Seguinos en las redes

Israel

Israel. ¿A quién apoyará como primer ministro? Bennett se reunirá con Netanyahu y con Lapid

Agencia AJN.- El líder del partido de derecha Yamina mantendrá conversaciones con los líderes de los bloques rivales el viernes y el sábado en su lucha por conseguir el apoyo suficiente para que el presidente les encargue la formación de un gobierno.

Publicada

el

HJSpwrQr00_0_0_640_360_0_large

Agencia AJN.- El líder del partido de ultraderecha israelí Yamina, Naftali Bennett, se reunirá el viernes con el primer ministro Benjamin Netanyahu para negociar la posible formación de un gobierno de coalición, en su primera reunión desde las elecciones no concluyentes de la semana pasada.

Bennett se reunirá con el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, el sábado por la noche, con el mismo propósito, dijo Yamina en un comunicado el jueves.

Tanto el bloque de partidarios de Netanyahu como el bloque anti-Netanyahu compiten por el apoyo de Yamina, que es crucial para reunir una mayoría de 61 escaños en la Knesset, el parlamento israelí. Incluso con el apoyo de Bennett, se espera que ambas partes se enfrenten a importantes obstáculos.

Tras las elecciones, Bennett ha exigido convertirse en primer ministro en un acuerdo de poder compartido con Lapid o Netanyahu, a pesar de que su partido sólo tiene siete escaños en la Knesset. El Likud de Netanyahu es el partido que más escaños ha obtenido en las elecciones, 30, mientras que Yesh Atid es el segundo con 17.

Lapid se reunió el jueves con los líderes del partido Lista Conjunta, una alianza de partidos de composición predominantemente árabe. Los líderes de la Lista Conjunta no se comprometieron a darle su apoyo y reiteraron que no considerarán recomendar a Lapid a menos que reciba las recomendaciones de otros 55 electores.

Gideon Sa’ar, líder del partido Nueva Esperanza, que también aspira a sustituir a Netanyahu, está trabajando, al parecer, para negociar una coalición alternativa en la que Bennett se rotaría el cargo de primer ministro con Lapid. Sin embargo, se dice que la idea se ve obstaculizada por las disputas sobre quién debería encargarse realmente de formar la coalición, ya que ambas partes se muestran escépticas sobre el compromiso de la otra de cumplir el acuerdo de reparto de poder.

Una encuesta publicada el miércoles por la noche por el Canal 13 de noticias reveló que el 62 por ciento de los que votaron por el bloque anti-Netanyahu quieren que Lapid se haga a un lado y deje que Bennett sea primer ministro.

Antes de las elecciones, tanto Sa’ar de Nueva Esperanza como Bennett dijeron que querían ver a Netanyahu fuera del poder, pero también prometieron no dejar que Lapid fuera primer ministro.

También el miércoles, Netanyahu pidió públicamente a Yamina y a Sa’ar, un antiguo ministro del Likud que se marchó para fundar su propio partido, que dejaran de lado sus diferencias y se unieran a él para formar gobierno. Sa’ar, que ha prometido desbancar a Netanyahu, rechazó inmediatamente la oferta, pero la respuesta de Yamina fue ambivalente.

Según un informe del Canal 12 del miércoles por la noche, el Likud ha extendido una oferta abundante a Yamina en un esfuerzo por persuadir al partido de Bennett para que recomiende a Netanyahu que forme el próximo gobierno.

Bennett ya fue ministro de Netanyahu, pero tras las anteriores elecciones pasó a la oposición.

El presidente Reuven Rivlin iniciará el lunes las consultas con los partidos políticos para escuchar su recomendación sobre quién debe formar gobierno. Se espera que el miércoles encargue a un candidato la formación de un gobierno.

Las elecciones, las cuartas en dos años, no rompieron el actual estancamiento político.

Lapid se ha reunido en los últimos días con varios líderes de otras facciones en el marco de los esfuerzos por crear una coalición. Hasta ahora ha recibido el apoyo de Yisrael Beytenu (7 escaños), Laboristas (7) y Meretz (6) para formar el próximo gobierno, lo que supone un total de 37 apoyos.

Benny Gantz dijo que su partido Azul y Blanco (8 escaños) respaldaría «automáticamente» a Lapid, siempre que ese apoyo le permitiera alcanzar una mayoría de 61 en la Knesset de 120 miembros.

Netanyahu puede esperar el respaldo de Shas (9), Judaísmo Unido de la Torá (7) y Sionismo Religioso (6), 52 escaños en total junto con los 30 del Likud.

Ra’am, con sólo cuatro escaños, podría estar en condiciones de inclinar la balanza para cualquiera de los dos bloques. Lapid ha cortejado al líder de Ra’am, Abbas, que al parecer se inclina por apoyar un gobierno del Likud desde fuera y está previsto que haga un anuncio en televisión el jueves por la noche.

La colaboración con Ra’am se enfrenta a una fuerte oposición dentro del Likud y de los partidos sionistas religiosos, que acusan al partido de ser antisionista y de apoyar el terrorismo palestino.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!