Seguinos en las redes

Latinoamérica

Israel afianza sus relaciones con Latinoamérica con cooperación e innovación

Agencia AJN.- Las embajadas latinoamericanas se mostraron activas e inmersas en los cambios políticos que atraviesa la región. La estrechez de los vínculos entre Israel y los países del continente son parte de una agenda impulsada desde hace años por el primer ministro Netanyahu.

Publicada

el

ecu

Agencia AJN.- El Estado de Israel, a través de sus embajadas, fortaleció sus vínculos bilaterales con los países latinoamericanos a partir de distintos programas de cooperación como así también la incorporación de innovación tecnológica.

Los representantes israelíes en la región se muestran cada vez más activos en las redes sociales, estrechando los lazos que los unen a las comunidades locales. Esta iniciativa se ha visto reflejada en las actividades que los diferentes diplomáticos realizaron en los últimos días.

Sin ir más lejos, el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, presentó recientemente sus cartas credenciales al presidente Lenin Moreno junto a otros siete embajadores. La asunción fue celebrada por la institución en sus redes sociales: “¡Las relaciones entre Ecuador e #Israel son profundas e históricas! La cooperación y la amistad se fortalece entre los países”.

Captura de pantalla 2020-02-20 a las 10.02.54 p.m.

La embajadora para Israel en Argentina, Galit Ronen, mantuvo un encuentro con Roberto Salvarezza, quien asumió hace poco tiempo como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. “Como saben, la ciencia y la innovación son pilares en el Estado de #Israel. Es un placer para mí reunirme con Roberto Salvarezza, Ministro de esos asuntos en Argentina”, expresó Ronen. “Tenemos mucho para cooperar y compartir al respecto y espero que sigamos avanzando en conjunto”, agregó.

Captura de pantalla 2020-02-20 a las 10.29.46 p.m.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, junto al ministro Salvarezza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también mantiene en su agenda a los países de la región. El pasado martes, director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim, recibió a una delegación de Colombia, encabezada por el canciller José Alfredo Ramos. “Israel y Colombia son aliados y amigos desde hace mucho tiempo. Este diálogo facilita una mayor cooperación en intereses estratégicos compartidos”, expresó la Cancillería israelí en forma oficial.

peru

Por su parte, el embajador israelí en Perú, Asaf Ichilevich, se reunió con el Coordinador Residente ONU, Igor Garafulic. Según informó la Embajada, el objetivo de la reunión fue trabajar en la agenda hasta el 2030 en cuestiones relativas a equidad de género, agricultura y cuidado del agua, entre muchos otros temas.

rose

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, también avanzó con las autoridades chilenas en distintos programas de cooperación en materia de provisión de agua y desarrollo en el sector agrícola. En tanto, el embajador en Uruguay Magen Yoed, realizó gestiones para incrementar el intercambio comercial entre Israel y Uruguay, junto a miembros de la cámara de comercio de ambos países.

uru

En 2017, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu emprendió lo que fue la primer gira por América Latina de un jefe de Gobierno de Israel. “Estamos estrechando lazos con América Latina. Es un gran mercado, un importante bloque de países”, había manifestado Netanyahu antes de encabezar el recorrido, en el que visitó Argentina, Colombia y México. La gira incluyó reuniones con los entonces presidentes Mauricio Macri, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

alb

También como muestra del afianzado interés de Israel por América Latina se puede destacar también la reciente visita del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en su primer viaje al exterior eligió como destino Jerusalem. En tanto se espera que en el próximo trimestre se concrete la visita del presidente Iván Duque de Colombia.

piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el año pasado en Israel como también el brasileño Jair Bolsonaro y ambos manifestaron su fuerte alianza con el Estado judío.

bolso

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou es otro de los mandatario que tuvo gestos a favor de la amistad con Israel, mientras que el gobierno saliente envió una fuerte señal al Estado judío al Uruguay al adoptar en el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto).

Guatemala, que fue el primer país latinoamericano en mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, expresó su amistad con Israel al colocar el nombre “Jerusalem capital de Israel” a distintas calles del país. Honduras y Panamá son también fuertes aliados del Estado judío en Latinoamérica con distintos programas de cooperación y asistencia tecnológica.

Panamá

Panamá. La Embajada de Israel invita al evento virtual Cybertech Latinoamérica

Agencia AJN.- La conferencia reunirá a ejecutivos, oficiales de gobierno, tomadores de decisiones líderes con compañías internacionales y selectas startups de América Latina.

Publicado

el

Por

EeqIiwZX0AAVrMO

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Panamá, la Fundación Ciudad del Saber y Cybertech Global Events por cuarto año consecutivo llevarán a cabo el próximo 11 de agosto la conferencia y exhibición Cybertech Latinoamérica en Panamá, un evento de Israel con la participación de destacados oradores nacionales e internacionales que abordarán temas de cibernética, innovación y tecnología.

La conferencia y exhibición que este año se desarrollará a través de una nueva plataforma digital interactiva, reunirá a ejecutivos, oficiales de gobierno, tomadores de decisiones líderes con compañías internacionales y selectas startups de América Latina. Participará del evento como orador el embajador de Israel en Panamá, Dr. Reda Mansour.

Estos últimos meses han sido especialmente importantes para el sector tecnológico, por ello este evento se enfocará específicamente en los desafíos de cyberseguridad que afronta América Latina, estrategias y repercusiones en una amplia gama de sectores, tales como salud, banca y finanzas, logística y transporte, transformación digital y más.

Entre los oradores internacionales se encuentran Yigal Unna, jefe de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel; Iddo Moed, coordinador de ciberseguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel; Nadav Zafrir, Co-Founder and CEO de Team8; Harry Moseley, Global CIO de Zoom; Verónica Zabala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo y Zeus Lopez CISO Transformación Digital, Datos de Gobernancia y Ecosistemas Digitales.

Por Panamá, expondrán José Alejandro Rojas, Ministro consejero de la Inversión Privada; Luis Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional de Innovación (AIG); Raquel García Sitton, Vicepresidenta de E-Commerce de Credicorp Bank; Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá; Aimeé Sentmat, Presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá; Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Durante el evento se desarrollará la final del concurso Techprendedores donde se premiará una idea innovadora.

El evento es patrocinado por compañías exitosas tales como Credicorp Bank, Fronteras Security, Check Point, Soluciones Seguras y Auth0.

Tel Aviv, Singapour, Tokio, Roma, Canadá, Beverly Hill, Indianápolis y Tailandia, son los sitios donde se ha realizado este evento, que une a toda América Latina en Panamá.

Para registros puede acceder a https://panama.cybertechconference.com/es/registration-1. El evento es completamente gratis.

Seguir leyendo

Latinoamérica

Israel pide a embajadores latinoamericanos mayor apoyo en los foros internacionales y sanciones a Irán y Hezbollah

Agencia AJN.- Lo transmitió el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, durante una reunión que mantuvo en la sede de la Cancillería en Jerusalem con los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC). También pidió sanciones para Irán y para el grupo terrorista Hezbollah.

Publicado

el

Por

emba

Agencia AJN.- Israel reclamó hoy a los embajadores de los países latinoamericanos “una mejora en su apoyo” en los foros internacionales al tiempo que ratificó su reclamo sanciones contra la república islámica de Irán y el grupo libanés Hezbollah.

Al menos así lo transmitió el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, durante una reunión que mantuvo en la sede de la Cancillería en Jerusalem con los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC). El canciller estuvo acompañado por el director general de la Cancillería, Alon Ushpiz, y el director de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim.

“Me encantaría ver una mejora en su apoyo a Israel en foros internacionales. Algunos ya lo hacen, pero otros creo que deberían reconsiderar sus votos. En algunos casos no se refleja la naturaleza y el alcance” de las relaciones entre sus países e Israel, expresó Ashkenazi.

Durante la reunión, el ministro expresó a los representantes diplomáticos que en Israel “nunca olvidaremos el rol fundamental que tuvieron en el establecimiento de este país” y remarcó que “el potencial de intensificar la relación es realmente grande”.

En este contexto, el canciller israelí también transmitió la intención del gobierno de mejorar la relación entre América Latina e Israel, “en cuestiones políticas pero principalmente en cuestiones comerciales”.

Al respecto Ashkenazi manifestó la decisión de la cancillería de avanzar en acuerdos de libre comercio bilaterales y apuntó que Israel tiene “mucho para ofrecer, sobre todo en el área de innovación, agricultura y ciberseguridad”.

Además, el ministro hizo mención a la explosión que sacudió ayer en Beirut y que en principio para la Cancillería se trataría de “un accidente” y ratificó Ashkenazi la intención de su país de colaborar con el Líbano con ayuda sanitaria y de seguridad.

emba1

Ante los embajadora, el ministro dedico un párrafo a la iniciativa de paz de Estados Unidos para el conflicto con los palestinos. Sobre este punto explicó que la propuesta “no está en la agenda porque todos están ocupados”, pero aclaró que la iniciativa impulsada por Donald Trump representa un marco en el que se puede negociar un acuerdo “mediante el diálogo y de manera responsable”.

Ashkenazi también aprovechó la reunión con los embajadores del GRULAC para insistir con su críticas a la república islámica de Irán y su accionar desestabilizador en la región. Asimismo pidió a los embajadores seguir el ejemplo de algunos países latinoamericanos y aplicar sanciones al grupo terrorista Hezbollah. Esta condición es necesaria “si queremos ver a Líbano como un Estado independiente y no como un Estado fallido”, argumentó el ministro israelí.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, quien participó en la reunión con Ashkenazi ya manifestó en su oportunidad “el compromiso de fortalecer” la relación bilateral.

En un encuentro que mantuvo con Modi Ephraim, director de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Urribarri coincidió con el funcionario israelí en la necesidad de dar contenido a los acuerdos existentes entre ambos países para promover la cooperación técnica y el desarrollo de empresas con base tecnológica, entre otros temas.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el embajador de México en Israel, Pablo Macedo Riba, destacó que “la relación entre ambos países está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años”. “La relación entre México e Israel está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años. A nivel gubernamental contamos con numerosos acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio, que proporcionan un fuerte marco institucional. Al mismo tiempo, la comunidad judía en México y la comunidad mexicana en Israel desempeñan un papel fundamental manteniendo el constante intercambio, generando proyectos, y contribuyendo a una dinámica relación entre nuestros países”, dijo el diplomático.

A su vez la embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta Vega, también en diálogo con esta agenció resaltó la importancia de la relación bilateral y enfatizó la decisión del gobierno de su país para que “la marca Israel se reafirme en Panamá” a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano”, señaló la representante panameña.

El ex embajador de Guatemala en Israel, Mario Bucaro, quien actualmente se desempeña en México, indicó en una entrevista con AJN que el Estado judío y Latinoamérica están “pasando por el mejor momento de la relación diplomática de nuestra historia”. Vale apuntar que Guatemala es uno de los primeros países de la región que avanzó con la decisión de llevar su embajada a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!