Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán financia con 700 millones de dólares a Hezbollah y cien millones a Hamás, según Israel

Publicada

el

5915b3aa10633ad41

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, brindó una conferencia de prensa a reporteros militares y advirtió que «Irán está más cerca que nunca de la capacidad nuclear».

«Ante esta amenaza, se debe actuar de dos maneras: acción militar o dar una amenaza militar creíble», afirmó el ministro de Defensa este jueves.

Además, el ministro reveló los montos con los que Teherán patrocina por miles de millones de dólares a organizaciones terroristas.

En este marco, Hezbollah, organización chiita que opera en el Líbano, recibe 700 millones de dólares anuales en concepto de armas estratégicas.

IRAN-MILITARY

Por su parte, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) recibe cien millones de dólares. La Yihad Islámica, la otra gran organización que opera en Gaza y Cisjordania, dispone de cientos de miles de dólares.

Siria recibe miles de millones de dólares y las organizaciones proiraníes que operan en suelo del país árabe reciben millones.

Iraq y Yemen reciben también jugosos fondos destinados a financiar guerrillas que operan en esos territorios.

Irán incrementa su nivel de autoconfianza, según Galant, al tiempo que Occidente no representa una disuasión frente a esta situación.

“Mientras Israel está ocupado enfrentnado a los emisarios de Irán, Teherán solo se está fortaleciendo económica y militarmente y esto le da espacio para la acción. Esto es algo que debe mantenerse alejado de los ojos de todo el mundo e Israel”, aseveró el titular de Defensa.

Iranian,Flag,On,The,Road,Next,To,Maranjab,Desert,In

Tensión entre Israel y Hezbollah

Desde Hezbollah continúan manteniendo oficialmente una línea de discreción respecto al ataque en Megiddo, tanto por la participación de la organización, así como por la respuesta israelí, si es que la hubo o no.

No obstante, el periodista libanés simpatizante con la organización y la ideología proiraní, Hussein Mourtada, afirmó en los últimos días que Israel intentó llevar a cabo una operación contra Hezbollah, en territorio libanés, en respuesta al ataque. Incluso antes de que se dispararan cohetes durante la festividad de Pésaj, informó este lunes la emisora pública israelí (KAN).

Según el reportero libanés, la operación israelí «no tuvo éxito» y el grupo militar que se cruzó la frontera volvió sobre sus pasos después de ser descubierto.

En una entrevista que concedió en el Líbano, Mourtada detalló que “una unidad de inteligencia israelí intentó cruzar la valla fronteriza e ingresar en el sur del Líbano, con el objetivo de llegar a las posiciones de Hezbollah».

Según la versión del periodista, se trató de una respuesta militar israelí al ataque en Megiddo. «Cuando la fuerza se dio cuenta de que había sido descubierta y que los combatientes de Hezbollah habían tendido una emboscada en la zona, regresó tan pronto como llegó», señaló.

libano

Acción coordinada por Irán

El Wall Street Journal informó este viernes que el disparo de cohetes desde el Líbano contra Israel la semana pasada fue una actividad conjunta y coordinada en una reunión que se celebró en Beirut en el cuartel de la Fuerza Quds de las Guardias Revolucionarias de Irán, entre el general Ismail Qaani con el jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah y el líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, Ismayil Haniyeh y Salah al-Aruri.

El reporte destaca que Qaani se reunió con los líderes de Hezbollah, Hamás y la Yihad Islámica la semana pasada en la embajada de Irán en Beirut, en una fecha cercana al disparo de cohetes contra Israel.

A fines de mes de marzo, Qaani visitó Siria donde se reunió con organizaciones palestinas para debatir la posibilidad de un ataque coordinado contra Israel.

Según fuentes citadas por el Wall Street Journal, Qaani expresó que Irán poseía información de que Israel atacaría activistas de Hamás y la Yihad Islámica en Siria y el Líbano, y que deberían atacar para disuadir al Estado hebreo de perpetrar su acción militar. Para esto, se comprometió a que Teherán les suministraría las armas necesarias.

El reporte resaltó que el pasado 3 de abril, aterrizaron en Beirut asesores de las Guardias Revolucionarias para comenzar los preparativos de los ataques contra Israel.

Qaani resaltó la importancia de perpetrar el ataque en venganza por la muerte de asesores iraníes en Siria. Tres días después del arribo, se dispararon 34 misiles desde el Líbano a Israel, los cuales fueron atribuidos a facciones palestinas.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense asegura que Israel acordó el regreso sin restricciones de palestinos al norte de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34PZ9LZ__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictAid-e1714053883123-640×400

Agencia AJN.- Israel aceptó la propuesta de acuerdo sobre rehenes que está sobre la mesa y que permitiría el regreso sin restricciones de los palestinos al norte de Gaza, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden en una sesión informativa.

Se le preguntó al funcionario sobre los comentarios de funcionarios de Hamás que afirmaban que Israel había rechazado esta demanda. En el pasado, Israel había manifestado efectivamente resistencia al regreso irrestricto de palestinos a las zonas que las FDI despejaron en el norte de Gaza, por temor a que ello condujera a un resurgimiento de Hamás.

Pero el alto funcionario de la administración dice que Israel, de hecho, aceptó un retorno sin restricciones como parte del acuerdo de rehenes que Hamás rechazó.

El funcionario aclara que el regreso de los palestinos al norte de Gaza no sería inmediato ya que se deben establecer condiciones durante las primeras semanas del alto el fuego para garantizar la seguridad de los civiles, dado el nivel de destrucción. «Eso significa refugio, eso significa asistencia, eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que todo esté listo».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: satélites registran lo que hizo Irán para encubrir el ataque israelí

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- Nuevas imágenes satelitales exhibieron que Irán cubrió a propósito el daño causado por el ataque israelí en la base aérea aledaña a la instalación nuclear de Natanz, en un intento por «salvar su dignidad», según la revista Economist.

El magazine dijo que las imágenes revelaron que Irán simplemente cambió un radar de defensa antiaérea que fue destruido durante el ataque israelí.

El New York Times informó, citando fuentes israelíes e iraníes, que el viernes último aviones atacaron el sistema de radares del sistema antiaéreo S-300, recibido por Teherán de Rusia, que se encuentra en la base aérea en Isahafán, donde se encuentra la instalación de Natanz para enriquecimiento de uranio.

La revista citó a Chris Biggers, un analista de imágenes satelitales aéreas que solía trabajar para el gobierno de Estados Unidos, quien señaló que los misiles israelíes impactaron directamente en el radar iraní.

2024-04-07t183622z_2028910683_rc24t1a1xl91_rtrmadp_3_israel-palestinians-usa-assistance

Biggers confirma que los iraníes trasladaron lo que quedaba de la batería atacada a un lugar remoto y un día después reemplazaron el radar con una «Chesse Board 96L6E» y la colocaron en el mismo lugar.

Los iraníes también preservaron en posición vertical los puestos de lanzamiento de misiles interceptores, como si estuvieran listos para ser usados.

«Esto es un caso de negación y engaño y exhibición pantalla como si el sitio todavía estuviese funcionando», dijo.

El New York Times citó a funcionarios occidentales que dijeron que el ataque israelí tuvo como función enviar un mensaje de que Jerusalén tiene la capacidad de atacar en sitios sensibles, eludir y paralizar los sistemas de defensa antiaérea iraníes sin ser detectado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!