Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán presiona a sus judíos para que no celebren Pésaj y se sumen a una marcha antiisraelí

Agencia AJN.- El lugar de encuentro es una de las sinagogas más famosas de Teherán.

Publicada

el

judios_iran

Agencia AJN.- La República Islámica de Irán presionó a la pequeña comunidad judía de esa nación para que no celebre el final de Pésaj y, en cambio, participe en la manifestación anual del Día de al-Quds, que pide la destrucción de Israel.

Beni Sabti, un experto en Irán del Instituto Jerusalem de Estrategia y Seguridad, dijo a The Jerusalem Post que “hay una presión silenciosa y todos conocen su papel en este régimen: no te hará daño” si te manifestás en la marcha del Día de al-Quds.

Sabti, quien nació en Teherán y habla persa con fluidez, agregó: “Y si no te manifestás, serás perjudicado”. Hizo hincapié en que la comunidad judeoiraní tiene que mostrar su apoyo a la manifestación del Día de al-Quds para «sobrevivir» en el Estado islámico totalitario. Señaló que muchos judíos iraníes están siendo dañados y evitan un peligro mayor al participar en la manifestación de al-Quds.

El fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Jomeini, creó el Día de al-Quds en 1979 como una manifestación mundial para protestar por la existencia del Estado de Israel.

La comunidad judía de Irán les anunció el lunes en su plataforma de redes sociales Telegram a sus 9.000 miembros: “Por favor, no vayan a hacer picnics o actividades agradables en el Día de al-Quds”.

La comunidad dijo que los judíos iraníes deberían “preocuparse por la sensibilidad musulmana”.

En un segundo mensaje, la comunidad judía escribió que hay una “Invitación a participar en [la] manifestación del Día de al-Quds. La comunidad judía de Irán participará. La comunidad judeoiraní está separada de los sionistas. Estamos con los iraníes y los musulmanes”.

El lugar de encuentro para que los judíos iraníes participen en la manifestación del Día de al-Quds es una de las sinagogas más famosas de Teherán, Abrishami, ubicada en el centro de la capital. Sabti dijo que se estima que hay 7.000 judíos en Teherán.

Los judíos tienen que ser “muy, muy cuidadosos” en Irán, agregó. Los judíos iraníes están “siempre bajo restricciones”.

Sabti continuó que “el régimen a veces envía a IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán) o Basij a las sinagogas para ver si están hablando de Israel o contra el régimen iraní”. La razón para enviar al IRGC y su fuerza de milicias domésticas es porque los judíos iraníes hablan del «antiguo Israel» y «el régimen quiere ver si están hablando del Israel moderno», dijo Sabti.

Sabti agregó que, por lo general, unas pocas decenas o 50 judíos iraníes se presentan en la marcha del Día de Al-Quds para mostrar “simpatía por el régimen y el Día de Al-Quds”. “Los judíos iraníes viven bajo un estricto control del régimen y también donan dinero a organizaciones y mezquitas antiisraelíes”.

La mayoría de los judíos huyeron después de la revolución de 1979. Al menos 80.000 vivían en Irán durante el período del Sha. Los gobernantes de la República Islámica ejecutaron a muchos judíos en la incipiente República Islámica. El régimen ha seguido arrestando y encarcelando a judíos iraníes a lo largo de los años por estar en contacto con familiares en Israel. El régimen también ha presentado cargos falsos contra judíos iraníes, muchos de los cuales han sido encarcelados por espionaje para Israel.

Medio Oriente

Por segunda vez en pocas horas: informe de vehículos atacados en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

car16041_autoOrient_i

Agencia AJN.- La red de noticias catarí al-Jazeera informó, citando fuentes sanitarias, que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un ataque contra vehículos en a-Shabia, al sur del país de los cedros.

El reporte también fue informado por la red de noticias vinculada con Hezbollah, al-Manar.

Según reportes, el objetivo del ataque fue un comandante de Hezbollah.

Previamente se informó que dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!