Seguinos en las redes

Irán

Irán rechaza ofertas de EE.UU. de levantar sanciones a cambio de que abandone venganza por Soleimani

Agencia AJN.- “El enemigo sigue enviando mensajes de que si renunciamos, nos darán algunas concesiones”, dijo el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri.

Publicada

el

APTOPIX Iraq Airport Attack

Agencia AJN.- Irán no renunciará a sus planes de vengar la eliminación del comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, por parte de Estados Unidos en 2020, a pesar de las «ofertas regulares» de Washington para levantar sanciones y ofrecer otras concesiones a cambio, dijo el jueves un alto funcionario.

Durante el último año, Irán y Estados Unidos mantuvieron conversaciones indirectas en Viena para revivir un acuerdo nuclear de 2015 que fue abandonado por Washington en 2018 por el entonces presidente Donald Trump y posteriormente violado por Teherán.

“El enemigo sigue enviando mensajes de que si renunciamos a vengar a Soleimani, nos darán algunas concesiones o levantarán algunas sanciones”, dijo el comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri. «Esto es pura fantasía. El Líder Supremo ha enfatizado la necesidad de venganza y el máximo comandante de la Guardia Revolucionaria ha dicho que la venganza es inevitable y que elegiremos el momento y el lugar para ello».

No hubo una respuesta inmediata de Estados Unidos al comentario de Tangsiri.

Trump volvió a imponer sanciones a Irán, que en respuesta impulsó su programa de enriquecimiento nuclear más allá de los límites del acuerdo con las potencias mundiales que buscaban dificultar que Irán desarrollase una bomba nuclear. Irán dice que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

Las negociaciones con la administración del presidente Joe Biden se han estancado principalmente por la demanda de Teherán a Washington de eliminar a la Guardia Revolucionaria de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, algo que Estados Unidos no estaría dispuesto a considerar a menos que la Guardia accediera a controlar su influencia en Medio Oriente y cesar las amenazas contra las fuerzas estadounidenses.

Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia, fue eliminado por ataques aéreos estadounidenses en enero de 2020 durante una visita a la capital de Irak, Bagdad.

Irán dijo ayer que se habrían resuelto los «problemas técnicos» en las negociaciones ahora pausadas para restaurar su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, pero persistirían los problemas «políticos» antes de concluir cualquier acuerdo.

“Los temas técnicos y las discusiones en las conversaciones de Viena se completaron”, dijo Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

“Solo quedan cuestiones políticas”, añadió.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 5.22.10 PM

Pero en este punto de las negociaciones nucleares con Irán, no está claro si ambas partes podrán llegar a la línea de meta, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Hemos hablado de los significativos avances que se han logrado en las últimas semanas», dijo Price. «Obviamente, ahora estamos en una posición diferente de hace varias semanas».

Dijo que Estados Unidos se está «preparando por igual» para escenarios en los que haya un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA y escenarios en los que no lo haya.

«Preferiríamos enormemente el primero: tener el JCPOA y los límites verificables y permanentes que volvería a imponer al programa nuclear de Irán», dijo Price. «Si somos capaces de llegar a eso o no, esa es una cuestión para Irán».

Preguntado por los comentarios del presidente iraní de esta semana en los que amenazaba a Israel, Price dijo que «Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo. Su apoyo al terrorismo amenaza la seguridad internacional y a nuestros socios en toda la región y en otros lugares. Por supuesto, eso incluye a Israel. El compromiso de esta administración con la seguridad de Israel es sacrosanto. Lo hemos demostrado de diversas maneras y en cooperación con nuestros aliados y socios regionales, incluido Israel. Utilizaremos todas las herramientas apropiadas para hacer frente al papel desestabilizador de la IRGC en la región, incluyendo la estrecha colaboración con nuestros socios en Israel».

Dejá tu comentario

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Irán

Irán no iniciará una guerra, pero responderá a cualquiera que intente intimidarlo

Publicado

el

Por

571223

Agencia AJN.- Irán no iniciará una guerra, pero «responderá con firmeza» a cualquiera que intente intimidarlo, declaró el viernes el presidente Ebrahim Raisi, un día después de que Estados Unidos dijera que estaba planeando ataques contra instalaciones iraníes en Irak y Siria.

Esta semana han aumentado las especulaciones sobre las posibles represalias de Washington tras la muerte de tres soldados estadounidenses el pasado sábado en un ataque contra su base en Jordania por parte de un grupo apoyado por Irán.

CBS News, citando a funcionarios estadounidenses, informó el jueves de que Estados Unidos había aprobado planes de ataques de varios días en Irak y Siria contra múltiples objetivos, incluido personal e instalaciones iraníes en esos países.

«No iniciaremos ninguna guerra, pero si alguien quiere intimidarnos recibirá una respuesta contundente», dijo Raisi en un discurso televisado.

«Antes, cuando ellos (los estadounidenses) querían hablar con nosotros, decían que la opción militar estaba sobre la mesa. Ahora dicen que no tienen intención de entrar en conflicto con Irán», afirmó Raisi.

«El poder militar de la República Islámica en la región no es ni ha sido nunca una amenaza para ningún país. Al contrario, garantiza una seguridad en la que los países de la región pueden confiar», añadió Raisi.

Estados Unidos ha determinado que el avión no tripulado que mató a tres de sus soldados e hirió también a más de 40 personas fue fabricado por Irán, según han declarado a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses.

Algunas fuentes afirmaron que la Guardia Revolucionaria de élite iraní estaba retirando de Siria a oficiales de alto rango.

Los asesores iraníes ayudan a los grupos armados tanto en Irak, donde Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados, como en Siria, donde tiene 900.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!