Seguinos en las redes

Medio Oriente

En Israel aumentan las críticas contra la Ley del Muecín, que rige en varios países musulmanes

AJN.- La aprobación de la Ley del Muecín por el gobierno israelí generó reacciones de indignación y acusaciones de islamofobia, racismo e instigación, principalmente por parte de los diputados árabes israelíes. Sin embargo, una mirada hacia Medio Oriente indica que la misma ley está vigente en la mayoría de los países musulmanes, incluido Arabia Saudita.

Publicada

el

66057_62034

Al conocerse la noticia de la aprobación del proyecto de Ley del Muecín en la Comisión Ministerial de Asuntos Legales del gobierno de Israel, de inmediato se hicieron oír críticas, acusaciones y expresiones de repudio, especialmente de parte de los legisladores de la Lista Árabe Unida en la Knesset, el Parlamento de Israel.

Pero lo cierto es que no sólo en Israel fue promovida una legislación para limitar el ruido de las mezquitas, y en muchos otros países es así. Incluso en países musulmanes, como el más grande de ellos, Indonesia, existe una legislación similar, adoptada no hace mucho tiempo.

El portavoz de la embajada israelí en Londres, Iftaj Curiel, se refirió al tema en su cuenta de Twitter, donde escribió: «los medios de comunicación presentan el tema del ruido en las mezquitas como algo exclusivo de Israel …». Curiel añadió capturas de pantalla de artículos de medios de todo el mundo, incluidos países musulmanes, lo que indica que éste es un problema que no tiene nada que ver con el racismo.

Ya en 2011, el diario The National de Emiratos Árabes Unidos, informó que las autoridades decidieron comenzar a medir el volumen del sonido de los altoparlantes de las mezquitas, debido a las quejas de los ciudadanos sobre el fuerte ruido que los despierta de madrugada y a primera hora de la mañana, todos los días.

En junio del año pasado, la agencia de noticias AFP informó que el vicepresidente de Indonesia estableció un comité para medir el volumen de la oración en los altavoces de las mezquitas, con el fin de llegar a una situación en la que cientos de miles de mezquitas difunden una plegaria más suave y agradable al oído humano.

También en Arabia Saudita se discutió el tema del nivel de ruido que emana de las mezquitas y el Ministerio de Asuntos Islámicos ordenó hace seis meses apagar los altavoces que transmiten hacia muecinafuera y utilizar solamente los altavoces internos, excepto en ciertos casos, como la llamada a la oración del viernes. De acuerdo con el informe de Arab News, se exigió a los imanes de todo el país que eliminen los dispositivos que aumentan el eco del sonido, debido a las quejas de los residentes sobre el ruido fuerte que emana de los amplificadores.

El sitio web de Al-Arabiya publicó un artículo en 2012 que introdujo la discusión sobre el tema del ruido de las mezquitas en Arabia Saudita, donde se sostuvo que el ruido fuerte es una molestia y una fuente de ira entre los residentes que viven cerca de los centros de oración. También informó que el gobierno local prohibió a mezquitas pequeñas la utilización altavoces durante la oración nocturna de Ramadán, en consideración a los “enfermos y ancianos que necesitan descanso y tranquilidad.»

También en países occidentales el ruido proveniente de las mezquitas causó gran controversia. En 2007, hubo un acalorado debate público sobre la construcción de una mezquita en Colonia, Alemania. Una de las razones de la resistencia a dicha construcción por parte de los habitantes del lugar era la preocupación por el fuerte ruido que proviene del Muecín. De acuerdo con un informe publicado en The New York Times, los responsables de la construcción de la mezquita finalmente aceptaron una serie de condiciones para poder realizar la obra, incluyendo la no utilización de altavoces externos durante la llamada a la oración.

En 2009 se celebró un referéndum en Suiza sobre la conveniencia de prohibir la construcción de minaretes en el país. El 57% de los participantes votó a favor de la iniciativa, que despertó la ira del mundo musulmán.

RL

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!