Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ismail Haniyeh: “La liberación de nuestros prisioneros está más cerca que nunca”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En su primer discurso como líder de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh habló sobre una inminente liberación de prisioneros, sin ofrecer más detalles. También se refirió a una “nueva página” en las relaciones con Egipto, y lo “más peligroso” para los palestinos que, según él, proviene de Estados Unidos.

Publicada

el

Palestinians-Hamas_Horo-1-e1494256127699-635×357

El recientemente electo jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, dio su primer discurso en ese cargo en el liderazgo del grupo terrorista, en el que elogió la “nueva era” de las relaciones con Egipto – que aliviaría el bloqueo de la Franja de Gaza – y dejó en claro que Hamás no ha cambiado su objetivo de “liberar toda la Palestina histórica”.

Hablando desde un hotel en la ciudad de Gaza, en un discurso que pretendía mostrar las prioridades de Hamás bajo su nuevo liderazgo, se desvió poco del tono y del contenido de su predecesor, Khaled Mashaal.

Con su característico estilo de predicador, denunció las «violaciones israelíes» en Jerusalén y contra la mezquita de al Aqsa, prometió liberar a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y enfatizó que «ni un centímetro » de tierra palestina será abandonado.

«Seguiremos fieles a los principios del pueblo palestino, y en la vanguardia está la liberación de nuestra tierra, de Jerusalén, de la Mezquita de Al Aqsa, los prisioneros, el cumplimiento del derecho de retorno de los palestinos y el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como capital «.

«La liberación de los presos está hoy en día más cerca que nunca», agregó, pero no explicó cómo ni dio más detalles. Cabe señalar que Hamás ha negado en las últimas semanas que esté negociando un intercambio de prisioneros con Israel.

Haniyeh también criticó los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. «Creemos que lo más peligrosa para la política palestina es responder a los reiterados dictámenes estadounidenses», dijo.

Haniyeh advirtió que «desde la llegada del presidente norteamericano al poder, con la presión y el estímulo del enemigo sionista», Trump ha estado tratando de «eliminar la cuestión palestina» al «chantajear» a las potencias árabe-islámicas e “imponer una llamada reconciliación histórica «.

Durante su discurso, Haniyeh dio las gracias a quienes apoyan a su organización, Irán, Turquía y Qatar, así como al Movimiento de Desinversión y Sanciones de Boicot (BDS).

Sin embargo, en sus agradecimientos Haniyeh hizo hincapié en Egipto, y destacó que en las reuniones bilaterales llevadas a cabo recientemente fueron consensuadas una serie de medidas que aliviarán la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Una delegación de alto nivel de Hamás pasó nueve días en El Cairo a principios de junio, como parte de un esfuerzo del grupo terrorista para mejorar las relaciones con Egipto, tensado desde el derrocamiento de Mohammed Morsi, titular de la Hermandad Musulmana y presidente de Egipto en 2013. Hamás está afiliado a la Hermandad, donde se encuentra su origen y referencia ideológica.  “Claramente, hemos abierto una nueva página en las relaciones con Hamás”, aseguró Ismail Haniyeh.

Según detalló, las nuevas medidas incluyen la apertura del cruce de Rafah entre la Franja y Egipto, así como una serie de proyectos humanitarios y económicos en el enclave palestino.

Haniyeh relató también que la reconciliación entre Hamás y Fatah – el partido que gobierna la Autoridad Palestina –  y pidió que se vuelva a formar un gobierno de unidad. Como condición para que ello suceda, el dirigente de Hamás exigió que la Autoridad Palestina “detenga la cooperación y coordinación de seguridad con el enemigo”, Israel.

Por último, Ismail Haniyeh aseguró: “Rechazamos el extremismo y el terrorismo que están por todas partes, pero la resistencia no es terrorismo y la resistencia lucha contra el terrorismo de la ocupación sionista”.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!