Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán y Estados Unidos: Dos líderes impredecibles que podrían desencadenar una guerra regional

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Irán y Estados Unidos parecen dirigirse inevitablemente hacia un choque que podría tener serias consecuencias para toda la región. Por el momento, las dos partes – que tienen líderes igualmente impredecibles – envían mensajes limitados y contradictorios, mientras continúan «subiendo la apuesta».

Publicada

el

EEUU en el Golfo

Agencia AJN.- Los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos estiman que, a pesar de sus desmentidas, Irán está detrás de la seguidilla de incidentes registrados en los últimos días cerca del Estrecho de Ormuz y, por supuesto, de los ataques contra instalaciones petroleras de Riad.

Todo ello refleja mensajes bastante claros que no necesitan firma para conocer su autor: Irán amenaza con poner en jaque el transporte internacional de crudo y, con ello la estabilidad de sus precios a nivel mundial, y ataca a su máximo enemigo, el reino saudita. Esa es su manera de mostrar hasta dónde llega su poder para afectar la economía mundial y hasta qué punto su propia economía se ve afectada por las sanciones que le ha impuesto Donald Trump.

El mensaje también lleva incluida algunas amenazas: “Si Irán no puede exportar petróleo, ningún otro país de la región lo hará”, dicen los ayatolás al provocar estos incidentes en forma medida y calculada. Porque, resulta evidente que, si la Guardia Revolucionaria así lo hubiera querido, en lugar de “sabotear” esas embarcaciones en aguas territoriales de Emiratos Árabes Unidos, las habría hundido. En lugar de atacar las estaciones sauditas de bombeo de crudo sin producir mayores daños y sin víctimas, podría haberlas destruido.

Hasta ahora, la República Islámica parece haber decidido no subir hasta tal punto la “apuesta” y se aferra a utilizar su compromiso con el acuerdo nuclear. El presidente Hasan Rouhani ya anunció que deja oficialmente de cumplir algunos de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear que firmó con las potencias en 2015, en base a la decisión tomada por su Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Teherán tampoco obtuvo el apoyo concreto y decidido que esperaba de Europa y sus amenazas y ultimátum no hicieron más que agravar las cosas.  El ala dura, los conservadores en Irán, no necesitaban mucho más para demostrar que tenían razón cuando advertían que firmar un acuerdo con Occidente no era una buena idea, y ésta podría ser una buena oportunidad para arremeter contra el gobierno del “moderado” Rouhani y todos aquellos que impulsaron el acuerdo nuclear hace unos años.

Mientras tanto, el gobierno en Irán se enfrenta a una realidad interna sumamente delicada, y a la posibilidad cada vez más cierta de que el pueblo salga a las calles – ahogado por el aumento de los precios de los productos más básicos y la gravedad de la situación – y deba recurrir, una vez más, a la represión.

Por el momento, los funcionarios iraníes continúan con declaraciones diferentes y contradictorias. Y en Estados Unidos, los mensajes no son mucho más claros ni homogéneos. Ninguna de las partes quiere una guerra. Trump, por razones de política interna y sus promesas de campaña. El líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, porque sabe que un enfrentamiento directo con Estados Unidos desencadenaría una guerra regional en la que sin duda alguna saldría perdiendo.

Todo indica que la situación está en manos de estos dos líderes absolutamente impredecibles, y nadie puede presagiar hacia dónde se dirige y cómo puede acabar.

Trump Khamenei

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!