Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel acordó la liberación de prisioneros a cambio de los cadáveres de Goldin y Shaul

Publicada

el

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Israel acordó liberar prisioneros palestinos que habían recuperado su libertad al ser intercambiados por el soldado Guilad Shalit y volvieron a ser arrestados, a cambio de los cadáveres de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, informó este sábado la emisora pública israelí (KAN).

Según tres funcionarios involucrados en las negociaciones, la oferta fue transmitida a Hamás, pero aun no se obtuvo respuesta.

La propuesta podría llegar nuevamente a la mesa de negociaciones que se renovarán en El Cairo en los próximos días.

El hermano de Oron Shaul dijo en una entrevista a pocos días de iniciarse la actual guerra: «No pierdan de nuevo la oportunidad de regresar a mi hermano, mi familia fue abandonada».

Un mes atrás se dieron a conocer documentos de Hamás confiscados en el corazón de la Franja de Gaza que evidencian la técnica del movimiento palestino para presionar a Israel con los rehenes y desaparecidos.

Displaced Palestinians, who fled their houses due to Israeli strikes, take shelter in a tent camp in Rafah

Displaced Palestinians, who fled their houses due to Israeli strikes, take shelter in a tent camp, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, at the border with Egypt, in Rafah in the southern Gaza Strip, February 8, 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Entre los documentos hay instrucciones detalladas de cómo ejercer presión psicológica y política para lograr un acuerdo de liberación de
los secuestrados del 7 de octubre e incluso antes, como los soldados Goldin y Shaul.

Simjá Goldin, es el padre de Hadar, y pronunció un discurso a principios de la actual guerra en una conferencia de prensa de familiares de secuestrados y desaparecidos. «La voz desde aquí debe ser uniforme y clara: si el Estado no devuelve todos los cautivos y desaparecidos, la sociedad israelí colapsará».

Una delegación israelí partirá mañana a Egipto para seguir las negociaciones en las que se presentará un nuevo esquema.

Estados Unidos, Egipto y Catar presentarán una nueva oferta para promover un acuerdo durante los próximos días. Un funcionario israelí señaló en diálogo con KAN que la iniciativa actual es importante en vista del estancamiento de las conversaciones.

El punto de discordia central es la cuestión del regreso de los residentes de Gaza al norte del enclave costero y la permanencia israelí en los corredores que separa la Franja.

Hamás insiste en las conversaciones que las tropas de las FDI deben abandonar la zona, y por su parte Israel insiste en la presencia en la zona.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!