Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel atacó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Fue en respuesta al previo lanzamiento de dos cohetes desde el enclave costero.

Publicada

el

F180809YS25__w650h331q80

Agencia AJN.- Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada objetivos del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. Según informó el canal 12 local, se alcanzó una planta de producción de cohetes, infraestructuras subterráneas y puestos militares de la organización armada.

El ataque se da como respuesta al previo lanzamiento de dos cohetes desde el enclave costero palestino hacia la ciudad de Ashkelon, al sur de Israel. Ambos proyectiles fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Previamente se habían activado las sirenas el viernes por la noche en las comunidades fronterizas de Gaza de Ashkelon, Mavki’im, Karmiya, Zikim y Nativ Ha’asara.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) confirmaron poco después que su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó dos misiles sobre la ciudad de Ashkelon.

Según el servicio nacional de emergencias, no se reportaron heridos.

El mes pasado, aviones de combate israelíes bombardearon objetivos de Hamás durante la noche en la Franja de Gaza, causando daños materiales, pero sin víctimas, indicaron fuentes palestinas. Previamente un cohete había sido disparado desde el enclave costero hacia la zona de Ashkelon, al sur de Israel

Según señaló el corresponsal de la agencia de noticias palestina WAFA, aviones de combate israelíes dispararon tres misiles en un sitio al oeste de la ciudad de Gaza, destruyéndolo y causando daños a las propiedades vecinas. No se informó de víctimas.

El informe palestino asegura que aviones de combate israelíes bombardearon además con dos misiles un puesto de avanzada en el barrio de Tal Al-Hawa, al oeste de la ciudad de Gaza, destruyéndolo por completo y causando daños a las instalaciones residenciales vecinas.

Los cazas israelíes también atacaron con cinco misiles un sitio, incluida una zona agrícola, al este de la ciudad.

En el sur, aviones de combate israelíes dispararon cinco proyectiles contra dos sitios al oeste de las ciudades de Khan Younis y Rafah, causando destrucción a los sitios.

Paralelamente, un memorándum de Hamás que se filtró en las últimas horas muestra que el grupo islamista que controla la Franja Gaza quería frenar las celebraciones navideñas entre la mayoría musulmana lo que molestó a la pequeña comunidad cristiana del enclave en el período previo a la festividad.

El documento del Ministerio de Asuntos Religiosos de Gaza, con fecha del 15 de diciembre, pedía “actividades de la dirección de predicación y guía espiritual para limitar la interacción con la Navidad”.

La filtración se hizo pública el fin de semana pasado, lo que molestó a los cristianos palestinos.

“Dimos un ejemplo para el mundo al no tener problemas sectarios, por lo tanto, estábamos muy molestos”, dijo Samer Tarazi, un periodista cristiano en Gaza. Dijo que los cristianos solo querían que la vida continuara “como de costumbre”.

El arzobispo ortodoxo griego de Jerusalem, Atallah Hanna, calificó el memorándum de “incendiario”, pero dijo que “no dañará nuestra unidad y nuestras buenas relaciones”.

Hamás dijo que la reacción fue exagerada y que solo quería asegurarse de que los musulmanes celebraran las fiestas cristianas de acuerdo con la ley islámica.

“Nunca hubo ninguna intención de ofender a los cristianos o limitar su capacidad para celebrar y realizar sus rituales religiosos”, dijo Bassem Naim, un funcionario de Hamás.

El ministerio, que tiene la tarea de administrar las mezquitas de Gaza y cuidar los asuntos musulmanes y cristianos en la franja costera, rápidamente emitió un comunicado diciendo que los cristianos “tienen derecho a celebrar sus celebraciones religiosas y no pueden ser ofendidos ni restringidos”.

La declaración agregó: “Así como a los musulmanes se les ordena evitar violaciones de (la ley islámica) en las festividades musulmanas, es una razón más para que eviten (tales violaciones) durante las vacaciones de otros”.

Es raro que las tensiones religiosas en Gaza se extiendan al dominio público.

Si bien alrededor del 1% de la población de los territorios palestinos en su conjunto es cristiana, el porcentaje es pequeño en Gaza, donde hay alrededor de 1.000 cristianos ortodoxos griegos entre casi 2 millones de musulmanes.

La comunidad cristiana ya estaba molesta porque las celebraciones serán limitadas debido a la pandemia de coronavirus.

Los cristianos de Gaza no pueden hacer sus viajes navideños habituales a Belén este año debido al aumento de las restricciones de viaje de COVID-19 impuestas por Israel y las restricciones palestinas al movimiento para evitar la propagación de la infección.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!