Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán presentó quejas formales a la ONU y prometió venganza por asesinato de su jefe del proyecto nuclear

Publicada

el

HISUL2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Tras la noticia del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el director del proyecto nuclear iraní asesinado este viernes en las calles de Teherán, la República Islámica de Irán se dirigió al secretario general de la ONU y a su Consejo de Seguridad para exigir la condena y la adopción de medidas contra los responsables de la muerte del científico, dio a conocer la agencia de noticias Reuters.

En su misiva, el embajador persa ante el organismo internacional señaló que existen «serias pruebas que indican la responsabilidad israelí» por el asesinato.

«Advierto contra cualquier acción aventurera de Estados Unidos e Israel contra mi país, especialmente durante el resto de la actual administración estadounidense. Irán se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y salvaguardar sus intereses», escribió el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Majid Rabbanshi.

También el presidente persa, Hassan Rouhani, se encargó de acusar a Israel por el asesinato del director del proyecto nuclear y aseguró que su país vengará la muerte del mismo. «Nuestra gente es demasiado inteligente para caer en la trampa del régimen sionista», dijo en un discurso televisado.

Además señaló que la muerte de Fakhrizadeh no desacelerará el plan nuclear del país y que el asesinato exhibe la desesperación y el profundo odio del enemigo.

Por su parte el líder espiritual de Irán, Ayatolá Alí Jamenei expresó: «El doctor Mohsén Fajrizadé, científico nuclear, ha alcanzado el martirio a manos de despiadados criminales a sueldo. Con sus esfuerzos científicos, ese sabio singular donó su vida en el camino de Dios, y su retribución es la elevada posición de mártir».

«Todos los responsables competentes deben colocar diligentemente en su agenda dos asuntos importantes: primero, perseguir castigar a los perpetradores y a quienes hayan dado la orden; segundo, proseguir la labor científica del mártir en todos los campos en que él estaba ocupado», añadió.

«Felicito su martirio a su honorable familia, a la comunidad científica del país y a sus colegas y alumnos en los distintos sectores; expreso mis condolencias por su pérdida, y pido a Dios un elevado rango para él», dijo.

AP_18104332943403_i

Líder espiritual de Irán, Ali Jamenei, prometió venganza. Foto: AP.

Tras el asesinato del director del proyecto nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, en Teherán, el noticiero de la televisión estatal israelí dio a conocer declaraciones de un funcionario, quien dijo que sin el científico le será difícil a Irán llevar adelante el proyecto nuclear.

Además, tres funcionarios estadounidenses de Inteligencia indicaron al New York Times que “Israel está detrás del asesinato de Fakhrizadeh”.

También en Teherán no tardaron en acusar a Israel que tiene varias razones para sacar a Fakhrizadeh de las actividades nucleares de Irán. No obstante, el iraní, según informes previos, no solo era objetivo del Mossad, sino que también estaba a la vista de diferentes servicios de inteligencia occidentales.

imgid=42775_A

Vehículo que explotó previo al asesinato de Fakhrizadeh.

Irán anunció este viernes que fue asesinado quien es considerado el padre del plan nuclear de ese país. Fakhrizadeh, importante científico, se desempeñaba en el área nuclear y el desarrollo de misiles y lideraba una organización gubernamental llamada “Organización para la Investigación de la Nueva Defensa”, la misma integra la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fakhrizadeh murió al recibir un disparo en su cabeza mientras manejaba. Previamente, su vehículo había detenido la marcha ante un coche que había explotado. En ese momento se acercó otro rodado del que descendieron varios hombres y ultimaron al director del proyecto nuclear persa.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado

Publicado

el

Por

AP25164692270619-e1750244963296-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Khamenei, ha nombrado a tres clérigos de alto rango como candidatos a sucederle en caso de que muera durante el actual conflicto con Israel, informó el sábado The New York Times.

The New York Times también escribió que también ha tomado la «decisión inusual» de instruir a la Asamblea de Expertos de Irán, que tiene la tarea de nombrar a un líder supremo, para elegir a su sucesor de los tres nombres que proporcionó.

Khamenei ha hecho una selección de sustitutos a lo largo de su cadena de mando militar en caso de que mueran más de sus lugartenientes, según el informe.

Al parecer, los altos mandos iraníes también se están preparando en silencio para una amplia gama de consecuencias de la guerra, incluida la posible entrada de Estados Unidos en la contienda.

Diplomáticos de Europa y Estados Unidos mantuvieron conversaciones confidenciales sobre quién sucedería a Khamenei al frente de Irán, hablando teóricamente sobre un escenario en el que la República Islámica se derrumbaría, según supo CBS News el viernes.

Los diplomáticos también habían discutido si los sitios nucleares iraníes podrían ser asegurados, y las consecuencias ambientales para sus aliados en la región como resultado de atacar instalaciones nucleares como Fordow.
Khamenei lleva escondido desde que estalló el intercambio de misiles entre Israel e Irán hace una semana, y el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Estados Unidos sabe exactamente dónde está. También se cree que el líder iraní está luchando contra el cáncer, señaló el informe, y citó una evaluación de la inteligencia estadounidense que concluyó que Khamenei no ha reanudado el programa de armas nucleares de su país, que detuvo sus operaciones en 2003.

Las llamadas internacionales y la conexión a Internet en Irán se han debilitado notablemente debido al actual conflicto, según fuentes regionales citadas por la CBS, que añaden que los diplomáticos se han quejado de que organizar reuniones con Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores del país, se ha vuelto más difícil. Según los informes, Khamenei también está preocupado por comunicarse con otros funcionarios debido a la interceptación de señales para revelar su ubicación, añade el informe.

Estos informes llegan poco después de que Araghchi se reuniera el mismo día con sus homólogos europeos en Ginebra, en un encuentro que duró el doble de lo previsto, informó la CBS.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!