Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán promete venganza tras el asesinato del científico nuclear y podría incluir un ataque con misiles a Eilat

Agencia AJN.- Aunque el régimen en Teherán está enfurecido por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, lo más probable es que no reaccione de una manera que destruya los lazos con la administración Joe Biden, incluso antes de que comience su gestión. Sin embargo está claro que el régimen iraní está más decidido que nunca a atacar a Israel.

Publicada

el

medi

Agencia AJN.- El régimen de la República Islámica de Irán está más decidido que nunca a atacar a Israel tras la muerte de autor intelectual de las armas nucleares de Irán, Mohsen Fakhrizadeh.

El portal de noticias Ynet indicó que el tono utilizado el viernes por los líderes de la República Islámica, tras el asesinato del principal científico nuclear de Irán fue preocupante.

Indica que no solo buscan venganza por el asesinato atribuido a agentes israelíes, sino que también están preocupados por su efecto en la percepción pública en Irán, luego de que supuestas operaciones del Mossad aumentaron en número y alcance en el país, dañando la imagen del régimen ante los ojos de los iraníes.

Las operaciones, supuestamente llevadas a cabo por los servicios de seguridad israelíes, afectaron los esfuerzos de Irán no solo en lo que respecta a sus aspiraciones nucleares, sino también a su plan estratégico para establecer un segundo frente contra Israel en Siria y solidificar su disuasión en la región.

Después del asesinato por parte de Estados Unidos del líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en enero, Irán lanzó un ataque con misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak, utilizando representantes pro-iraníes, como represalia.

medi1

Pero a pesar de cualquier deseo de llevar a cabo una venganza similar contra Israel, el régimen ahora se ve obligado a calcular su próximo movimiento con cuidado. Irán cree que Israel está detrás del asesinato, y no sin motivo.

Un funcionario israelí no identificado le dijo al New York Times que el mundo debería agradecer a Israel por la asesinato de Fakhrizadeh, incluso cuando Jerusalem no se ha atribuido oficialmente la responsabilidad de la operación.

El alto funcionario, que según el informe estuvo involucrado durante años en el seguimiento de Fakhrizadeh para Israel, también dijo que el país continuará tomando las medidas necesarias contra el programa nuclear de Teherán.

The Jerusalem Post publicó un artículo de opinión en el que apuntó que hubo un momento en que Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, su número 2, Imad Mughniyeh, y el líder de la Fuerza Quds del IRGC, Qasem Soleimani, se sentaban juntos y se sentían seguros. Ellos lideraban la “resistencia” contra Israel, y confiaban en que el Estado judío pronto sería derrotado, o eso creían. Estos hombres habían pasado por el incendio de la década de 1980, la guerra civil en el Líbano o la guerra Irán-Irak, y conocían las privaciones del pasado.

De alguna manera, es una tragedia que volvieran su fuego e ira contra Israel. Estos hombres, como el científico nuclear y general Mohsen Fakhrizadeh, que fue asesinado durante el fin de semana , poseían cualidades que superaban a otros de su generación. También tenían quejas legítimas, provenientes de una época en que los chiítas eran una minoría reprimida y sufrían la matanza que el régimen de Saddam Hussein y otros habían impuesto.

Lo cierto es que los israelíes han estado buscando eliminar a Fakhrizadeh durante un tiempo para interrumpir el programa nuclear militar de Irán. Pero más allá de eso, Jerusalem quiere obstaculizar cualquier renovación de las relaciones diplomáticas entre Irán y la administración entrante del presidente electo Joe Biden, quien ha indicado que buscaría volver a entrar en el acuerdo nuclear de 2015 del que se retiró el presidente saliente, Donald Trump en 2018.

Los líderes iraníes han dicho que sospechan que el asesinato del viernes fue una provocación de Israel para obligar a Irán a responder, lo que le otorga a Trump la excusa, que aparentemente busca, para atacar las instilaciones nucleares iraníes antes de que abandone la Casa Blanca.

Si la venganza de Irán tiene éxito en disuadir a Jerusalem de nuevos ataques y satisfacer las necesidades vengativas de la República Islámica, se necesitará tiempo y planificación.

Sin embargo, una respuesta iraní de largo alcance, una que podría causar muertes en Israel, obligaría a Biden a posponer cualquier plan para eliminar las sanciones paralizantes impuestas a Teherán por su predecesor. Como resultado, mientras exista la más mínima posibilidad de que la administración entrante levante las sanciones, los iraníes se abstendrán de dar una respuesta que deteriore aún más las relaciones bilaterales.

Dejá tu comentario

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Una investigación señala que “la ONU incluyó contenidos antisemitas en Cisjordania y Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=45440_A

Agencia AJN.- Una investigación revela que la ONU incluyó módulos con “contenidos antisemitas” en las currícula y textos escolares destinados a los alumnos de las escuelas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza que fueron impresos durante la pandemia de coronavirus.

La agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) violó los valores de Naciones Unidas y el Instituto IMPACT-se asegura haber encontrado incitación al odio, la yihad e incluso denuncia los acuerdos de paz de Israel.

En los textos de matemáticas para tercer grado los alumnos deben señalar el número correcto de mártires que murieron en la primera Intifada, denuncia el informe de IMPACT.

imgid39810_B-scaled

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

En la materia de Lengua Árabe para octavo grado un texto escolar reza que “la Yihad es el camino al paraíso”. En los estudios de Ciencias Sociales para noveno se señala que Israel “arroja residuos radiactivos que causan enfermedades en territorio palestino”.

La UNRWA tiene la obligación bajo mandato de la ONU para enseñar el plan de estudios en los territorios en los que opera y esta es la primera vez que la agencia produce contenido independiente para el autoaprendizaje, a raíz de la crisis de covid19.

El director general del Instituto IMPACT-se, Marcus Shef, señaló que “el año pasado, el director general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, lanzó un ‘ataque mágico’, asegurando a políticos y medios de comunicación que las escuelas son un ‘refugio para la tolerancia'”.

“Pero la realidad es que a través de su material de marca, la UNRWA es un socio en la radicalización de la próxima generación de niños glorificando a terroristas, alentando la violencia y enseñando libelos de sangre a los niños palestinos”, indicó.

imgid39809_X

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

El pasado mes de octubre se informó que a raíz de la presión internacional de la Unión Europea (UE), el pasado mes de mayo la Autoridad Palestina (AP) prometió cambios en sus textos escolares para el corriente ciclo lectivo.

No obstante, según se desprende de un trabajo de investigación del Instituto Impact SE, las modificaciones son menores y el plan de estudios aun incluye “incitación al terrorismo y violencia contra Israel”, consignó radio nacional de Israel (KAN).

En alrededor del 80% de los libros escolares examinados, aproximadamente 200, no se realizó cambio alguno y la mayoría de las modificaciones, casi el 90% de éstas, preservaron los valores e incluso exacerbaron la incitación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!