Seguinos en las redes

Internacionales

Israel anuncia la reanudación de los pagos de Qatar a Gaza

Publicada

el

Hk11uLKw6u_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- Israel acordó el jueves reanudar la transferencia de dinero de ayuda de Qatar a la Franja de Gaza tras un acuerdo entre Doha y la ONU sobre el mecanismo de transferencia.

Qatar ha proporcionado cientos de millones de dólares a las familias más pobres de Gaza en los últimos años. Los fondos han sido una fuente clave de estabilidad para el empobrecido territorio, donde el desempleo ronda el 50%.

Pero desde la guerra de mayo, Israel ha bloqueado los pagos, insistiendo en las salvaguardias de que nada del dinero llegue a Hamas. Según el sistema antes de la guerra, cada mes se entregaban unos 30 millones de dólares en efectivo en maletas a Gaza a través de un cruce controlado por Israel.

Según el acuerdo entre el enviado qatarí al enclave Mohammed al-Emadi y el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio Tor Wennesland, el reino del Golfo enviará asignaciones de $ 100 a 100.000 familias empobrecidas en la franja, que las recibirán por parte de la organización internacional. Programa Mundial de Alimentos.

Las familias recibirán una tarjeta recargable especial con la que podrán retirar el dinero de los bancos de Gaza.

La subvención también incluirá fondos para la compra de combustibles de Israel para mantener en funcionamiento la única central eléctrica del enclave.

Sin embargo, el acuerdo no incluía los salarios de los empleados de Hamas, estimados en millones de dólares al mes.

Aunque Israel no está involucrado en el mecanismo, los funcionarios de seguridad han estado trabajando entre bastidores durante los últimos meses para finalizar el esquema, entre ellos el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de las FDI, el General de División. Ghassan Alyan y aprobó la lista de familias candidatas.

Desde el final del último conflicto israelí-palestino en mayo, Hamas ha amenazado con reavivar la violencia en la frontera sur si se retiene el dinero.

Aún no está claro si el grupo terrorista islamista aprobará el esquema sin pagar a sus activistas. A principios de esta semana, militantes palestinos lanzaron un cohete contra Israel por primera vez desde mayo. Israel no respondió al ataque con cohetes, lo que indica que los esfuerzos diplomáticos estaban progresando.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que el esquema garantizará que el dinero llegue a «aquellos que realmente lo necesitan».

Agregó que había estado en contacto con funcionarios de Qatar, quienes «entendieron la necesidad israelí» de asegurarse de que los fondos no terminen en manos de Hamas.

Gantz también dijo que Israel continuará en contacto con la Autoridad Palestina, que considera el único representante legítimo del pueblo palestino, para ver si se puede llegar a un mecanismo adicional.

Los bancos palestinos en Cisjordania temían posibles acciones legales contra ellos por la financiación y el apoyo al terrorismo para facilitar la transferencia de dinero a los agentes de Hamas.

Dejá tu comentario

Internacionales

El líder de la Liga Antidifamación criticó a Ilhan Omar por sus comentarios sobre estudiantes judíos “progenocidios”

Agencia AJN.- La representante demócrata afirmó: “No deberíamos tener que tolerar el antisemitismo o la intolerancia hacia todos los estudiantes judíos, ya sean progenocidios o antigenocidios”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-28 at 10.37.31

Agencia AJN.- El líder de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), Jonathan Greenblatt, acusó a la representante demócrata Ilhan Omar de antisemitismo después de que ella insinuó que los estudiantes judíos que apoyan a Israel en medio de su guerra contra Hamás son “progenocidios”.

Omar hizo estas declaraciones el viernes mientras mientras visitaba a su hija Isra Hirsi en el campamento antiisraelí instalado por estudiantes propalestinos en Columbia.

Cuando se le preguntó cómo pensaba que recibirían su visita los estudiantes judíos que se enfrentaban al antisemitismo, Omar respondió: “Creo que es realmente desafortunado que a la gente no le importe el hecho de que todos los chicos judíos deben estar seguros y que no deberíamos tener que tolerar el antisemitismo o la intolerancia hacia todos los estudiantes judíos, ya sean progenocidios o antigenocidios”.

En una publicación en X, Jonathan Greenblatt afirmó que es “un libelo de sangre” sugerir que hay estudiantes judíos ‘progenocidio’”.

“Es una farsa imputar que el pueblo judío tiene de alguna manera la culpa de ser acosado y amenazado con carteles y consignas que literalmente piden su propio exterminio”, continuó. “Es aborrecible que un miembro en ejercicio del Congreso difame a todo un grupo de jóvenes de una manera tan fría y calculada”.

Greenblatt pidió a Omar que se disculpe.

Seguir leyendo

Internacionales

Cubren el monumento que conmemora el Holocausto en un parque de Londres para protegerlo de manifestantes antiisraelíes

Agencia AJN.- Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó: “Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”.

Publicado

el

Por

Holocaust_Mem_Hyde_Park-640×400

Agencia AJN.- Un monumento al Holocausto fue cubierto para evitar vandalismo en el Hyde Park de Londres, donde miles de personas protestan cada fin de semana contra Israel.

El sábado, el monumento a las víctimas del Holocausto, que presenta grabados en hebreo, fue cubierto por una lona, informó el domingo la radio LBC.

Las autoridades del parque afirmaron a LBC que es una “medida de precaución” antes de “varios eventos”.

Hyde Park sirve como punto de encuentro para múltiples marchas antiisraelíes que se han llevado a cabo, principalmente los fines de semana, desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.

Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó al Daily Mail que la decisión de cubrir el monumento “es vergonzosa”.

“Al ver esto, se siente como si estuvieran ganando. Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”, manifestó.

La cobertura del monumento sucede después de la controversia sobre cómo la policía impidió la semana pasada a un hombre judío, Gideon Falter, acercarse a una marcha antiisraelí porque era “abiertamente judío” y era “peligroso para él”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!