Seguinos en las redes

Guerra

Israel anuncia su 280ª baja de la guerra en Gaza: el sargento Ben Avishay

Publicada

el

Avishay Ben

Agencia AJN.- Israel anunció su 280ª baja de la guerra contra organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza: el sargento Ben Avishay, de 20 años, de Nahariya.

Las FDI dijeron que Avishay, de la compañía de señales de la Brigada de Paracaidistas, murió durante los combates en el norte del enclave.

Su muerte no estuvo relacionada con la operación de anoche para recuperar los cuerpos de los tres rehenes.

En un comunicado de prensa, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el Ejército había recuperado los cadáveres de Itzhak Gelerenter, de 53 años; Amit Buskila, de 28; y Shani Louk, de 22.

Hagari dijo que los cuerpos fueron recuperados en una operación nocturna llevada a cabo por el ejército y el Shin Bet.

Los tres se encontraban en el festival de música Supernova, cerca de Re’im, la mañana del 7 de octubre, desde donde huyeron a la zona de Mefalsim.

Hagari afirmó que allí fueron asesinados por terroristas de Hamás y sus cadáveres fueron secuestrados.

Los tres cuerpos recuperados fueron trasladados para continuar con el procedimiento de identificación por parte de funcionarios del Instituto de Medicina Legal. El portavoz de las FDI dijo que «las fuerzas están trabajando con determinación en un ambiente de combate complejo, asumiendo riesgos, para llevar a los secuestrados asesinados a su entierro en Israel».

Hagari también dijo: «Los intensos combates continúan en toda la franja y la tarea suprema de repatriar a los secuestrados está ante los ojos de cada comandante que está en el campo y luchando. Seguimos invirtiendo en muchos esfuerzos de inteligencia, incluso en este momento, y en actuar por todos los medios para devolver a casa a los secuestrados lo antes posible».

«Las FDI y el Shin Bet comparten el dolor de las familias», añadió el portavoz de las FDI. «Hago un llamado al público: eviten difundir rumores y mantengan la seguridad de nuestras fuerzas. Escuchen los anuncios solo de los organismos oficiales».

La información sobre la ubicación de los cuerpos provino de las investigaciones del Shin Bet sobre terroristas arrestados por las fuerzas en la Franja de Gaza y llevados a Israel para ser interrogados bajo sospecha de participación en la retención de rehenes.

La unidad que trabaja con las FDI en el tema de los rehenes y desaparecidos procesó la inteligencia y conectó los datos La información condujo a la ubicación exacta donde estaban los cuerpos.

Durante la operación de las fuerzas en el norte de la Franja de Gaza llegó información que había sido recopilada durante mucho tiempo y que luego fue precisada por el Shin Bet y el Ejército. Junto con la información de los interrogatorios de los prisioneros, el sistema de seguridad pudo realizar un análisis de campo de ese recinto en el norte de la Franja de Gaza. El operativo de recuperación de los cadáveres se desarrolló durante más de un día y durante las últimas horas se escaneó el lugar donde fueron recuperados.

Guerra

La Policía jordana encontró explosivos en Ammán que serían parte de un complot vinculado a Irán

Las fuentes de seguridad locales advirtieron que algunas de las armas tienen como destino la vecina Cisjordania, controlada por Israel, y añadieron que detuvieron a varios jordanos vinculados a terroristas palestinos.

Publicado

el

Por

AFP__20200911__8PQ9P7__v1__HighRes__JordanBlast-e1719055147269-640×400
Ilustrativo: Vehículos de seguridad jordanos patrullan los alrededores del lugar de una explosión en un depósito de municiones militares en la ciudad de Zarqa, al este de la capital Ammán, 11 de septiembre de 2020. (Khalil Mazraawi/AFP)

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad jordanas informaron este lunes que descubrieron y detonaron explosivos ocultos en un almacén comercial en una zona industrial al sureste de Ammán que, según fuentes de seguridad, forman parte de un complot vinculado a Irán para desestabilizar a un aliado clave de Estados Unidos.

Algunos testigos confirmaron, según Reuters, que las fuerzas de seguridad habían acordonado la zona de Abu Alanda, en una operación de seguridad a gran escala, dos días después de que las autoridades anunciaran que habían detonado los explosivos descubiertos en otro lugar de la capital.

Además, las autoridades jordanas explicaron que los explosivos hallados el lunes fueron escondidos por el mismo grupo de sospechosos que almacenó los explosivos descubiertos el sábado en una zona residencial popular, cercana a un aeropuerto militar utilizado por aviones del ejército estadounidense.

Las autoridades jordanas, que hasta el momento no revelaron quién estaba detrás del almacenamiento de municiones ni si se practicaron detenciones, comunicaron que darán más detalles una vez concluidas las investigaciones.

En el último año, Jordania afirmó haber frustrado numerosos intentos de contrabando de armas por parte de infiltrados vinculados a las milicias proiraníes en Siria que habrían cruzado sus fronteras con lanzacohetes y explosivos, agregando que algunas de las armas consiguieron pasar sin ser detectadas.

La República Islámica, por su parte, negó estar detrás de tales intentos.

Las fuentes de seguridad locales advirtieron que algunas de las armas tienen como destino la vecina Cisjordania, controlada por Israel, y añadieron que detuvieron a varios jordanos vinculados a terroristas palestinos, señaló Times of Israel.

Finalmente, la Policía jordana concluyó que los incidentes están relacionados con el terrorismo por la cantidad de explosivos encontrados y con los esfuerzos clandestinos de Teherán para reclutar agentes que lleven a cabo actos de sabotaje dentro del reino, buscando desestabilizar a un aliado clave de Washington en la región.

Seguir leyendo

Guerra

Los dirigentes de Hamás podrían trasladarse de Qatar a Irak

El gobierno iraquí aprobó el traslado el mes pasado, mientras que Irán asumirá supuestamente la responsabilidad de proteger a los dirigentes, las oficinas y el personal de Hamás en Bagdad.

Publicado

el

Por

Sinwar Haniyeh

Agencia AJN.- Los dirigentes de Hamás están considerando la posibilidad de trasladarse de Qatar, donde residen actualmente, a Irak, según un reporte publicado este lunes en The National.

La República Islámica de Irán asumiría la responsabilidad de proteger a los dirigentes, las oficinas y el personal de Hamás en Bagdad, luego de que el gobierno iraquí aprobara el mes pasado el traslado. Así lo confirmó el informe, citando a un alto parlamentario iraquí.

Este acuerdo se produce tras las conversaciones mantenidas entre el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y representantes de los gobiernos iraquí e iraní.

Las conversaciones fueron confirmadas a The National por un alto parlamentario iraquí y un dirigente de un partido político estrechamente aliado con un grupo armado respaldado por Teherán.

Si bien todavía no se fijó una fecha para el traslado, Hamás abrió recientemente una oficina política en Bagdad, dirigida por el alto funcionario Mohammed Al Hafy, y tiene previsto abrir una oficina de medios de comunicación en las próximas semanas.

El posible traslado se produce en medio del estancamiento de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Con respecto al fracaso de estas negociaciones, altos cargos estadounidenses culparon al grupo terrorista palestino de la falta de avances, tras la propuesta de alto el fuego del presidente Biden para poner fin al conflicto.

Los responsables de Hamás se enfrentaron en reiteradas ocasiones a amenazas de expulsión de Qatar y a medidas punitivas, incluida la congelación de activos, si no muestran flexibilidad en las negociaciones.

Estas advertencias se transmitieron durante una reunión en Doha con mediadores qataríes y egipcios, tras la visita del principal mediador de Washington para el alto el fuego, el director de la CIA, William Burns.

Tanto Estados Unidos como Egipto y Qatar llevan meses esforzándose por lograr un alto el fuego duradero en Gaza. El conflicto se reavivó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que fueron asesinadas unas 1.200 personas y trasladadas como rehenes a la Franja más de 200.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!