Seguinos en las redes

Cultura

Israel a los 75: La historia de las celebridades y personalidades que visitaron el Estado judío

Las personalidades suelen iniciar sus visitas a Israel en Yad Vashem (el Museo del Holocausto) y la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde rezan en el Muro Occidental y otros lugares sagrados.

Publicada

el

portada barbara
El presidente Shimon Peres con Barbra Streisand en la fiesta del 90 cumpleaños de Peres, el 19 de junio de 2013. (Kobi Gideon/GPO/Flash90)

Agencia AJN.- Desde que era adolescente, inspirado por un sabio educador judío sudafricano llamado Sam Ernst, me fascinaron las grandes personas, encabezando la lista Albert Einstein, Golda Meir y Menachem Begin.

Nunca olvidaré la emoción de ver a Frank Sinatra inaugurar el Centro Estudiantil Frank Sinatra en la Universidad Hebrea de Jerusalem en 1978, cuando hice allí un programa de un año. «El Sr. S adoraba a Israel, e Israel le devolvía la adoración», expresó el ayuda de cámara de Sinatra, George Jacobs. Casualmente, Ol’ Blue Eyes murió el 14 de mayo de 1998, en el 50 aniversario de Israel.

Sinatra participó en una operación secreta en marzo de 1948 para enviar armas desde Nueva York a la Hagana a petición de Teddy Kollek. Mientras trabajaba en Kol Yisrael, entrevisté al legendario alcalde en su casa de Jerusalem, donde me contó esa historia.

 

Encuentro con celebridades y líderes mundiales que visitan Israel

A lo largo de los años, conocí a una serie de celebridades que visitaban Israel, desde Nelson Mandela a la Dra. Ruth. Mi favorita fue Barbra Streisand, que vino a la fiesta del 90 cumpleaños de Shimon Peres en 2013.

La reunión repleta de estrellas celebrada en Binyenei Ha’uma (Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem) atrajo, entre otros, a Bill Clinton, Tony Blair, Robert de Niro y Sharon Stone.

En 1995, me sobrecogió el número de líderes mundiales que asistieron al funeral de Isaac Rabin en Jerusalem dos días después de su asesinato. Entre los 4.000 invitados VIP se encontraban el egipcio Hosni Mubarak, el rey Hussein de Jordania, el británico John Major, el francés Jacques Chirac y el alemán Helmut Kohl.

ambos

Frank Sinatra con David Ben-Gurión.

Otro acto al que asistí y que atrajo a numerosos líderes mundiales fue el V Foro Mundial del Holocausto, celebrado en Yad Vashem (el Museo del Holocausto) en 2020, con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Entre los 50 líderes que asistieron se encontraban el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodymyr Zelensky (que se evitaron cautelosamente), el príncipe Carlos de Gran Bretaña y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las personalidades suelen comenzar sus visitas a Israel en Yad Vashem y la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde rezan en el Muro Occidental y otros lugares sagrados. Me encantó entrevistar al Premio Génesis Michael Douglas, que vino en 2014 con su esposa, Catherine Zeta-Jones, para celebrar el bar mitzvah de su hijo, Dylan, en Jerusalem. Como muchos famosos, se alojaron en el Hotel Rey David, que tiene firmas de huéspedes famosos en su suelo de mármol.

Mucho antes de las selfies de la era moderna, los VIP se hacían fotos con los dirigentes israelíes, desde Ben-Gurión a Netanyahu. En un blog de nli.org.il titulado «Guía de Israel para famosos», Chen Malul, redactor de contenidos de la Biblioteca Nacional, recorre una galaxia de estrellas del mundo del espectáculo que visitaron Tierra Santa, como Kirk Douglas (que estuvo aquí en 1965 para el rodaje de Cast a Giant Shadow), Sammy Davis Jr, Elizabeth Taylor, Bette Midler y Jane Fonda.

sinatra

Frank Sinatra.

Malul señala que antes de que Israel se convirtiera en la Start-Up Nation, «nuestras muestras de progreso no siempre impresionaban a nuestros rutilantes invitados». Cita la crítica de Kirk Douglas en su autobiografía de 1994 sobre su visita a Jerusalem de la mano de Kollek y sus colegas: «Me enseñaron el campo de fútbol recién construido, el supermercado más grande de Jerusalem y el nuevo zoo. Comprendo que los israelíes laicos anhelen recrear para sí un estilo de vida estadounidense, y que un supermercado era un paso en esa dirección, pero francamente, si quería ver un supermercado espectacular, podía haberme quedado en Beverly Hills».

En 1956, Danny Kaye causó sensación cuando hizo su primer viaje a Israel. Se hizo eco de los sentimientos de muchas celebridades cuando dijo a los periodistas antes de regresar a casa: «Mi visita a Israel fue la mejor experiencia de mi vida. Me dio una nueva perspectiva. Mi fe se renovó. Veo a la gente más alta y recta aquí que en cualquier otro país que haya visitado».

Aunque hemos superado muchos reveses y tragedias en los últimos 75 años, el pequeño Israel sigue proyectando una sombra gigantesca. ¡Am Yisrael Chai!

 

 

Artículo publicado por el periodista Steve Linde en The Jerusalem Post.

Cultura

Un día como hoy hace 97 años nacía el reconocido humorista judío «Tato» Bores

Agencia AJN.- El popular actor y conductor de televisión representó un hito para la comedia argentina, con sus recordados monólogos y sketchs que marcaron una era.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-27 at 15.15.17

Agencia AJN.- Un día como hoy, 93 años atrás, nacía el humorista, actor y conductor Mauricio «Tato» Bores. El reconocido personaje realizó programas icónicos en la televisión argentina, como Tato vs. Tato, Good Show, entre otros.

Mauricio Rajmín Borensztein, nació el 27 de abril de 1927 en Buenos Aires en el seno de una familia judía de clase media, que por aquella época no sólo se debía enfrentar a la crisis económica mundial, sino también a la discriminación que constantemente los golpeaba.

A la edad de 15 años decidió abandonar para siempre los estudios y dedicarse al trabajo, iniciándose como asistente de la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito, lo que lo llevó a aprender música, tomando clases de clarinete.

Su debut como cómico ocurrió durante la despedida de soltero del músico Santos Lipesker, durante la cual Mauricio se paró frente al público y ofició de cómico, haciendo reír a los presentes con sus ocurrentes chistes. En la fiesta estaban presentes el guionista Julio Porter y el cómico Pepe Iglesias “El Zorro”, quienes al observar el excelente desenvolvimiento del joven decidieron convocarlo para trabajar en Radio Splendid.

Su máxima consagración llegó de la mano de la televisión, comenzando en el año 1957 con su participación en el ciclo “La familia GESA se divierte”.

A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura del menemismo cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento.

Falleció el 11 de enero de 1996.

Seguir leyendo

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!