Irán
Irán está fabricando lanchas rápidas furtivas, informó el almirante del IRGC

Agencia AJN.- Las últimas lanchas rápidas de Irán están ahora equipadas con sistemas de sigilo para evitar los radares, dijo el contralmirante Tangsiri durante el Festival Malek Ashtar celebrado cerca de Bandar Abbas en la provincia de Hormozgan, según Fars News. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos técnicos y los productos nacionales de los científicos iraníes.
La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ha sido equipada con medios bélicos para hacer frente a las amenazas externas, que van desde tanques y carros anfibios hasta drones, según el Tangsiri.
El nuevo buque, que parece estar en construcción, fue detallado en un artículo de H.I. Sutton en USNI News. Sutton también escribe en el sitio web Covert Shores, donde es un experto en temas navales.
«Se ha observado un nuevo buque en construcción en Irán», según las imágenes de satélite, dice el artículo. «El catamarán no identificado se caracteriza por una forma de ángulo limpio, que parece más sigiloso que los tipos anteriores, y podría ser un barco de misiles».
La Armada del CGRI busca establecer una cooperación e interacción consecutiva con otras partes de las Fuerzas Armadas de Irán, organizaciones militares y el ministerio de defensa, según Fars News.
Dirigiéndose a una conferencia del CGRI en Teherán el domingo, el general de división Salami señaló que «las armas desempeñan un papel eficaz en las guerras», el CGRI está llevando a cabo planes para fabricar y obtener las armas más avanzadas.
«Los estadounidenses no respetan las leyes y reglamentos marítimos y de navegación y su presencia ha creado inestabilidad e inseguridad en la región del Golfo Pérsico», dijo el almirante Tangsiri.
«Siempre hemos dicho a los países de la región que el propio Irán es capaz de aportar seguridad a la región, por lo que se ha establecido más seguridad tras la salida de las fuerzas estadounidenses y extranjeras de la región», añadió.
Este no es el primer buque de este tipo que Irán pone en marcha. Sutton detalló otro buque de 65 metros (213 pies) de tipo catamarán botado el pasado julio. También era un diseño grande y sigiloso. Este buque actual se está construyendo en un astillero de la isla de Qeshm. En las imágenes se ven otros buques.
Los medios de comunicación de los Emiratos Árabes Unidos se dieron cuenta de la nueva construcción de buques furtivos iraníes y destacaron la noticia. Esto demuestra que el nuevo buque es importante para los estados del Golfo, que están preocupados por la desestabilización de la región por parte de Irán.
Irán
El director del organismo nuclear de la ONU admitió que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de Irán

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el argentino Rafael Grossi, afirmó este miércoles que no pudieron verificar actualmente el paradero del uranio altamente enriquecido de Irán.
Grossi expresó que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de la República Islámica, en medio de los ataques entre Israel e Irán,
Al ser consultado si el suministro de uranio enriquecido al 60% iraní sigue estando a salvo en las instalaciones subterráneas de Isfahán, que Israel atacó repetidamente desde que comenzó su campaña el viernes, señaló: ‘‘Para decir que está a salvo, no estoy tan seguro’’.
Cabe destacar que unos 400 kg de uranio -suficientes para fabricar 10 ojivas nucleares-, estaban almacenados bajo el sello de la IAEA en Isfahán.
‘‘En tiempos de guerra, todas las instalaciones nucleares están cerradas. Todos nuestros inspectores que siguen en Irán… no están realizando inspecciones, no se puede llevar a cabo ninguna actividad normal’’, explicó el titular del organismo de control nuclear de la ONU, en una entrevista con Bloomberg.
Además, Grossi remarcó que ‘‘ningún país del mundo está enriqueciendo uranio a este nivel del 60%, que técnicamente es casi equivalente al 90%, necesario para tener un arma nuclear… Muchos altos funcionarios dijeron que Irán tiene todas las piezas del rompecabezas. Hubo mucha ambigüedad, y eso nunca es bueno’’.
Antes del ataque preventivo de Jerusalem contra Teherán, los inspectores del IAEA visitaban las instalaciones nucleares iraníes más de una vez al día.
Grossi detalló que la República Islámica no informó al IAEA de ninguna ‘‘medida especial’’ que tuviera previsto adoptar para proteger sus reservas de uranio de los daños que pudiera causar un ataque.
‘‘No se nos informó de nada en detalle. No sabemos cuáles serán esas medidas de protección adicionales’’, agregó.
El IAEA, que se basa en imágenes satelitales, no vio ningún indicio de que el uranio haya sido trasladado, lo que constituiría una violación del Tratado de No Proliferación.
‘‘Es importante volver a la mesa de negociaciones lo antes posible porque lo que está en juego es muy grave’’, concluyó el director general del IAEA.
Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que están dispuestos a finalizar los ataques si Israel detiene su ofensiva
‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, aseveró Abbas Araghchi, destacando que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que la República Islámica está dispuesta a detener sus ataques contra Israel si Jerusalem pone fin a su ofensiva contra Teherán.
Araghchi remarcó que la guerra fue ‘‘impuesta’’ a Irán y que no tuvieron más remedio que responder, en un encuentro con los embajadores extranjeros en la capital del país.
‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, expresó el canciller, haciendo hincapié en que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.
Además, Araghchi advirtió que la ‘‘agresión’’ israelí no podría haber tenido lugar sin la coordinación y el apoyo de Estados Unidos, señalando que tienen ‘‘pruebas sólidas y convincentes’’ de que las fuerzas y bases militares estadounidenses en la región apoyaron los ataques israelíes.
Las tensiones se intensificaron considerablemente entre Irán e Israel tras los ataques aéreos coordinados del Estado judío del viernes contra múltiples objetivos en la República Islámica, incluidas instalaciones militares y nucleares, lo que llevó a Irán a lanzar ataques de represalia en cuestión de horas.
El sábado por la noche, Teherán inició una segunda oleada de su operación, denominada ‘‘True Promise III’’, dirigida principalmente contra instalaciones económicas e industriales de la ciudad portuaria israelí de Haifa.
Paralelamente, los ataques israelíes alcanzaron el Ministerio de Defensa y los depósitos de petróleo del país persa.
Hasta el momento, Irán informó que 78 personas murieron el primer día del ataque israelí y que decenas, entre ellas niños, murieron el segundo.
Por el lado israelí, 14 personas murieron por los impactos de los misiles balísticos iraníes.
Cabe destacar que Israel cuenta con un sofisticado sistema de defensa aérea compuesto por la Cúpula de Hierro, la Honda de David y las baterías Arrow, capaces de interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance. A esto se suma una red de refugios antiaéreos distribuidos en todo el país, especialmente en zonas urbanas. Gracias a estas medidas, la cantidad de víctimas fatales fue considerablemente baja pese a la magnitud del ataque.
El recrudecimiento de las hostilidades provocó la suspensión de las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, que habían sido mediadas por Omán. La sexta ronda de conversaciones estaba prevista para el domingo en Mascate.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños