Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel aumentará la supervisión de las ventas de tecnología NSO

Publicada

el

SkMcZxPA00_0_91_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, restó importancia el miércoles a las críticas a la regulación del país de la empresa de ciberespionaje NSO Group, pero prometió intensificar los esfuerzos para garantizar que el controvertido software espía de la compañía no caiga en las manos equivocadas.

En declaraciones a periodistas extranjeros, Lapid dijo que el gobierno solo tiene un control limitado sobre cómo los clientes utilizan las exportaciones de defensa. Sin embargo, dijo que Israel está comprometido a hacer cumplir y fortalecer las salvaguardias para prevenir el abuso de todo tipo de armas.

«Vamos a ver esto de nuevo», dijo Lapid. «Vamos a asegurarnos, o intentaremos asegurarnos en la medida de lo que es factible y lo que no, que nadie esté haciendo un mal uso de nada de lo que vendemos».

NSO ha sido objeto de críticas generalizadas por los informes de que los gobiernos han utilizado indebidamente su producto insignia de software espía, Pegasus, para espiar a disidentes, periodistas, trabajadores de derechos humanos y posiblemente incluso a jefes de estado. Pegasus puede infiltrarse sigilosamente en el teléfono móvil de un objetivo, dando a los usuarios acceso a datos, correo electrónico, contactos e incluso a sus cámaras y micrófonos.

NSO ha negado las irregularidades. Dice que vende Pegasus solo a gobiernos y solo con el propósito de atrapar a criminales y terroristas.

El Ministerio de Defensa de Israel regula todas las exportaciones de armas, incluidos los productos cibernéticos. A fines de julio, el ministerio dijo que había enviado un equipo para reunirse con representantes de la NSO después de que Francia dijera que estaba investigando sospechas de que el presidente Emmanuel Macron podría haber sido atacado por agentes de seguridad marroquíes que usaban el software espía Pegasus.

Marruecos ha negado las acusaciones y NSO ha dicho que el teléfono de Macron no fue atacado.

Lapid, diciendo que estaba al tanto de los «rumores» sobre NSO, comparó las exportaciones cibernéticas con las ventas tradicionales de armas. Dijo que a pesar de las muchas salvaguardias vigentes, es imposible garantizar lo que hará un cliente con el arma.

«Una vez que se ha vendido el avión, el cañón, la pistola o el misil, o Pegasus, está en manos del gobierno que lo compró», dijo Lapid. «Así que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que no caiga en las manos equivocadas. Pero nadie tiene la capacidad de proteger completamente el otro lado después de que se vendió».

Pero dijo que Israel estaba trabajando para asegurarse de que nadie esté usando a Pegasus «contra civiles o contra disidentes».

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!