Seguinos en las redes

Israel

Israel aún no establece contacto con tres israelíes en Barcelona

Agencia AJN.- Mientras Israel trabaja para hacer contacto con israelíes conocidos por haber estado en Barcelona durante el ataque terrorista mortal, los testigos recuerdan escenas macabras de cuando el terror los siguió a España. Reflexionan sobre el pánico que siguió y aseguran que tienen miedo de hablar hebreo en público.

Publicada

el

ataque

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció que todavía no había establecido contacto con tres israelíes desde que ocurrió el ataque terrorista mortal el jueves por la tarde, en el que una furgoneta atropelló a una multitud, dejando 13 muertos y más de 100 heridos.
 
Hasta el viernes por la tarde, ni las víctimas mortales ni las heridas israelíes fueron conocidas por las autoridades ni en el atentado contra automóviles en el distrito de Las Ramblas, ni en el segundo ataque que ocurrió horas después en Cambrils, que dejó seis civiles y un oficial de policía heridos.

Mientras los policías continúan persiguiendo a gran escala al perpetrados del ataque de Las Ramblas, los israelíes que presenciaron el ataque aún están digiriendo los angustiosos momentos en que el terror golpeó la pintoresca atracción turística de España.
 
Algunos se apresuraron a tomar el primer vuelo de vuelta a Israel, mientras que otros decidieron continuar sus vacaciones en España y en otros destinos europeos.
 
Gabi Ben Gida de Bat Hefer estaba entre los israelíes que paseaban por Barcelona cuando el ataque tuvo lugar. «Pasamos por una experiencia extremadamente aterradora. Ha tenido un gran impacto en mi hija y no pudimos dormir toda la noche», señaló y agregó: «Las calles de la ciudad se han abierto, pero hay una presencia de seguridad en cada rincón».

Gida agregó que él y su familia son reacios a hablar hebreo en público por miedo a convertirse en objetivos. «No hablamos hebreo en la calle porque tememos por nuestras vidas. Muchos musulmanes estaban sentados con nosotros en los restaurantes y no queríamos destacar. Nos vamos de aquí y nos dirigimos a otra zona de España y se supone que vamos a volver a Barcelona en una semana. Estamos preocupados por nuestro viaje a Europa», admitió el hombre.
 
Noam, de 15 años, y Maya Segev, de 12 años, también visitaron Barcelona la semana pasada con sus padres y, ni bien ocurrió el ataque, se llenaron de mensajes de amigos y familiares. «Recibimos un montón de llamadas telefónicas y mensajes de Israel y tuvimos que calmar a todos», expresaron las dos hermanas.

Limor Hason, que estaba en el restaurante Maccabi con su marido y sus hijos cerca de la escena del ataque, recordó el pánico que impregnaba la zona. «Estoy de vacaciones con mi marido y mis hijos. Fuimos a comer con otros 70-80 israelíes. Estuvimos encerrados en el restaurante durante más de una hora y media», comentó al Canal 2 de Noticias.
 
«Una mujer entró en el restaurante y gritó ‘¡Ataque! ¡Ataque!´. Nos dimos cuenta de que había un ataque terrorista y nos encerramos. Pensamos que era un suicida, así que nos pusimos debajo de las mesas con nuestros hijos», añadió.
 
El ministro de Defensa Avigdor Lieberman se refirió a los dos ataques diciendo que eran otro intento aterrador del Islam radical de dañar a las naciones libres del mundo e interrumpir la vida regular de sus poblaciones. «Este terror será derrotado por los estados occidentales, Israel está entre ellos, juntos, por la continua integración de fuerzas en todo el mundo y el fortalecimiento de la seguridad y la cooperación de inteligencia», expresó Lieberman.
 
«Todos estamos obligados a luchar con decisión y determinación no sólo contra las operaciones terroristas, sino también contra quienes las envían, contra quienes las financian y quienes las inspiran», agregó antes de enviar sus condolencias a las familias de los muertos en el ataque y deseando una rápida recuperación a los heridos. «Nuestros corazones están con España y sus ciudadanos en esta difícil hora».

Dejá tu comentario

Israel

Israel no acordó liberar a los prisioneros de PIJ, ve la posibilidad de un acuerdo más amplio de Gaza con Hamas

Agencia AJN.- Los funcionarios daseguran que Jerusalem no accedió a la liberación de prisioneros para poner fin a la Operación Amanecer, pero insinúan que hay señales de que Hamas está listo para avanzar en las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los cautivos israelíes.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-08-06-at-9.52.49-PM

Agencia AJN.- Altos funcionarios israelíes expresaron el lunes por la mañana su optimismo sobre las perspectivas de que se mantenga el nuevo alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina, pero subrayaron que Jerusalem no aceptó las exigencias de liberar a los miembros del grupo terrorista que había detenido recientemente.

«Ahora podemos empezar a mirar hacia la siguiente fase», dijo uno de los funcionarios que informó a los periodistas israelíes.

El acuerdo mediado por Egipto, que entró en vigor a las 23:30 horas del domingo, puso fin a un conflicto de tres días que comenzó el viernes con ataques israelíes que mataron a un alto comandante del PIJ. Posteriormente, los terroristas palestinos dispararon unos 1.100 cohetes hacia territorio israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos de la Yihad Islámica y mataron a otro de los principales dirigentes militares de la organización respaldada por Irán en Gaza.

También hubo indicios de que la Operación Amanecer, y la forma en que llegó a un rápido final, conduciría a nuevos avances en las conversaciones con Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, dijeron los funcionarios.

«Somos absolutamente conscientes de que existe una oportunidad tras la operación que no queremos dejar pasar», dijo uno de los funcionarios, destacando los intentos en curso de organizar la devolución de los civiles israelíes cautivos y los cuerpos de los soldados de las FDI retenidos por Hamás, entre otros imperativos.

«Se han recibido las señales de Hamás en las últimas semanas», continuó el funcionario. «Queremos hacer avanzar las cosas y no conformarnos sólo con un alto el fuego con PIJ».

El grupo terrorista Hamás tiene en su poder a dos israelíes vivos -Avera Mengistu y Hisham al-Sayed-, así como los cuerpos de dos soldados israelíes: Oron Shaul y Hadar Goldin.

Israel y Hamás han mantenido conversaciones indirectas para intentar llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Un acuerdo similar en 2011 para liberar al soldado israelí Gilad Shalit de las garras de Hamás supuso la liberación de 1.027 prisioneros de seguridad palestinos, muchos de ellos terroristas convictos.

Sin embargo, Israel no está dispuesto a liberar a los prisioneros de la PIJ que la organización quiere ver liberados.

Durante las conversaciones de alto el fuego, Israel no aceptó liberar a Khalil al-Awawda, miembro de la Yihad Islámica Palestina que está en huelga de hambre en protesta por su detención por parte de Israel sin ningún cargo, ni al líder del grupo terrorista en Cisjordania, Bassam al-Saadi, que fue detenido la semana pasada en una medida que se cree que desencadenó la ronda de violencia en Gaza, dijeron los funcionarios.

Israel no tiene intención de liberar a los prisioneros antes de tiempo, según ha sabido The Times of Israel.

Los funcionarios también expresaron su satisfacción por los esfuerzos diplomáticos de Israel antes de la operación y durante la misma, señalando a Egipto, Qatar y Estados Unidos como actores clave.

«Conocían todos los elementos de nuestra toma de decisiones de antemano, y también nuestros esfuerzos para evitar actuar y asegurar que [la operación] fuera lo más limitada posible», dijo uno de los funcionarios.

En un principio, Jerusalem esperaba que PIJ se plegara a la presión de los países mencionados -y de Hamás- para que abandonara los planes de atacar a Israel, obviando la necesidad de una operación, dijeron los funcionarios.

A medida que aumentaban las tensiones, Israel restringió los movimientos cerca de la frontera con Gaza para reducir la fricción y dificultar que PIJ llevara a cabo un ataque de francotiradores o antitanques, pero comprendió que no podía mantener sus ciudades fronterizas en esas condiciones durante mucho tiempo.

Una vez que Israel determinó que una escalada era inevitable, el objetivo era golpear a las células de la PIJ y a los altos dirigentes que planeaban atentados, evitando golpear objetivos de Hamás.

Israel también trató de lograr una rápida desescalada, al determinar que una operación prolongada corría el riesgo de causar inadvertidamente daños que empujaran a Hamás a la lucha.

El sábado, el segundo día de la operación, comenzaron los esfuerzos para el cese del fuego. «Comprendimos que PIJ no estaba logrando lo que quería. Los ataques contra ella fueron significativos», dijo un funcionario.

El hecho de que el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, estuviera en Teherán reunido con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dificultó que accediera a un alto el fuego, según los funcionarios.

El sábado por la noche se habló de un alto el fuego temporal por motivos humanitarios, pero el primer ministro Yair Lapid rechazó esa oferta e insistió en un cese total de las hostilidades.

Los dirigentes políticos de Israel querían inicialmente que el alto el fuego entrara en vigor el domingo por la tarde, revelaron los funcionarios, pero tuvieron que esperar unas horas más para permitir que las FDI completaran las operaciones.

Los funcionarios se mostraron especialmente satisfechos con el papel de Egipto. «La mediación egipcia fue muy intensa; nuestra relación con ellos es extremadamente estrecha».

El funcionario también elogió el papel que desempeñó Qatar, calificando al país del Golfo como «un actor que crea estabilidad económica.»

Israel no tiene relaciones diplomáticas con Qatar, aunque ambos países mantuvieron relaciones comerciales y diplomáticas de bajo nivel en 1996-2009. Desde entonces, ha habido algunos contactos continuos, especialmente en asuntos relacionados con la Franja de Gaza.

Los funcionarios también dijeron que Lapid entendió las sensibilidades en torno a embarcarse en una campaña militar antes de una elección, y trató de explicar plenamente su razón de ser a los ministros y al público.

Israel se prepara para sus quintas elecciones desde 2019 el 1 de noviembre.

Seguir leyendo

Israel

Israel ofrece vacaciones gratis a los residentes que viven cerca de la frontera con Gaza

Agencia AJN.- El Ministerio de Finanzas afirmó que se acelerará la compensación a los afectados por la operación militar contra la Yihad Islámica.

Publicado

el

Por

playa

Agencia AJN.- Luego de la ofensiva militar de Israel contra la Yihad Islámica en Gaza, que llegó a su fin el domingo por la noche con el anuncio de un alto el fuego, muchos sectores turísticos ofrecen ofertas a los residentes de las comunidades que bordean la Franja.

En cooperación con los consejos regionales, la aerolínea israelí Arkia Airlines dijo que daría a los residentes la opción de quedarse en Chipre, Grecia o Bulgaria durante tres o cuatro noches. Los paquetes, que incluían vuelos gratuitos y reservas de hotel, estaban actualmente disponibles para los residentes de Eshkol y el Consejo Regional de Ashkelon.

Para financiar estos acuerdos, el gobierno israelí otorgó subvenciones de 95 dólares por persona, mientras que la aerolínea se hará cargo del resto.

Mientras tanto, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel ofreció a los israelíes, que viven dentro de las 25 millas de la Franja de Gaza, entrada gratuita a los parques nacionales del país de domingo a miércoles. Los residentes pueden registrarse en el sitio web de la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Varios hoteles en todo el país también implementaron promociones especiales para los residentes del sur de Israel, que han estado viviendo bajo el fuego de cohetes durante los últimos tres días.

El ministro de Finanzas israelí, Avigdor Liberman, solicitó el domingo al jefe de la Autoridad Tributaria del país que brinde ayuda a los residentes que se vieron afectados por la operación y sufrieron pérdidas financieras como resultado.

“El pueblo de Israel es fuerte y el enemigo también lo sabe. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la estabilidad económica y de seguridad de los ciudadanos de Israel en general y de los residentes del sur en particular”, dijo Liberman durante una reunión de emergencia de su ministerio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!