Seguinos en las redes

Guerra

Israel acusó a la ONU de no retirar la ayuda humanitaria acumulada en la frontera de la Franja de Gaza

Publicada

el

e198730a-59fb-45da-9dad-053fa2d8d632-640×400
Ayuda a la espera de ser recogida en el lado gazatí del paso fronterizo de Kerem Shalom, en una foto publicada el 27 de mayo de 2025. (COGAT)

Agencia AJN.- El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, acusó este martes a la ONU de no cumplir con su papel y retirar la ayuda humanitaria del lado gazatí del paso fronterizo de Kerem Shalom.

Según COGAT, más de 400 camiones cargados de ayuda humanitaria, que fueron procesados a través de Kerem Shalom, están a la espera de ser recogidos y distribuidos.

Por su parte, funcionarios de la ONU y grupos de ayuda afirmaron que se enfrentaron a importantes dificultades para distribuir la ayuda debido a la inseguridad, el riesgo de saqueos y los problemas de coordinación con las autoridades israelíes.

En ese sentido, el jefe del COGAT, el general de división Ghassan Alian, expresó: ‘‘Con la nueva entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza nos pusimos en contacto con todas las organizaciones de ayuda humanitaria y con la comunidad internacional, y les pedimos que participen en la distribución de ayuda a los civiles gazatíes’’.

‘‘Sin embargo, en los últimos días, la ONU evitó cumplir su papel y, en su lugar, sigue difundiendo información falsa e incorrecta sobre la angustia de los civiles’’, agregó Alian.

Asimismo, el titular del COGAT remarcó que ‘‘Israel amplió las rutas y la ayuda, y prolongó los plazos de recogida’’.

‘‘Ahora le toca a la ONU actuar en consecuencia con su obligación. Pedimos a la ONU que cumpla con la misión que se le encomendó como socio humanitario clave tal y como se le exige y sin más retrasos’’, añadió.

Junto al comunicado, COGAT publicó una imagen que muestra el contenido aparente de los 400 camiones, que esperan ser recogidos en Kerem Shalom.

El Estado judío reanudó las entregas de ayuda humanitaria en Gaza la semana pasada, tras suspenderlas durante más de dos meses. Desde entonces, al menos 665 camiones de ayuda ingresaron a la Franja.

El COGAT detalló que esos 400 camiones ‘‘contienen principalmente alimentos a la espera de ser recogidos y distribuidos por los equipos de la ONU’’.

‘‘Lamentablemente, los equipos de la ONU no llegaron para recoger y distribuir la ayuda a los civiles gazatíes, a pesar de los ajustes logísticos y de seguridad realizados por las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para coordinar la distribución de la ayuda a los civiles en la Franja de Gaza’’, concluyó el reporte del organismo israelí.

Por el lado de la ONU, también este martes, su portavoz, Stéphane Dujarric, denunció las ‘‘desgarradoras’’ escenas de la oleada de ayuda humanitaria en el enclave costero palestino.

Guerra

Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Publicado

el

Por

Niño palestino olla

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.

La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.

Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.

La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.

La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.

«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.

Seguir leyendo

Guerra

Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Publicado

el

Por

Bombardeo Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.

Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».

«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.

Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.

“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.

Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!