Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel anunció oficialmente que esta semana se reanudarán las negociaciones sobre el acuerdo de rehenes

Publicada

el

דדי-ברנע-אל-תאני-ביל-בארנס

Agencia AJN.- Israel anunció este sábado de manera oficial que las negociaciones por la liberación de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza se reanudarán esta semana.

No obstante, funcionarios extranjeros se vieron sorprendidos por el anuncio israelí, ya que según dijeron, aun no hay fecha fijada para el retorno a la mesa de negociaciones.

En el comunicado emitido por Israel se indica: «El director del Mossad regresó esta mañana a Israel tras una reunión con el jefe de la CIA y el primer ministro de Catar. En la sesión debatieron sobre la creación de una infraestructura que permita avances en las negociaciones para la liberación de rehenes. Al final de la reunión se decidió que durante la próxima semana se regresará a la mesa de negociaciones sobre la base de una nueva propuesta liderada por los mediadiores Egipto y Catar y con la participación activa de Estados Unidos».

Funcionarios israelíes y extranjeros confirmaron que las negociaciones se reanudarán, después de dos semanas de estancamiento tras intercambio de borradores entre las partes.

No obstante, según una fuente, no se determinó una fecha para la reunión entre los mediadores con Israel y Hamás. Otro funcionarios citado sostuvo que se espera otra la reunión entre el director del Mossad con su par de la CIA para dentro de una semana.

Según fuentes involucradas, el director del Mossad, David Barnea, presentó al jefe de la CIA, Williams Burns y el primer ministro de Catar la propuesta israelí formulada.

Paralelamente, Burns presentó soluciones posibles a cuestiones que representaron obstáculos durante las anteriores rondas de negociaciones.

Otra reunión podría tener lugar la semana próxima, en la que podría unirse el representante egipcio. Como parte de esto, fuentes egipcias indicaron al canal saudí al-Sharq que se podrían celebrar una reunión el martes en El Cairo.

Toda el alto mando militar israelí, el jefe de las FDI, el director del Mossad, el jefe del Shabak y el ministro de Defensa Yoav Galant y los ministros Gantz, Aizenkot apoyan la promoción del acuerdo y aseguran que es necesario en este momento.

Altos mandos de las fuerzas de seguridad creen que incluso si se acuerda el formato de cese de fuego, Israel podrá reanudar los combates en la medida de ser necesario, meses después.

Paralelamente, ministro del gabinete de guerra apoyan la posición israelí respecto a la exigencia de la cantidad de rehenes a ser liberados del cautiverio de Hamás, si sale a la práctica este acuerdo.

Según fuentes conocedoras del asunto, hay insistencia israelí en otros temas que están en disputa con Hamás. Además, se espera que continúe la actividad de las fuerzas de seguridad en Jabaliya para comprobar si existe otra posibilidad de localizar a secuestrados en la zona.

Medio Oriente

Irán: Hezbollah puede defenderse y al Líbano; jefe de la ONU: será una catástrofe «más allá de la imaginación» si se convierte en otra Gaza

Agencia AJN.- Un dron que entró en el espacio aéreo israelí fue derribado hoy sobre los Altos del Golán septentrional, dijo el ejército hebreo.

Publicado

el

Por

Hezbollah terroristas

Agencia AJN.- La misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que la organización terrorista Hezbollah tiene la capacidad de defenderse y al Líbano contra Israel.

“Cualquier decisión del régimen israelí para salvarse podría hundir a la región en una nueva guerra”, publicó en X en medio de las crecientes tensiones.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que está profundamente preocupado por la escalada y que las fuerzas de paz de la ONU están trabajando para calmar la situación.

“Una medida precipitada, un error de cálculo, podría desencadenar una catástrofe que vaya mucho más allá de la frontera y, francamente, más allá de la imaginación”, les dijo a los periodistas.

«Seamos claros: los pueblos de la región y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza», dijo.

Guterres citó una mayor “retórica belicosa” de ambos lados mientras participan en intercambios de disparos casi diarios en paralelo con la guerra en Gaza.

Por ejemplo, un dron que entró en el espacio aéreo israelí desde el Líbano fue derribado hoy sobre los Altos del Golán septentrional, dijo el ejército israelí.

Las sirenas sonaron en Kela Alon y Sha’al en medio del incidente.

Las FDI dijeron que se lanzaron varios cohetes más contra el norte de Israel, sin causar heridos.

En respuesta, las tropas bombardearon el sur del Líbano con artillería.

También aviones de combate atacaron objetivos de Hezbollah en Taybeh y Deir Seryan, en el sur del Líbano, durante la noche.

Asimismo, las sirenas que advierten de un posible ataque con drones sonaron en varias ciudades cercanas a la frontera con el Líbano, incluidas Arab al-Aramshe, Adamit y Goren.

Las FDI dijeron más tarde que se determinó que habían sido falsas alarmas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nasrallah: «Ningún lugar» de Israel estaría a salvo en una guerra; jefe de las FDI: Hezbollah desconoce nuestras «poderosas» capacidades

Agencia AJN.- También amenazó a Chipre por primera vez, diciendo que podrían atacar objetivos allí si permite que se utilice la infraestructura logística de ese país.

Publicado

el

Por

Nasrallah

Agencia AJN.- El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazó con que si Israel abre una “guerra total” contra ese grupo terrorista del Líbano respaldado por Irán, el Estado judío deberá prepararse para ataques desde tierra, aire y mar, y que “la situación en el Mediterráneo cambiará por completo”.

«Ningún lugar» en Israel se librará de las armas del grupo, advirtió Nasrallah, diciendo que Hezbollah luchará «sin reglas» y «sin techos».

En una ceremonia para conmemorar al comandante de Hezbollah Taleb Abdullah, eliminado la semana pasada en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano, Nasrallah también amenazó a Chipre por primera vez, diciendo que podrían considerarlo “parte de la guerra” y atacar objetivos allí si permite que las FDI utilicen la infraestructura logística de ese país en caso de guerra.

Asimismo, Nasrallah argumentó que el acuerdo de alto el fuego presentado recientemente por el presidente estadounidense Joe Biden a la organización terrorista palestina Hamás no estipula que el cese de los combates en y desde la Franja de Gaza deba ser permanente.

Tras la publicación ayer por parte de Hezbollah de imágenes supuestamente filmadas desde uno de sus aviones no tripulados de reconocimiento que volaban sobre el norte de Israel, Nasrallah afirmó que ese grupo terrorista tiene horas de dichas imágenes y de información sobre objetivos militares sensibles dentro de Israel, incluidos algunos que están ubicados lejos de la frontera norte.

Entre esos objetivos se encuentran bases militares y cuarteles ubicados en lo profundo del territorio israelí, algunos de los cuales han sido camuflados pero fueron descubiertos por los drones Hudhud, afirmó.

Entre esos objetivos, Nasrallah mencionó la base de control de tráfico aéreo del monte Meron, que representó un “objetivo aspiracional” en la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y hoy está totalmente al alcance de los proyectiles de Hezbollah.

Afirmó además que el grupo terrorista ha desarrollado y sigue fabricando nuevos misiles y drones y que sus recursos humanos y militares son mayores que nunca.

En respuesta, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dijo que “poseen poderosas capacidades de las que el enemigo solo sabe un poco”.

«Hezbollah publicó un video con una capacidad que conocemos y estamos preparando y construyendo soluciones para hacer frente a esas y otras capacidades», les dijo a las tropas en una batería de defensa aérea Cúpula de Hierro en el norte de Israel.

«Por supuesto, poseemos capacidades infinitamente más poderosas, de las que creo que el enemigo solo sabe un poco, y se aprovecharán cuando sea necesario y en el momento adecuado», añadió.

Por lo pronto, aviones de combate israelíes atacaron hoy una posición de lanzamiento de cohetes de Hezbollah en Ayta ash-Shab, en el sur del Líbano, dijo el Ejército.

Los aviones también atacaron un edificio utilizado por el grupo terrorista e infraestructura en Odaisseh y Ayta ash-Shab, añadieron las FDI.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!