Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán ve un «avance» en las negociaciones, pero no lo considera «suficiente» para un cambio

Agencias AJN.- Las conversaciones desembocaron en un progreso, pero no lo suficiente. El vicecanciller persa expresó sus dudas de que su país modifique sus políticas, tras las conversaciones. La decisión final se adoptará en Teherán.

Publicada

el

258143_CIRAN

Agencia AJN.- «El avance no es suficiente para un cambio de rumbo», así aclararon hoy viernes desde Teherán. Según el vice canciller iraní las conversaciones diseñadas para salvar el acuerdo nuclear llevaron a cierto progreso, pero no lo suficiente. «No cumplieron con nuestras expectativas», remarcó.

Según Abbas Araghchi, los entendimientos alcanzados durante las conversaciones no serán suficientes para convencer al régimen de que cambie la decisión de revisar cualquiera de las restricciones contenidas en el acuerdo. «Regresaré e informaré en Teherán y las decisiones finales se tomarán allí», destacó el funcionario.

An inside view of a Uranium Conversion Facility producing unit in Isfahan, 340 km (211 miles) south ..

Reuteurs.

Esta semana el embajador de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, lanzó amenazas en el Consejo de Seguridad. El funcionario arremetió contra las medidas de la administración estadounidense y dijo que es imposible confiar y tomar en serio las propuestas de Estados Unidos.

Según sostiene, no tiene sentido iniciar conversaciones por el acuerdo nuclear en tanto que Estados Unidos continúe imponiendo «sanciones ilegales» contra Irán.

El diplomático sostuvo que su país está muy cerca de cancelar todos los compromisos que firmó en el marco del acuerdo nuclear y dijo: «Irán solo no puede, no está listo y no asumirá todo el peso para preservar el acuerdo de 2015».

Iran’s President Rouhani listens during a news conference in New York

Hassan Rouhani. Reuteurs.

Ravanchi agregó además que el acuerdo en sí se encuentra «en una situación crítica» y le dijo a la comunidad internacional que si no se toman las medidas necesarias para preservarlo, «toda la comunidad internacional debería asumir la plena responsabilidad de todas las posibles consecuencias de su cancelación».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!