Seguinos en las redes

Israel

Israel al Consejo de Seguridad: Extiendan el embargo de armas a Irán más allá de octubre

Agencia AJN.- Expirará el 18 y con Estados Unidos están trabajando estrechamente para prorrogarlo.

Publicada

el

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, advirtió el domingo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que una vez que se levante el embargo de armas contra Irán, la República Islámica podría continuar importando o exportando una variedad de sistemas, incluidos tanques, artillería, buques de guerra, submarinos, aviones, misiles y otros.

El embargo expirará el 18 de octubre y Estados Unidos e Israel están trabajando estrechamente para extenderlo.

Danon instó al Consejo de Seguridad en su declaración a “actuar rápidamente y con gran determinación para responder a las violaciones del régimen iraní, utilizando todos los medios necesarios para extender el embargo de armas más allá de la fecha límite actual de octubre”.

Destacó las violaciones de Irán, incluidas las transferencias de “armas ilícitas a sus delegados en el Líbano, Irak, Siria, Yemen y recientemente incluso Libia”.

Ese armamento, que es “transportado libremente por todo Medio Oriente y utilizado por milicias armadas y grupos terroristas, representa una amenaza estratégica no solo para Israel, sino para toda la región”, dice su declaración.

También mencionó la actividad terrorista de Hezbollah en el Líbano y señaló que la República Islámica le transfirió miles de misiles “en violación no solo de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, sino también de las 1701 y 1559”.

“A través de su Fuerza Quds, Irán no se detiene en la mera transferencia ilícita de armas a Hezbollah, sino que también contribuye al desarrollo de sus capacidades de autoproducción”, dijo el embajador en su declaración.

Agregó que Irán transfiere tecnologías avanzadas a Hezbollah, proporciona experiencia y conocimientos para desarrollar misiles mejorados y proyectiles más letales de mayor alcance, precisión y sofisticación.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: el 72% de los muertos por Covid-19 padecían un cuadro de hipertensión preexistente

Agencia AJN.- Así se desprende de un informe presentado por el Ministerio de Salud de Israel que analizó los cuadros de salud preexistentes en los fallecidos en la primera ola que sufrió el país.

Publicado

el

Por

imgid=36083_B

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel realizó un análisis de la primera ola del coronavirus en el país centrándose en los fallecidos y los cuadros clínicos de éstos.

Según los datos publicados este domingo y publicados en el noticiero de la televisión pública (Kan), se desprende que el factor de riesgo más alto es la hipertensión con un 72% de los muertos. Un 50% sufría de enfermedades cardíacas, aproximadamente el 40% tenía diabetes y problemas neurológicos.

Alrededor del 23% tenía problemas renales crónicos, un 9% presentaba un cuadro de obesidad y solo el 2% de los fallecidos eran sanos y no correspondían a ningún facotr de riesgo.

photo5764869340401873697_i

Puestos de control policial entre Deir al-Assad y Majdal al-Krum. Foto: N12.

Según los datos oficiales, hubo casos en los que quienes perdieron la vida tenían dos o más factores de riesgo. Esto significa que quienes presenta un factor de riesgo, sin importar la edad, debe evitar situaciones que potencien un contagio de Covid_19, señaló el Ministerio de Salud israelí.

Desde el inicio de la pandemia 29.787 personas contrajeron el virus en el país. Actualmente hay 11.540 portadores activos, de los cuales 86 están en grave estado. 17.916 se recuperaron.

En el último mes Israel vio un importante aumento en casos de Covid-19. También, por ende, se registró un aumento de pacientes en grave estado.

Desde la mañana de este domingo se sumaron miles de policías israelíes a un operativo a fin de hacer cumplir las normativas en la lucha contra el coronavirus. Según comunicó la Policía de Israel, los esfuerzos llegarán incluso al transporte público y que se creará una oficina central a fin de monitorear todos los distritos.

CORONAVIRUS

En las últimas semanas se registró un importante aumento en los casos por coronavirus en el territorios israelí. La indicación primordial emitida por el ministro de Seguridad Pública Amir Ohana a la Policía es la “aplicación inteligente”. Concentrar los esfuerzos en las líneas de colectivo que mayor cantidad de pasajeros transportan y restaurantes, negocios y salones de eventos con espacios cerrados.

El aumento de la morbilidad continúa en el país: el jueves y viernes de la semana pasada fueron evacuados 80 alumnos de un seminario rabínico en la ciudad de Bnei Brak, en las afueras de Tel Aviv, quienes dieron positivo de Covid-19 a hoteles acondicionados para hospedar casos del coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El gobierno aprueba un plan para ayudar a las comunidades de la Diáspora por la pandemia

Agencia AJN.- El plan del Ministerio de Asuntos de la Diáspora fue aclamado como un “cambio de paradigma” en tiempos de crisis para muchas comunidades judías que sufren de los efectos del COVID-19, aunque no se informaron detalles sobre medidas concretas.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-07-05 a las 11.31.35 p.m.

Agencia AJN.- El gobierno de Israel aprobó el domingo lo que dijo que será el primer plan integral dirigido a asegurar el futuro de las comunidades judías de la Diáspora, aunque aún no se dieron a conocer detalles sobre medidas concretas de asistencia.

El esquema del programa fue presentado al gabinete por la ministra de Asuntos de la Diáspora Omer Yankelevitch, basado en los hallazgos de un comité asesor encabezado por Maxine Fassberg, una exejecutiva senior de Intel nacida en Sudáfrica, y el moscovita Eugene Kandel, profesor de la Universidad Hebrea y ex asesor económico senior del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El comité comenzó su labor a principios de 2019, y se le encargó que explorara formas de fortalecer los vínculos entre Israel y la diáspora y adaptar el proyecto sionista “a las realidades cambiantes”.

Israel y la comunidad judía internacional parecen haberse distanciado en los últimos años, ya que una diáspora más progresista ha entrado en conflicto con las políticas israelíes conformadas por el liderazgo religioso del país, dominado por los ortodoxos. Se han formado divisiones sobre los planes archivados de abrir el Muro de los Lamentos a corrientes más pluralistas con una zona mixta para hombres y mujeres, además de disputas sobre las conversiones judías y las políticas de derecha del gobierno israelí, lo que hace temer una creciente desconexión entre los judíos liberales de la diáspora e Israel.

Kandel indicó que uno de los principales objetivos del proyecto sería reforzar la identidad judía de los miembros de las comunidades de la diáspora y luchar contra la asimilación. “Para alterar las tendencias, existe una necesidad inmediata de un proceso estratégico a largo plazo respaldado por recursos del gobierno israelí, en asociación con todas las comunidades judías del mundo”, dijo Kandel. “Sólo así tenemos una oportunidad de evitar el colapso de muchas comunidades judías en una sola generación, y la ruptura de los lazos entre muchos jóvenes judíos y su Pueblo”, agregó.

Hoy en día, alrededor del 45 por ciento de los 15 millones de judíos del mundo viven en el Estado de Israel, que debe asumir una responsabilidad cada vez mayor en el continuo crecimiento y éxito del pueblo judío, según la decisión del gobierno. “El gobierno considera que el compromiso del Estado de Israel de fortalecer al pueblo judío es una misión de suma importancia, considerándolo como una fundación del Estado de Israel y una parte integral de la visión sionista”, expresó Kandel.

Un comunicado de prensa emitido por Yankelevitch subrayó la necesidad de estrechar las relaciones entre Israel y el mundo judío, pero no describió qué acciones concretas se llevarían a cabo.

El programa que se creará en base a la recomendación del comité «debe centrarse en el fortalecimiento de los lazos con las comunidades judías de todo el mundo basándose en un enfoque basado en la asociación, invirtiendo en la educación judía formal e informal y reforzando la identidad judía y el sentido de conexión con Israel a través de múltiples canales», sostiene el comunicado.

Si bien este esfuerzo parece ser el primer acercamiento este tipo, impulsado desde el propio gobierno, en el pasado se ha encomendado a diferentes organismos israelíes los mismos objetivos de fortalecer las comunidades judías e impulsar los vínculos entre Israel y la Diáspora. “El marco que se aprobó hoy nos permitirá formular un programa estratégico sostenible a largo plazo que no depende de ningún gobierno en particular”, dijo Yankelevitch.

El esquema aprobado el domingo se llama oficialmente “Marco Estratégico Integral para asegurar la continua existencia y unidad de la comunidad judía mundial”. En él se enumeran “la adopción de un enfoque de todo el gobierno encaminado a aumentar la sinergia entre todos los órganos que participan en los asuntos de la diáspora, la creación de una plataforma mundial integrada y la garantía de una asignación adecuada de los recursos”.

“Nos encontramos en una coyuntura histórica crítica en cuanto a la relación entre el Estado de Israel y la comunidad judía mundial. Ahora es el momento de decidir si nos vemos sólo a través del prisma de los siete millones de judíos que viven en el Estado de Israel, o si nos vemos como un solo pueblo judío, compuesto por quince millones de judíos en todo el mundo”, afirmó Yankelevitch en una declaración.

La pandemia de coronavirus “agudizó la cuestión del compromiso de Israel con los judíos de la diáspora”, prosiguió Yankelevitch, sin explicar la forma exacta en que Jerusalem tiene previsto prestar asistencia a las comunidades duramente afectadas por COVID-19.

Las iniciativas previstas en el nuevo esquema se llevarán a cabo “en plena cooperación” con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Inmigración, la Agencia Judía y otras instituciones nacionales, así como con «filántropos y comunidades judías de todo el mundo».

El presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog elogió a Yankelovitch por llevar el plan a la aprobación del gobierno, prediciendo que llevará a un “cambio de paradigma en las relaciones entre Israel y la Diáspora, y que extiende una mano [de apoyo] al pueblo judío en tiempos de una crisis difícil”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!