Seguinos en las redes

Internacionales

Israel aumentará la ayuda militar y civil a Ucrania

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-03 at 4.31.35 PM

Agencia AJN.- Israel se está inclinando por ampliar su ayuda a Ucrania, incluyendo el envío de asistencia militar al asediado país.

Funcionarios israelíes han dicho que Jerusalem puede enviar «muchos artículos» a Kiev que son más defensivos, pero no se enviarían sistemas de defensa aérea, armamento avanzado ni sistemas de ataque, informó Haaretz.

El aumento de la ayuda sería un «paso sustancial» en comparación con lo que Israel ya ha proporcionado, y sería más bien simbólico y «no incluiría cantidades sustanciales de suministros» debido a la ayuda ya proporcionada por Estados Unidos y los países europeos, según el informe.

Jerusalem ha estado tratando de encontrar un equilibrio entre Rusia y Ucrania, pero Haaretz citó una fuente diciendo que EE.UU. y algunos países europeos esperan que Israel adopte una postura más clara con respecto a qué lado está «y que respalde su decisión con hechos y no solo con declaraciones».

Está prevista una reunión de funcionarios de defensa en los próximos días para discutir qué plataformas o suministros pueden proporcionarse a Ucrania.

El Ministerio de Defensa no comentó el informe.

La semana pasada, el General de Brigada, Dror Shalom, jefe de la División de Seguridad Política del Ministerio de Defensa, participó en una cumbre liderada por Estados Unidos en la que se discutió la ayuda internacional de defensa a Ucrania.

Israel fue uno de los 43 países -29 miembros de la OTAN y 14 no miembros- que asistieron a la cumbre en Alemania. La participación de Shalom podría verse como un posible cambio de postura por parte de Israel, que ha estado intentando preservar sus estrechos lazos con Moscú.

Hace dos semanas, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que Israel enviaría chalecos y cascos de protección a los servicios de rescate y emergencia ucranianos. El envío -un aparente aumento de la ayuda tras las críticas de que Israel no estaba proporcionando suficiente ayuda a Ucrania- no estaba destinado a los militares ucranianos.

Como parte de la ayuda de Israel a Ucrania, Jerusalem también estableció un hospital de campaña en Lviv, y donó varias ambulancias blindadas con tracción a las cuatro ruedas de Magen David Adom.

Rusia es un actor clave en Siria, donde las FDI están llevando a cabo ataques aéreos contra objetivos iraníes y de Hezbolá. Intervino en el conflicto sirio en septiembre de 2015 del lado del asediado presidente Bashar Assad, y se considera que Moscú es la principal potencia con la que hay que hablar cuando Israel quiere llevar a cabo ataques.

Israel cuenta con un mecanismo de desconflicción con Rusia a la hora de realizar operaciones en Siria, pero Moscú ha criticado recientemente los ataques llevados a cabo por la FAI.

Los lazos se tensaron después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que Hitler era judío.

«Cuando dicen: ‘Qué clase de desnazificación es esta si somos judíos’, pues creo que Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada», dijo Lavrov en una entrevista con el programa italiano Rete 4 el domingo. «Desde hace mucho tiempo, escuchamos a los sabios judíos decir que los mayores antisemitas son los propios judíos».

Los funcionarios israelíes expresaron su indignación por los comentarios, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que eran «imperdonables e indignantes».

«Los judíos no se asesinaron a sí mismos en el Holocausto», dijo Lapid. «El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo».

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el martes al embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, a una reunión. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso redobló los comentarios el martes, diciendo que Israel apoya a los neonazis en Ucrania. Ucrania ha estado en guerra con Rusia desde que Moscú invadió y anexionó Crimea en 2014. Sin embargo, un informe reciente del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) encontró que las importaciones de armas principales de Kiev entre 2017 y 2021 fueron muy limitadas.

«Las entregas de armas a Ucrania tuvieron, por lo general, un significado más político que militar, que creció en importancia a medida que las tensiones entre Rusia y Ucrania empeoraron a finales de 2021», señala el informe.

Aunque Kiev ya estaba luchando contra los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk entre 2017 y 2021, «sus importaciones de armas principales siguieron siendo muy limitadas y solo representaron el 0,1% del total de las importaciones de armas a nivel mundial», señaló.

La República Checa fue el principal proveedor de armas principales de Ucrania, con el 41% del total de las importaciones, incluyendo 87 vehículos blindados y 56 piezas de artillería. Estados Unidos fue el segundo proveedor de Ucrania, con el 31% del total de las importaciones, incluidos 540 misiles antitanque ligeros.

Francia, Lituania y Polonia también suministraron armas a Ucrania. Turquía vendió 12 vehículos aéreos no tripulados armados a Ucrania y «probablemente» tuvo el mayor impacto militar, según el SIPRI. Los aviones no tripulados Bayraktar están siendo utilizados en la guerra, y son responsables de la destrucción de cientos de tanques rusos, barcos y otras plataformas militares, dijo.

El SIPRI atribuyó el bajo nivel de transferencias de armas a los limitados recursos financieros de Ucrania y a su propia capacidad de producción de armas.

«Hasta febrero de 2022, varios de los principales Estados exportadores de armas habían restringido las exportaciones a Ucrania debido a la preocupación de que dichas transferencias pudieran contribuir a la escalada del conflicto», señaló.

Dejá tu comentario

Internacionales

Lapid a Estados Unidos y Europa: »Abandonen las conversaciones con Irán o parecerán débiles»

El acuerdo renovado, tal y como lo redactó la Unión Europea, no amplía los beneficios de no proliferación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, aunque ofrece el mismo alivio de las sanciones.

Publicado

el

Por

lapid

Agencia AJN.- Occidente mostrará debilidad si no detiene las conversaciones nucleares con Irán ahora, expresó el primer ministro israelí, Yair Lapid, a los interlocutores estadounidenses y europeos el jueves.

Lapid transmitió ese mensaje al canciller alemán Olaf Scholz, al embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, y al presidente del Subcomité del Congreso de EE.UU. para Medio Oriente, Ted Deutch el jueves.

Según Eyal Hulata, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Lapid tiene previsto hacer lo mismo en las reuniones que mantendrá en Washington la próxima semana.

Las llamadas telefónicas de Lapid se produjeron días después de que Irán respondiera a lo que pretendía ser un texto final de un acuerdo nuclear renovado que el coordinador de las conversaciones, la UE, presentó, continuando con la búsqueda de cambios.

Estados Unidos informó que estaba revisando la respuesta de Irán, que recibió de la UE, ya que las conversaciones son indirectas por la insistencia de Teherán.

Irán siguió exigiendo garantías a Estados Unidos de que los futuros presidentes no abandonarán el acuerdo, como hizo Donald Trump en 2018. Sin embargo, el presidente estadounidense Joe Biden no puede asumir legalmente ese compromiso.

Además, Irán busca una garantía de que, tras el levantamiento de las sanciones, las empresas occidentales harán negocios con la República Islámica, lo que, de nuevo, es algo que las economías de libre mercado no pueden prometer.

Sin embargo, Irán no respondió a un compromiso de la UE relativo a la exigencia de Teherán de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ponga fin a su investigación sobre los rastros de material nuclear encontrados en lugares no declarados. El borrador final de la UE establecía que las partes del acuerdo no se opondrían al cierre de la investigación si Irán daba respuestas creíbles sobre el origen de los rastros nucleares para cuando se aplicara el acuerdo, lo que va en contra de las declaraciones de Estados Unidos y del E3 que se oponen a la politización del OIEA.

La Junta de Gobernadores del OIEA pidió a Irán que respondiera a las preguntas del organismo de control nuclear, e Irán cerró las cámaras de vigilancia del organismo en el país.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 levantó las sanciones a Irán, permitiendo el flujo de miles de millones de dólares en su economía, a cambio de limitaciones en su programa nuclear. Estas limitaciones expirarían con el tiempo, terminando en 2030, y las restricciones a la fabricación de centrifugadoras avanzadas expiran el próximo año. La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones en su lugar, y la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

El acuerdo renovado, tal como lo redactó la UE, no amplía los beneficios de no proliferación del JCPOA, mientras que ofrece el mismo alivio de sanciones que en 2015.

Por otro lado, Lapid y el Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, conversaron el jueves, dos días después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijera, en una conferencia de prensa con Scholz, que los palestinos sufrieron «50 holocaustos» a manos de Israel.

Scholz explicó que era importante para él aclarar esto personalmente a Lapid y públicamente.

Lapid le agradeció el gesto, como primer ministro de Israel y como hijo de un sobreviviente del Holocausto.

«Hoy hablé con Yair Lapid por teléfono y le aseguré que Alemania e Israel mantienen una estrecha colaboración. Nuestra posición es clara: condenamos cualquier intento de negar o restar importancia al Holocausto. Espero recibir pronto a Yair Lapid en Berlín», tuiteó Scholz.

Además, el miércoles, Scholz había tuiteado: «Estoy indignado por las escandalosas declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas. Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del Holocausto».

Seguir leyendo

Internacionales

Guardia alemán detenido por hacer el saludo de Hitler a los atletas israelíes que visitaban el monumento de Múnich

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-18 at 11.56.14 AM

Agencia AJN.- Un guardia de seguridad alemán ha sido detenido por hacer un saludo hitleriano delante de un grupo de atletas israelíes que visitaban un monumento conmemorativo de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, informó el miércoles la policía.

Los 16 atletas del equipo de los Campeonatos Europeos de Israel estaban visitando el Parque Olímpico de Múnich el martes por la noche cuando se hizo el gesto prohibido, dijo la policía en un comunicado.

«Uno de los cuatro guardias de seguridad presentes fue observado en torno a las 19:20 horas haciendo un gesto nacionalsocialista [el prohibido ‘saludo hitleriano’]», dice el comunicado.

La policía detuvo inmediatamente al sospechoso, un joven de 19 años de Berlín, y se le ha prohibido participar en todas las pruebas del Campeonato de Europa.

Los propios atletas no se dieron cuenta del gesto, según la policía.

La detención se produce en un momento delicado, ya que Múnich acoge los Campeonatos Europeos antes del 50º aniversario de la masacre de los Juegos Olímpicos, en la que fueron asesinados 11 israelíes.

El 5 de septiembre de 1972, ocho hombres armados irrumpieron en el apartamento del equipo israelí en la villa olímpica, matando a tiros a dos de ellos y tomando como rehenes a nueve israelíes, amenazando con matarlos si no liberaban a 232 prisioneros palestinos.

La policía de Alemania Occidental respondió con una fallida operación de rescate en la que murieron los nueve rehenes, cinco de los ocho secuestradores y un agente de policía. Las familias de los fallecidos han recibido 4,5 millones de euros de indemnización, pero han dicho que no es suficiente, y han prometido boicotear las próximas conmemoraciones de la tragedia.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también exacerbó la situación durante su visita a Berlín el martes, cuando no condenó la masacre y, en cambio, comparó los crímenes cometidos contra los palestinos con el Holocausto.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, se le preguntó a Abbas si pediría perdón en nombre de los pistoleros palestinos que perpetraron la masacre de Múnich.

Abbas no dio una respuesta directa, sino que la comparó con la situación en los territorios palestinos, y acusó a Israel de cometer «50 masacres, 50 holocaustos» contra los palestinos desde 1947.

El miércoles, la Presidencia palestina se retractó de la acusación después de que los comentarios suscitaran una oleada de furia internacional, y afirmó que Abbas sólo pretendía destacar los «crímenes» israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!