Seguinos en las redes

Argentina

Israel aplaude decisión de Argentina de adoptar la definición de antisemitismo de Alianza para Recuerdo del Holocausto

Agencia AJN.- Así lo transmitió el director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, quien felicitó al gobierno argentino como al Ministerio de Relaciones Exteriores «por la importante decisión de adoptar la definición de la IHRA de antisemitismo». También expresaron su satisfacción el AJC y el Centro Wiesenthal.

Publicada

el

alberto

Agencia AJN.- Israel aplaudió la decisión del gobierno argentino de adoptar para el sector público nacional la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) como así también de instar a los poderes del Estado como organismos autónomos a adherir a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Así lo transmitió el director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, quien felicitó al gobierno argentino como al Ministerio de Relaciones Exteriores «por la importante decisión de adoptar la definición de la IHRA de antisemitismo».

«Espero que más países sigan a nuestro amigo Argentina en su actuación para combatir el antisemitismo», expresó el diplomático.

rotem (2)

En tanto, Yossi Zilberman, diplomático israelí que se desempeña como asesor en la representación en Moscú Rusia, también expresó su satisfacción por la decisión del gobierno argentino de plegarse a la definición de la IHRA que entre sus principales puntos incorpora al antisionismo como una forma de antisemitismo.

«Felicitaciones a la Argentina por la adopción de la definición del antisemitismo de la IHRA. Me alegra mucho este apoyo en la lucha importante contra el odio», resaltó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) también valoró lo resuelto por la cancillería argentina y a través de su representación latinoamericana agradeció al presidente Alberto Fernández por la medida que pone al país como ejemplo en la lucha contra el antisemitismo en la región, ya que Argentina es el único país de Latinoamérica que participa en el capitulo de la IHRA.

«Gracias presidente Alberto Fernández por adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto IHRA, una herramienta vital para combatir el odio hacia los judíos en todas sus formas», resaltó el AJC.

El centro Simon Wiesenthal también aplaudió la decisión de la Argentina y a través de su director de Relaciones Internacionales, Shimon Samuels, declaró que «la adopción por parte de Argentina de la definición que equipara el antisionismo con el antisemitismo sigue a la clasificación de Hezbollah en los últimos años, tanto en sus formas militares como políticas, como un organización terrorista». «Hacemos un llamado a todos los estados de América Latina y el Caribe para que hagan lo mismo en ambos casos», añadió.

“Ser miembro de pleno derecho de IHRA y adoptar su definición de antisemitismo es un paso importante que complementa la serie de leyes contra la discriminación adoptadas en toda la región desde la década de 1990. Hoy, la jurisprudencia argentina es líder en legislación de derechos humanos», sostuvo Ariel Gelblung, director Latinoamericano del Centro Wiesenthal.

La decisión de la Argentina de adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto quedó formalizada a través de su publicación en el Boletín Oficial, en el que se precisa que “las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Mediante la resolución 114/2020 del Boletín Oficial se expresa: “Adóptase en el ámbito del Sector Público Nacional, en los términos de lo previsto por el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016”.

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, detalla el documento.

Asimismo invita al “PODER LEGISLATIVO NACIONAL, al PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, a los Gobiernos Provinciales, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a los Poderes Legislativos y Judiciales de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a las demás instituciones públicas y privadas de la REPÚBLICA ARGENTINA a adherir a la utilización de la definición”.

En la normativa se califica a la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto “como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia”.

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!