Seguinos en las redes

Deportes

Irán: Jefe olímpico implicado en el asesinato de prisioneros mediante torturas

Agencia AJN.- «Nosotros, los atletas, pedimos que prohíban su entrada a Tokio».

Publicada

el

Amiri Reza

Agencia AJN.- Disidentes iraníes acusaron al presidente del Comité Olímpico Nacional de la República Islámica de Irán, Seyed Reza Salehi, de matar a presos políticos kurdos y azeríes mediante torturas mientras se desempeñaba como oficial de inteligencia.

“¿Los Juegos Olímpicos son conscientes de que hay informes horribles sobre Seyed Reza Salehi, el presidente del CON de Irán? Durante su tiempo como director principal del Ministerio de Inteligencia, se hacía llamar Seyed Reza Fallah y estuvo involucrado en la tortura y asesinato de prisioneros”, tuiteó Sardar Pashaei, ex medallista de oro y entrenador en jefe del equipo de lucha grecorromana de Irán la semana pasada.

Pashaei agregó que “Nosotros, los atletas iraníes, pedimos a los Juegos Olímpicos que prohíban la entrada del presidente del CON iraní para asistir a Tokio 2020 debido a su historial de seguridad en el Ministerio de Inteligencia. Ha arrestado y torturado a muchos opositores al régimen iraní”.

El ex entrenador de lucha grecorromana vive en los Estados Unidos y es parte de la campaña Unidos por Navid que lleva el nombre de Navid Afkari, quien fue ejecutado por el régimen de Irán en septiembre de 2020. Los atletas iraníes de élite de Unidos por Navid han instado al Comité Olímpico Internacional a retirar la participación del régimen iraní debido a la ejecución extrajudicial de Afkari por su protesta de 2018 contra la corrupción del régimen.

Ha habido poca cobertura de informes sobre el presunto papel de Salehi en la tortura y asesinato de presos políticos, probablemente porque cambió su nombre de Fallah a Salehi para evitar ser identificado por su papel en el ministerio de inteligencia. Fallah aparentemente era un tipo de apodo para disfrazar el nombre real de Salehi.

El medio del gobierno estadounidense Radio Farda, que se especializa en la cobertura de Irán, informó en febrero que Salehi era un funcionario de inteligencia.

Los ataques letales del régimen iraní contra atletas iraníes condecorados continuaron sin cesar, con la ejecución de un segundo luchador campeón.

Hosseini Mehdi

Mehdi Ali Hosseini era de Andimeshk, en la provincia de Juzestán, y fue arrestado en 2015 y acusado de asesinato premeditado, supuestamente cometido durante una pelea grupal.

No está claro si las autoridades de la República Islámica obligaron a Hosseini a confesar un crimen que no cometió.

Mariam Memarsadeghi, una experta iraní-estadounidense en derechos humanos, dijo a The Jerusalem Post que el líder supremo del régimen iraní Ali «Khamenei y sus secuaces quieren insensibilizar a todos ante su represión. Al ejecutar más y más a pesar de la indignación global, esperan para mostrarle al pueblo iraní y al mundo libre que son impotentes».

Añadió que «es el régimen el que carece de poder real. La fuerza por sí sola es su único medio para sobrevivir, pero no por mucho tiempo; el pueblo iraní está rechazando más que nunca cualquier perspectiva que no sea un derrocamiento no violento» del régimen.

Sardar Pashaei, el renombrado campeón mundial de lucha grecorromana iraní, ha instado al Comité Olímpico Internacional (COI) a prohibir al régimen de Irán participar en las competiciones deportivas debido a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen.

Masih Alinejad, quien lanzó la campaña Unidos por Navid para abordar la ejecución por parte del régimen iraní del luchador Navid Afkari, tuiteó: «La República Islámica en Iran ha ejecutado a un segundo luchador, Mehdi Ali Hosseini. Estamos luchando contra la ejecución en Irán, y necesitamos a la comunidad internacional para que el régimen de Irán rinda cuentas. Paren las ejecuciones en Irán».

Adelle Nazarian, analista principal de medios en el Instituto Gold de Estrategia International, dijo al Post que “la inseguridad del régimen iraní está en plena exhibición con la ejecución injusta de Mehdi Ali Hosseini hoy. Hosseini no tuvo acceso a un juicio justo».

Añadió que «lo que sí sabemos es que el régimen iraní se siente más envalentonado hoy que en los últimos cuatro años y el momento de la ejecución de Mehdi Ali Hosseini, si no es que nada más, fue para enviar un mensaje a los detractores del régimen dentro de la República Islámica que cualquiera de ellos podría ser el próximo».

Mansoureh Mills, investigador de Amnistía Internacional sobre Irán, dijo al Post que «ha documentado la violación sistemática de los derechos a un juicio justo de los acusados ​​en Irán. Las ejecuciones a menudo se llevan a cabo después de juicios injustos. A algunos detenidos se les niega el acceso a un abogado en la etapa de investigación y las ‘confesiones’ forzadas obtenidas bajo tortura y otros malos tratos sin la presencia de un abogado se utilizan sistemáticamente como prueba por los tribunales para emitir condenas».

Añadió que «Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción. La pena de muerte viola el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La organización renueva su llamado a las autoridades iraníes para que establezcan una moratoria oficial de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte».

El COI y Lucha Mundial Unida se han enfrentado a intensas críticas por no sancionar al régimen de Irán por su política de tierra arrasada contra los atletas que disienten de la ideología del régimen.

Rob Koehler, director general de Global Athlete, una organización internacional de defensa del deporte para atletas olímpicos, le dijo al Post: «Una y otra vez, el COI y la UWW han tenido la oportunidad de enviar un mensaje claro al suspender a Irán del deporte internacional. En cambio, se han dado demasiadas excusas por las que no pueden actuar. Uno pensaría que organizaciones como el COI y la UWW que promueven la paz a través del deporte tomarían medidas proactivas para encontrar formas de intervalo para proteger la vida y la seguridad de los atletas iraníes. No hay nada pacífico en la ejecución de Navid y Mehdi. Esto es simplemente trágico».

Deportes

Fútbol. Cancelan el amistoso de Israel contra Bosnia-Herzegovina por la «actual situación de seguridad»

Agencia AJN- La UEFA dijo en un comunicado que las federaciones también acordaron no jugarlo a la luz de su eliminación de la Eurocopa 2024.

Publicado

el

Por

Selección Israel fútbol

Agencia AJN- Se canceló el amistoso de fútbol de Israel en Bosnia-Herzegovina la próxima semana.

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) citó como motivo la “actual situación de seguridad”.

Los dos equipos masculinos iban a jugar el martes en Sarajevo, la capital de Bosnia, después de que ambos quedaran eliminados el jueves en las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa.

Israel perdió ante Islandia 4-1 en un partido “de local” que tuvo que jugar en un país neutral debido a preocupaciones de seguridad durante la guerra del país contra la organiación terrorista palestina Hamás. Israel eligió jugar en Budapest, Hungría.

El partido de preparación en Bosnia era parte del calendario de partidos organizado por la UEFA para selecciones nacionales con un contrato de transmisión centralizado que las federaciones miembros del organismo europeo de fútbol están obligadas a cumplir.

La UEFA dijo en un comunicado que las federaciones de fútbol de Bosnia e Israel acordaron no jugar «a la luz de la actual situación de seguridad» y su eliminación de la Eurocopa 2024.

Las selecciones y clubes de Bosnia e Israel no tienen restricciones a la hora de jugar entre sí.

Ayer, a unos cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los momentos más interesantes, y no solo para el público israelí, tuvo lugar con el sorteo de la fase de grupos del torneo olímpico de fútbol, con la primera aparición de Israel en 48 años.

El torneo se disputará del 24 de julio al 10 de agosto con la participación de 16 equipos divididos en 4 zonas.

El grupo de Israel será el D, con Paraguay, Mali y el campeón asiático.

Cada equipo, incluido el Israel de Guy Luzon, incluirá a 22 jugadores de 23 años o menos, con 3 jugadores mayores. Se espera que la selección israelí llame a Manor Solomon y Daniel Peretz.

Israel estuvo en el 4º copón en el sorteo, el de los equipos presumiblemente más débiles, con el ganador del repechaje intercontinental, Ucrania y República Dominicana.

Después de que cada equipo juegue un partido contra sus tres rivales del grupo, los dos primeros de cada uno se clasificarán para los cuartos de final. Habrá que ver si alguno se niega a enfrentar a Israel por razones políticas.

Las otras zonas serán la A, con Francia, el ganador del repechaje intercontinental, Nueva Zelanda y Estados Unidos; la B, con Argentina, Marruecos, el tercer clasificado de Asia y Ucrania; y la C, con el subcampeón asiático, España, Egipto y República Dominicana.

Aunque se trata de los Juegos Olímpicos de París, el torneo olímpico se celebrará en 7 ciudades de Francia: París, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza y Saint Etienne.

La gran final se celebrará en el Parque de los Príncipes de París.

Seguir leyendo

Deportes

Juegos Olímpicos/Fútbol. En su regreso después de 48 años, la Selección israelí enfrentará a Paraguay, Mali y el campeón asiático

Agencia AJN.- Cada equipo incluirá a 22 jugadores de 23 años o menos, con 3 jugadores mayores. Se espera que Guy Luzon llame a Manor Solomon y Daniel Peretz.

Publicado

el

Por

Selección Israel fútbol

Agencia AJN.- A unos cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los momentos más interesantes, y no solo para el público israelí, tuvo lugar hoy con el sorteo de la fase de grupos del torneo olímpico de fútbol, con la primera aparición de Israel en 48 años.

El torneo se disputará del 24 de julio al 10 de agosto con la participación de 16 equipos divididos en 4 zonas.

El grupo de Israel será el D, con Paraguay, Mali y el campeón asiático.

Cada equipo, incluido el Israel de Guy Luzon, incluirá a 22 jugadores de 23 años o menos, con 3 jugadores mayores. Se espera que la selección israelí llame a Manor Solomon y Daniel Peretz.

Israel estuvo en el 4º copón en el sorteo, el de los equipos presumiblemente más débiles, con el ganador del repechaje intercontinental, Ucrania y República Dominicana.

Después de que cada equipo juegue un partido contra sus tres rivales del grupo, los dos primeros de cada uno se clasificarán para los cuartos de final. Habrá que ver si alguno se niega a enfrentar a Israel por razones políticas.

Las otras zonas serán la A, con Francia, el ganador del repechaje intercontinental, Nueva Zelanda y Estados Unidos; la B, con Argentina, Marruecos, el tercer clasificado de Asia y Ucrania; y la C, con el subcampeón asiático, España, Egipto y República Dominicana.

Aunque se trata de los Juegos Olímpicos de París, el torneo olímpico se celebrará en 7 ciudades de Francia: París, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza y Saint Etienne.

La gran final se celebrará en el Parque de los Príncipes de París.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!