Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán y Turquía critican a los Emiratos Árabes por acuerdo de paz con Israel

Agencia AJN.- Teherán considera que el acuerdo es “una daga que clavada injustamente por los Emiratos Árabes Unidos en las espaldas del pueblo palestino y de todos los musulmanes”. Ankara: la gente de la región nunca perdonará a los Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dio la bienvenida tanto al acuerdo como a la decisión de suspender la anexión y felicitó a su par israelí, Gabi Ashkenazi.

Publicada

el

TURKEY-POLITICS-PARTY-ANNIVERSARY

Agencia AJN.- Irán y Turquía arremetieron hoy contra su rival regional los Emiratos Árabes Unidos por su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas con Israel en un acuerdo negociado por Estados Unidos, acusándolo de traicionar la causa palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó el acuerdo como “una daga que los Emiratos Árabes Unidos clavaron injustamente en las espaldas del pueblo palestino y de todos los musulmanes”. Turquía dijo que los pueblos de la región “nunca olvidarán y nunca perdonarán este comportamiento hipócrita” de los EAU.

El presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que Turquía podría suspender las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos después de un acuerdo histórico entre Israel y Abu Dhabi.

“Le di una orden al ministro de Relaciones Exteriores. Dije que podíamos suspender las relaciones diplomáticas con la administración de Abu Dhabi o retirar a nuestro embajador”, dijo Erdogan a los periodistas, según consignó el diario The Times of Israel.

En el acuerdo, Israel se comprometió a postergar su anexión planificada de partes de Cisjordania a cambio de una normalización de los lazos con los Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos, que nunca ha luchado contra Israel y ha estado mejorando silenciosamente los lazos durante años, argumentó que el acuerdo al menos postergó los planes de Israel de anexar unilateralmente partes de la Cisjordania ocupada, que los palestinos ven como el corazón de su futuro estado.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía transmitió que los Emiratos Árabes Unidos no tenían autoridad para negociar con Israel en nombre de los palestinos o “para hacer concesiones en asuntos vitales para Palestina”.

El acuerdo convertiría a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado árabe del Golfo -y el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania- en tener relaciones diplomáticas plenas con Israel. Los palestinos dicen que el acuerdo equivale a “traición” y han pedido a los países árabes y musulmanes que se opongan.

El histórico acuerdo supuso una victoria clave en política exterior para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su búsqueda de la reelección y reflejó un Medio Oriente cambiante en el que las preocupaciones compartidas sobre el archienemigo Irán han superado en gran medida el apoyo árabe tradicional a los palestinos. Trump ha predicho que otros países de la región seguirán el ejemplo de los EAU.

Israel, los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo que ven a Irán como una amenaza regional han estado cultivando lazos más estrechos en los últimos años. Turquía ha tenido relaciones diplomáticas con Israel durante décadas, pero bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha posicionado como un campeón de los palestinos. Turquía y los Emiratos Árabes Unidos apoyan a los campos rivales en el conflicto de Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dio la bienvenida tanto al acuerdo como a la decisión de suspender la anexión y felicitó a su par israelí, Gabi Ashkenazi, por “este paso histórico”.

“Mantenemos nuestra posición de que solo una solución negociada de dos estados puede traer una paz duradera al Medio Oriente”, dijo Maas en un comunicado. “Junto con nuestros socios europeos y la región, hemos hecho una intensa campaña en los últimos meses contra la anexión y la reanudación de las negociaciones directas. También estamos dispuestos a apoyar activamente este proceso”, agregó el ministro alemán.

Medio Oriente

Estados Unidos y los Emiratos cerrarían acuerdo de venta de F-35 para diciembre

Agencia AJN.- El informe de Reuters dice que una idea para mantener la ventaja militar de Israel es darle tecnología para detectar este tipo de aviones sigilosos. Gantz sigue en Washington para las conversaciones sobre el controvertido acuerdo de armas.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-01-16_at_18.46.20-640×400

Agencia AJN.- Según se informa, los Estados Unidos están tratando de cerrar un trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos para diciembre. De acuerdo a la información de la agencia Reuters, Washington también está estudiando formas de disipar las preocupaciones de Israel de que su seguridad pueda verse amenazada por la venta de los aviones avanzados.

El informe llega cuando el ministro de Defensa Benny Gantz está en Washington para discutir sobre el nuevo acuerdo.

Citando “fuentes anónimas cercanas a las negociaciones” entre Washington y Abu Dabi, el informe dice que los dos gobiernos esperan producir una “carta de acuerdo” sobre la venta para el 2 de diciembre, el Día Nacional de los EAU. Es probable que pasen varios años más antes de que el primer avión sea entregado a los Emiratos.

Los EE.UU. se han comprometido repetidamente con Israel a lo largo de los años para ayudar a asegurar su ventaja militar cualitativa, o QME, sobre sus vecinos en el campo de batalla, y se informa que ahora está buscando maneras de asegurar que la venta no socave ese compromiso.

Una idea era proveer a las defensas aéreas israelíes con tecnología que pueda detectar los F-35 de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Reuters.

Emirates Israel Analysis

Los aviones estadounidenses F-35

El servicio informó que EE.UU. ya reduce el rendimiento de las plataformas de armas que vende a gobiernos extranjeros para asegurarse de que no puedan competir cara a cara con las plataformas estadounidenses. Una reducción similar puede ser empleada con los F-35 de los Emiratos, especuló el informe.

Desde que se anunció el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, Abu Dabi ha sido abierto sobre su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otro armamento avanzado de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee el avión de combate sigiloso.

Altos funcionarios emiratíes han dicho que la normalización con Israel debería levantar cualquier barrera restante a la venta.

“La idea de un estado de beligerancia o guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el diplomático de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado en las próximas semanas o meses… que cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería existir”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en que los EE.UU. honrarán su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación y las adquisiciones de defensa”.

Gantz inicialmente expresó su preocupación sobre la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos. La semana pasada, sin embargo, como Netanyahu, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender”, dijo Gantz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que “no tiene ningún problema” con la venta de aviones F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Gantz también discutirá la cooperación conjunta en materia de seguridad para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos durante 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Abre el primer restaurant kosher de los Emiratos Árabes Unidos en el edificio más alto del mundo

Agencia AJN.- El Armani/Kaf de Dubai, ubicado en el interior del hotel, también ofrecerá su menú como servicio a las habitaciones y en entregas en toda la ciudad.

Publicado

el

Por

DSC_7356-1080×772

Agencia AJN.- Después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel el martes pasado, el primer restaurante kosher certificado de los EAU se ha abierto en la planta baja del lujoso Hotel Armani, situado en el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.

El restaurante, Armani/Kaf, está certificado como glatt kosher bajo la supervisión del rabino Levi Duchman, el rabino de Jabad de los Emiratos Árabes Unidos.

El restaurante dijo que ofrecerá servicio a la habitación para los residentes del hotel que quieran disfrutar de la cocina kosher del restaurante sin salir de sus habitaciones, así como ofrecer servicio de entrega a domicilio en todo Dubai.

Armani/Kaf estará cerrado a los huéspedes los viernes pero ofrecerá paquetes especiales de comida para llevar en Shabat antes del comienzo del día de descanso judío.

El restaurante no es el primer negocio de comida kosher de los EAU – ese título pertenece a Elli’s Kosher Kitchen, un negocio de catering propiedad de Elli Kriel, esposa del presidente del Consejo Judío de los Emiratos, Ross Kriel.

A principios de septiembre, la Unión Ortodoxa Americana dijo que sería la principal agencia de certificación kosher de los Emiratos Árabes Unidos.

Los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos solicitaron que la Unión Ortodoxa asumiera el cargo después de haberse ocupado de los alimentos kosher durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos de una delegación israelí y estadounidense.

La Unión Ortodoxa Kosher, que según el grupo es el mayor organismo de certificación kosher del mundo, supervisará la aplicación de los reglamentos dietéticos en colaboración con la comunidad judía local de los EAU.

Se encargará de la alimentación kosher en los hoteles y en los eventos, incluida la Expo 2020, una importante exposición internacional que se celebrará en Dubai a partir de octubre de 2021 (el evento se retrasó debido a la pandemia de coronavirus).

A principios de este mes, las autoridades locales de Abu Dhabi dieron instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que prepararan opciones de alimentos kosher, esperando a los turistas israelíes tras la firma del acuerdo de paz.

Las estimaciones de cuántos judíos viven actualmente en los Emiratos Árabes Unidos oscilan entre los escasos cientos y 1.500. Hay tres congregaciones diferentes – dos ortodoxas y una igualitaria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!