Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ismail Haniyeh: “La liberación de nuestros prisioneros está más cerca que nunca”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En su primer discurso como líder de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh habló sobre una inminente liberación de prisioneros, sin ofrecer más detalles. También se refirió a una “nueva página” en las relaciones con Egipto, y lo “más peligroso” para los palestinos que, según él, proviene de Estados Unidos.

Publicada

el

Palestinians-Hamas_Horo-1-e1494256127699-635×357

El recientemente electo jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, dio su primer discurso en ese cargo en el liderazgo del grupo terrorista, en el que elogió la “nueva era” de las relaciones con Egipto – que aliviaría el bloqueo de la Franja de Gaza – y dejó en claro que Hamás no ha cambiado su objetivo de “liberar toda la Palestina histórica”.

Hablando desde un hotel en la ciudad de Gaza, en un discurso que pretendía mostrar las prioridades de Hamás bajo su nuevo liderazgo, se desvió poco del tono y del contenido de su predecesor, Khaled Mashaal.

Con su característico estilo de predicador, denunció las «violaciones israelíes» en Jerusalén y contra la mezquita de al Aqsa, prometió liberar a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y enfatizó que «ni un centímetro » de tierra palestina será abandonado.

«Seguiremos fieles a los principios del pueblo palestino, y en la vanguardia está la liberación de nuestra tierra, de Jerusalén, de la Mezquita de Al Aqsa, los prisioneros, el cumplimiento del derecho de retorno de los palestinos y el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como capital «.

«La liberación de los presos está hoy en día más cerca que nunca», agregó, pero no explicó cómo ni dio más detalles. Cabe señalar que Hamás ha negado en las últimas semanas que esté negociando un intercambio de prisioneros con Israel.

Haniyeh también criticó los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. «Creemos que lo más peligrosa para la política palestina es responder a los reiterados dictámenes estadounidenses», dijo.

Haniyeh advirtió que «desde la llegada del presidente norteamericano al poder, con la presión y el estímulo del enemigo sionista», Trump ha estado tratando de «eliminar la cuestión palestina» al «chantajear» a las potencias árabe-islámicas e “imponer una llamada reconciliación histórica «.

Durante su discurso, Haniyeh dio las gracias a quienes apoyan a su organización, Irán, Turquía y Qatar, así como al Movimiento de Desinversión y Sanciones de Boicot (BDS).

Sin embargo, en sus agradecimientos Haniyeh hizo hincapié en Egipto, y destacó que en las reuniones bilaterales llevadas a cabo recientemente fueron consensuadas una serie de medidas que aliviarán la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Una delegación de alto nivel de Hamás pasó nueve días en El Cairo a principios de junio, como parte de un esfuerzo del grupo terrorista para mejorar las relaciones con Egipto, tensado desde el derrocamiento de Mohammed Morsi, titular de la Hermandad Musulmana y presidente de Egipto en 2013. Hamás está afiliado a la Hermandad, donde se encuentra su origen y referencia ideológica.  “Claramente, hemos abierto una nueva página en las relaciones con Hamás”, aseguró Ismail Haniyeh.

Según detalló, las nuevas medidas incluyen la apertura del cruce de Rafah entre la Franja y Egipto, así como una serie de proyectos humanitarios y económicos en el enclave palestino.

Haniyeh relató también que la reconciliación entre Hamás y Fatah – el partido que gobierna la Autoridad Palestina –  y pidió que se vuelva a formar un gobierno de unidad. Como condición para que ello suceda, el dirigente de Hamás exigió que la Autoridad Palestina “detenga la cooperación y coordinación de seguridad con el enemigo”, Israel.

Por último, Ismail Haniyeh aseguró: “Rechazamos el extremismo y el terrorismo que están por todas partes, pero la resistencia no es terrorismo y la resistencia lucha contra el terrorismo de la ocupación sionista”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Los kurdos se retiran de la región fronteriza de Siria luego de que Putin y Erdogan llegaran a un acuerdo

Agencia AJN.- Los presidentes de Turquía y Rusia acordaron crear un área de 30 kilómetros libre de combatientes kurdos.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- Los combatientes kurdos completaron su retirada de una zona a lo largo de la frontera siria, según lo exigido por un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, horas antes de que expirara el martes. El movimiento se concluyó luego de que Turquía y Rusia alcanzaran un acuerdo para hacer retroceder a los combatientes kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elogió el «acuerdo histórico» con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

«Según este acuerdo, Turquía y Rusia no permitirán ninguna agenda separatista en territorio sirio», dijo Erdogan, dirigiéndose a los periodistas junto a Putin después de las conversaciones en Sochi.

Erdogan también anunció un plazo de 150 horas que comienza el miércoles para que los combatientes sirios kurdos y sus armas sean trasladados 30 kilómetros.

La retirada de los Estados Unidos abrió la puerta para que Turquía lanzara su ofensiva contra los combatientes kurdos el 9 de octubre. Después de las críticas, Washington negoció el alto el fuego de cinco días que expiraría el martes por la noche.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Pompeo insinúa que EE.UU. podría atacar a Turquía si es necesario

Agencia AJN.- «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla». «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», dijo Trump. Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria.

Publicado

el

Por

POMPEO

Agencia AJN.- En una entrevista a la cadena CNBC, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insinuó que los Estados Unidos están preparados para una acción militar en Siria, contra Turquía. «Nosotros preferimos la paz antes que la guerra, pero si tenemos que realizar una operación militar en movimiento, ellos tienen que saber que el presidente Trump está preparado para ordenarla», dijo refiriéndose a Turquía.
En la misma entrevista, Pompeo no contestó sobre la posibilidad de un ataque a otro miembro de la OTAN como Turquía, pero afirmó también que antes de un ataque militar, se podrían utilizar otras medidas, como sanciones económicas o diplomáticas.

Mientras tanto, el presidente Trump dijo en una entrevista con la cadena Fox News que si no fuera por ellos, no se hubiera conseguido una tregua, «Los turcos y los kurdos se pelean como dos niños en un jardín de infantes». Trump también aseguró ayer antes de una reunión de gabinete que todavía dejará unas tropas en Siria, en las fronteras con Israel y Jordania ante la preocupación de ambos estados y para defender el petróleo. «Tenemos una excelente relación con los kurdos, pero nunca dijimos que vamos a protegerlos por el resto de sus vidas», concluyó Trump.

Erdogan, presidente de Turquía, viaja hoy a Rusia, y se reunirá con el presidente Putin en la ciudad de Sochi, para analizar la situación en Siria, horas antes que termine esta noche el cese del fuego acordado hace 5 días entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el mismo Erdogan.

La mayoría de las fuerzas kurdas abandonaron el norte de Siria según lo pactado con Turquía, y si bien se produjeron algunas violaciones del cese del fuego, éste se mantuvo en la mayoría de la región. Las próximas horas dirán cual va a ser el futuro inmediato, y si Turquía renueva su acción militar contra los kurdos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!