Seguinos en las redes

Internacionales

Irán: Las elecciones desestabilizan la esperanza de Biden de un acuerdo nuclear

Publicada

el

SJWDXUkCjO_0_149_2128_1197_0_large

Agencia AJN.- Los funcionarios de la administración Biden insisten en que la elección de un miembro de la línea dura como presidente de Irán no afectará las perspectivas de revivir el tambaleante acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. Pero ya hay señales de que su objetivo de cerrar un trato se ha vuelto más difícil.

El optimismo de que un acuerdo era inminente se desvaneció cuando las últimas conversaciones terminaron el domingo sin indicios tangibles de un progreso significativo. Y el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde la votación, el presidente entrante iraní, Ebrahim Raisi, rechazó un objetivo clave de Biden de ampliar el acuerdo nuclear si los negociadores pueden salvar el anterior.

Al mismo tiempo, es probable que Raisi plantee las demandas de Irán de que se alivien las sanciones a cambio del cumplimiento iraní del acuerdo, ya que él mismo ya está sujeto a las sanciones de Estados Unidos contra los derechos humanos.

«No envidio al equipo de Biden», dijo Karim Sadjapour, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, que ha asesorado a varias administraciones estadounidenses sobre Irán. «Creo que la administración ahora tiene un mayor sentido de urgencia para revisar el acuerdo antes de que se inaugure Raisi y un nuevo equipo de línea dura».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo han hecho que Estados Unidos vuelva al acuerdo como una de sus principales prioridades de política exterior. El acuerdo fue uno de los logros característicos del presidente Barack Obama, uno que los asesores que ahora sirven en la administración de Biden ayudaron a negociar y que Donald Trump repudió y trató de desmantelar como presidente.

A pesar de la inminente presidencia de Raisi, los funcionarios de la administración de Biden insisten en que las perspectivas de llegar a un acuerdo no han cambiado. Argumentan que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien firmó el acuerdo de 2015 conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, tomará las decisiones finales independientemente de quién sea el presidente.

«La opinión del presidente y nuestra opinión es que el líder de la decisión es el líder supremo», dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ese era el caso antes de las elecciones; es el caso hoy; probablemente será el caso en el futuro «.

«Irán tendrá, esperamos, el mismo líder supremo en agosto que tendrá hoy, como lo tuvo antes de las elecciones, como lo tuvo en 2015 cuando el JCPOA fue consumado por primera vez», dijo el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.

Pero las esperanzas de un progreso sustancial se esfumaron la semana pasada antes de las elecciones iraníes en medio de una oleada de especulaciones sobre el impacto de la votación en las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Viena. Los diplomáticos y otras personas familiarizadas con las conversaciones habían pensado que la última ronda, la sexta, podría producir al menos un resultado tangible, incluso si no llegaba a un acuerdo completo.

Ahora, esa ronda ha terminado y aún no se ha programado una séptima, ya que Raisi, el jefe judicial conservador de Irán, blandió un rechazo absoluto a cualquier cosa más que el cumplimiento mínimo de Irán del acuerdo de 2015 a cambio de un levantamiento de todas las sanciones estadounidenses.

En sus comentarios públicos el lunes, Raisi hizo a un lado los pedidos de Estados Unidos para que Irán acepte las discusiones de seguimiento sobre la expansión del acuerdo nuclear inicial para incluir su programa de misiles balísticos y su apoyo a los grupos regionales que Estados Unidos designa como organizaciones terroristas.
“No es negociable”, dijo Raisi ‘

Los expertos de Irán están de acuerdo en que será difícil, si no imposible, para Biden lograr que Irán vaya más allá del acuerdo nuclear.

«Soy muy escéptico de que una vez que hayamos levantado las sanciones para que regresen, sentirán algún incentivo para regresar y negociar más concesiones», dijo Sadjapour. “Y, si los coaccionamos con sanciones para que vuelvan a la mesa, argumentarán que hemos derogado nuestra parte del acuerdo nuclear. De nuevo.»

Los críticos del acuerdo nuclear sostienen que la administración ya ha regalado demasiado a cambio de muy poco al señalar su deseo de repudiar el repudio de Trump al acuerdo nuclear. Y dicen que incluso si Irán acepta algún tipo de conversaciones adicionales, la promesa no tendrá sentido.

«Era bastante obvio que los iraníes nunca iban a negociar de buena fe más allá del JCPOA», dijo Rich Goldberg, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump que ha adoptado una línea dura con Irán.

“Pero ahora, incluso si la administración recibe algún tipo de lenguaje para salvar la cara de los iraníes sobre futuras conversaciones, Raisi ya ha dicho que no están interesados. Se acabó el jig ”, dijo. «No se puede volver a un Congreso escéptico, aliados y opositores al trato y decir que la promesa significa todo lo que significa cuando Raisi ya ha dicho que no».

Pero los funcionarios de la administración insisten en que, por muy bueno que sea el acuerdo nuclear, es insuficiente y debe mejorarse.

“Consideramos que el regreso al cumplimiento es necesario pero insuficiente, pero también vemos que un regreso al cumplimiento nos permite abordar esos otros asuntos de manera diplomática”, dijo Price, y agregó que el punto había sido aclarado a los iraníes. en términos inequívocos «.

Una complicación adicional es que Raisi se convertirá en el primer presidente iraní en funciones sancionado por el gobierno de los EE. UU. Incluso antes de asumir el cargo, en parte durante su tiempo como jefe del poder judicial de Irán, criticado internacionalmente, una situación que podría complicar las visitas de estado y los discursos en foros internacionales como como las Naciones Unidas.

Psaki y Price dijeron que Estados Unidos continuará responsabilizando a Raisi por las violaciones de derechos humanos por las que fue sancionado por la administración Trump.

Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2018 y puso en marcha una campaña de «máxima presión» sobre Irán que incluyó el restablecimiento de todas las sanciones suavizadas en virtud del acuerdo junto con la adición de una serie de nuevas.

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Internacionales

La Casa Blanca condena las acciones antisemitas de los manifestantes pro palestinos en la Universidad de Columbia

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PW434__v1__HighRes__UsIsraelPalestinianConflictProtest-640×400

Agencia AJN.- La Casa Blanca condena las protestas pro palestinas que sacudieron la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York durante la semana pasada, lo que llevó al rabino ortodoxo del campus de la escuela a instar a los estudiantes judíos a mantenerse alejados del campus por el momento.

“Si bien todo estadounidense tiene derecho a protestar pacíficamente, los llamados a la violencia y la intimidación física dirigidos a estudiantes judíos y a la comunidad judía son descaradamente antisemitas, desmesurados y peligrosos; no tienen absolutamente ningún lugar en ningún campus universitario ni en ningún lugar de los Estados Unidos de América. Estados Unidos”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, a The Times of Israel.

“Hacerse eco de la retórica de las organizaciones terroristas, especialmente tras la peor masacre cometida contra el pueblo judío desde el Holocausto, es despreciable. Condenamos estas declaraciones en los términos más enérgicos”, dice Bates.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!