Seguinos en las redes

Irán

Israel advierte que Irán tiene casi suficiente uranio para una bomba

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-04-13 at 12.40.23 PM

Agencia AJN.- Irán está cerca de tener suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma, mientras las negociaciones para retomar el acuerdo nuclear de 2015 siguen atascadas, dijo el miércoles una fuente diplomática.

La República Islámica está muy cerca de tener una cantidad significativa de uranio enriquecido, es decir, suficiente para producir una bomba y una línea roja establecida por las partes occidentales en las conversaciones.

Aunque Irán todavía no está enriqueciendo uranio para obtener material apto para armas con una pureza del 90%, grandes cantidades de uranio enriquecido con una pureza menor pueden ser suficientes para una bomba. La evaluación de Jerusalem es que Irán está cerca de tener una cantidad significativa de uranio enriquecido al 60%.

Las negociaciones para que EE.UU. e Irán vuelvan al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 terminaron hace semanas, con una demanda de Irán al margen del acuerdo nuclear, para que su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica sea eliminado de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EE.UU.

Washington aún no ha respondido oficialmente a la demanda, pero un portavoz del Departamento de Estado dijo la semana pasada que el presidente estadounidense Joe Biden considera a la Fuerza Quds del CGRI como una organización terrorista.

Hasta ahora, ninguna de las propuestas de los europeos para un acuerdo de compromiso o alternativo entre estadounidenses e iraníes ha sido aceptada por los iraníes, que han hecho de la eliminación de la designación de la IRGC como FTO la condición sine qua non de un acuerdo, dijo una fuente diplomática.

El subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joshua Zarka, estuvo el martes en Bruselas para reunirse con el coordinador de las negociaciones nucleares de Irán y con el director político de la UE, Enrique Mora.

«Gracias @enriquemora_ por una significativa y profunda discusión sobre Irán, su programa nuclear y su comportamiento regional», tuiteó Zarka. «Acordamos continuar esta conversación en un futuro próximo».

Los funcionarios israelíes también han pedido a los interlocutores europeos que se aseguren de que no se cumpla otra de las exigencias de Irán y de que las investigaciones abiertas por el Organismo Internacional de Energía Atómica sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní no se cierren por motivos políticos, lo que podría sentar un peligroso precedente. El Secretario General del OIEA, Rafael Grossi, no aceptó cerrar las investigaciones, pero se espera que el asunto se discuta en una reunión de la junta directiva del OIEA en junio.

El P5+1 negoció con Estados Unidos e Irán durante 11 meses para volver a cumplir el JCPOA, que restringía el enriquecimiento de uranio de Teherán al 3,67% y recortaba casi todas sus reservas de uranio enriquecido a cambio de levantar gradualmente las sanciones.

Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018, argumentando que Irán mintió sobre su programa nuclear y que el acuerdo era demasiado débil. El presidente estadounidense Joe Biden prometió volver a él.

Israel se opuso al acuerdo original y a su reactivación, señalando que la mayoría de sus limitaciones a las actividades nucleares de Irán expiran a finales de 2025. Además, Jerusalem señala que el acuerdo no restringe las acciones malignas de Irán en la región ni su programa de misiles balísticos, mientras que el levantamiento de las sanciones supondría una importante entrada de dinero para el terrorismo, la guerra por poderes y las armas.

En los últimos meses, EE.UU., la UE y el E3 -Gran Bretaña, Francia y Alemania- han advertido de que queda poco tiempo para que los beneficios del acuerdo en materia de no proliferación sean irrelevantes, ya que Irán sigue violando el JCPOA.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!