Seguinos en las redes

Innovación

Israel abre el primer café de cannabis medicinal

Publicada

el

smokey-main-1168×657

Agencia AJN.- El pasado octubre, Karam Shbeeta, de 29 años, abrió Smokey Monkey en la ciudad árabe de Tira, convirtiéndolo en el primer café de cannabis medicinal de Israel.

Shbeeta no vende cannabis allí. Lo que hace es guiar a la gente en el proceso de obtención de recetas de cannabis medicinal. En Smokey Monkey, pueden «sentarse y estar con otros y aprender sobre su uso».

Mientras trabajaba como enfermera en un pabellón psiquiátrico y una residencia de ancianos durante varios años antes de abrir Smokey Monkey, Shbeeta vio que «los médicos prescribían narcóticos a pacientes que pronto se volvían adictos a drogas como OxyContin o Fentanyl, un opioide sintético, que luego compraban en el mercado negro».

Decidió explorar el campo de la marihuana medicinal porque creía que ayudaría a la gente de una forma «más natural y segura» y puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades crónicas, TEPT o efectos persistentes de lesiones.

Tras realizar un curso en el Centro Médico Sheba, Shbeeta obtuvo una licencia gubernamental israelí en materia de cannabis medicinal.

Cuando los clientes acuden a Smokey Monkey, Shbeeta puede ayudarles a encontrar un médico a través de su red no oficial de médicos, entre los que se encuentran traumatólogos, psiquiatras y neurólogos, que proporcionan recetas para el cannabis medicinal.

La gente puede entonces rellenar las recetas en una farmacia de al lado y volver a Smokey Monkey para recibir instrucciones sobre su uso.

Su objetivo, dijo, es «acabar con el estigma» de la marihuana medicinal y dar a conocer sus beneficios tanto en Israel como en el mundo árabe.

«Hay muchas variedades diferentes de cannabis medicinal y quiero encontrar lo mejor para la gente», dijo.

El consumo de cannabis medicinal es legal en Israel, pero los pacientes deben obtener una licencia especial del Ministerio de Sanidad y no siempre saben qué comprar o dónde adquirir el producto.

Dejá tu comentario

Innovación

Nueva tecnología médica israelí presenta prueba musical para detectar deterioro mental

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 11.32.14 AM

Agencia AJN.- El deterioro cognitivo de los ancianos puede medirse mediante pruebas musicales y una máquina portátil de electroencefalografía (EEG) mientras el sujeto realiza tareas sencillas, según investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU). El procedimiento, de 15 minutos de duración, no necesita un neurólogo u otro especialista y puede ser realizado fácilmente por el personal de cualquier clínica.

El estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Neta Maimon, de la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Música Buchmann-Mehta, y Lior Molcho, de Neurosteer Ltd, dirigida por el profesor Nathan Intrator, investigador del cerebro de la Escuela de Informática Blavatnik y la Escuela de Neurociencia Sagol.

El artículo acaba de publicarse en la revista Frontiers in Aging Neuroscience con el título «Single-Channel EEG Features Reveal an Association with Cognitive Decline in Seniors Performing Auditory Cognitive Assessment».

«Nuestro método permite la monitorización rutinaria y la detección temprana del deterioro cognitivo para proporcionar tratamiento y prevenir un deterioro rápido y severo», escribieron los investigadores. «Las pruebas profilácticas de este tipo son comúnmente aceptadas para una variedad de problemas fisiológicos como la diabetes, la presión arterial alta o el cáncer de mama. Sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado ningún método que permita un seguimiento rutinario y accesible del cerebro para problemas cognitivos.»

Añadieron que las pruebas de este tipo son especialmente importantes teniendo en cuenta el aumento de la longevidad y la expansión de la población de edad avanzada.

Neurosteer, fundada en 2015 y con sede en Herzliya, inventó un dispositivo portátil de bolsillo que pesa unos 55 gramos y que es más fácil de usar que los electroencefalogramas multielectrodos tradicionales. Tiene hasta 256 electrodos, proporciona biomarcadores objetivos en tiempo real y puede utilizarse hasta 10 horas. El dispositivo fue inventado por Intrator, mientras que la prueba musical fue desarrollada por Maimon.

Durante la prueba, el sujeto se conecta al dispositivo de EEG portátil mediante una banda adhesiva con sólo tres electrodos adheridos a la frente. El sujeto realiza una serie de tareas musicales-cognitivas de acuerdo con instrucciones audibles dadas automáticamente a través de los auriculares.

Las tareas incluyen melodías cortas interpretadas por diferentes instrumentos, y los sujetos reciben instrucciones para realizar diversas tareas con distintos niveles de dificultad, como pulsar un botón cada vez que suena una melodía o pulsarlo sólo cuando suena el violín.

La prueba también incluye varios minutos de meditación guiada por la música, diseñada para llevar al cerebro a un estado de reposo, ya que se sabe que eso indica el funcionamiento cerebral en diversas situaciones.

Fuente: The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Innovación

Una innovación israelí podría ayudar a aumentar la producción de palta

Agencia AJN.- Investigadores del MIGAL Galilee Research Institute han desarrollado una forma de producir brotes de palta en cultivos de tejidos estériles.

Publicado

el

Por

palta 1

Agencia AJN.- La palta es uno de los pequeños placeres de la vida, y aunque la esta fruta tierna y grasosa actualmente tiene una gran popularidad, se espera que el interés de los consumidores siga creciendo.

En 2018, el mercado mundial del aguacate se estimó en 13 mil millones de dólares. Para 2026, se espera que ese número aumente a 21,6 mil millones. Eso significa que los agricultores harían bien en encontrar formas de satisfacer la creciente demanda.

A Israel ya le está yendo bastante bien en la producción de una cantidad decente de palta. El cálido clima mediterráneo del país es ideal para cultivar las plantas.

Cada año se plantan alrededor de 14.000 hectáreas de aguacates en Israel, lo que proporciona un promedio de aproximadamente 120.000 toneladas de frutas por año tanto para la exportación como para el mercado local.

Sin embargo, esos números pronto podrían multiplicarse enormemente, gracias al Instituto de Investigación MIGAL Galilee en Kiryat Shmona.

Los investigadores de MIGAL han desarrollado una tecnología pionera en su tipo que permite la producción rápida de plántulas de aguacate en cultivos de tejidos estériles, lo que permite una clonación de plantas de aguacate más saludable, más confiable y más rápida y, a su vez, una mayor producción de palta con el tiempo.

Tras el éxito de las pruebas, los investigadores de MIGAL crearon Betree, una empresa emergente dedicada a la producción y comercialización de cultivos de plántulas de aguacate en todo el mundo.

El vicepresidente de desarrollo comercial de MIGAL, Uri Ben-Hertzel, explicó: “El aguacate es una planta difícil de enraizar y hasta ahora no ha habido un sistema comercial para propagar aguacates en cultivos de tejidos. El desarrollo de Betree es un gran éxito internacional que cambiará la cadena de valor en la industria del aguacate en Israel y en todo el mundo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!