Seguinos en las redes

Israel

Israel. Autoridad palestina teme que Hamás planee un «golpe» en Cisjordania

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-08 at 10.50.35 AM

Agencia AJN.- Hamas puede estar planeando “dar un golpe de estado” contra la Autoridad Palestina en Cisjordania, advirtió el lunes un funcionario palestino en Ramallah.

La advertencia se produjo en medio de un aumento de las actividades terroristas de Hamas en Cisjordania y la continua incitación del grupo islamista contra la Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas, Hamas se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques terroristas, especialmente los ataques con disparos en el Valle del Jordán, donde murieron Lucy Dee y sus dos hijas, Maya y Rina .

La semana pasada, un hombre israelí resultó levemente herido en un ataque con disparos en el cruce de Avnei Hefetz en el extremo occidental de Cisjordania.

Los dos ataques fueron llevados a cabo por miembros del ala militar de Hamas, Izzaddin al-Qassam, anunció el grupo en declaraciones separadas.

Los cuatro miembros de las células de Hamas que llevaron a cabo los ataques fueron asesinados la semana pasada por las fuerzas de seguridad israelíes durante incursiones separadas en Nablus y Tulkarem.

El funcionario le dijo a The Jerusalem Post que “existe la sensación de que Hamas ha vuelto a levantar la cabeza en Cisjordania”.

Hamas ha «aumentado sus actividades militares [en Cisjordania]», dijo el funcionario. «Ellos (Hamas) ahora se jactan de que miembros de su ala militar están involucrados en ataques».

Dijo que no descartó la posibilidad de que Hamas estuviera tratando de competir con la Yihad Islámica Palestina y otros grupos que se atribuyeron la responsabilidad de una serie de ataques terroristas en varias partes de Cisjordania.

El funcionario dijo además que no descarta la posibilidad de que Hamas intente dar “otro golpe” en Cisjordania, similar al que llevó a cabo en la Franja de Gaza en 2007. Luego, Hamas tomó el control de toda Gaza. Strip después de matar a decenas de sus rivales en la facción gobernante de Fatah y derrocar a la Autoridad Palestina.

El viernes pasado, decenas de pistoleros enmascarados de Hamas participaron en una manifestación en el campo de refugiados de Jenin para conmemorar a Yusef Shraim, otro miembro del grupo, que fue asesinado por tropas encubiertas israelíes hace unas semanas. La aparición del gran número de pistoleros de Hamás en las calles del campamento sorprendió a algunos vecinos, que dijeron que era una señal del creciente poder del grupo en la zona.

También se dice que las células de Hamás están operando en Naplusa y en algunos de los pueblos y campos de refugiados de los alrededores, en particular en el campo de refugiados de Askar. Abdel Fatttah Kharousheh, un residente del campamento, estuvo detrás del tiroteo de febrero en la ciudad de Hawara en el que murieron los hermanos Hallel y Yagel Yaniv. Kharousheh fue posteriormente asesinado por las fuerzas de seguridad israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Jenin.

A principios de este mes, Hamas anunció que Jibril al-Lada’ah, de 17 años, que murió durante un enfrentamiento armado con soldados de las FDI en el campamento de refugiados de Aqbat Jaber, cerca de Jericó, también era miembro del grupo.

“Hamas parece tener células armadas en varias partes de Cisjordania”, dijo el funcionario al Post . “Hamas puede usar estos grupos armados para socavar a la Autoridad Palestina y las fuerzas de seguridad palestinas. El objetivo de Hamas es demostrar que es capaz de establecer células armadas a pesar de la represión de las fuerzas de seguridad palestinas y el ejército israelí”.

La Autoridad Palestina también está preocupada por las acusaciones de Hamas y otras facciones palestinas de que sus fuerzas de seguridad están ayudando a Israel a rastrear y eliminar a algunos de los pistoleros en Cisjordania.

Hamas, la Jihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina han pedido repetidamente a la Autoridad Palestina que detenga la coordinación de seguridad con Israel. Algunos palestinos están convencidos de que muchos de los pistoleros en Cisjordania fueron asesinados o capturados gracias a la coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad palestinas e israelíes.

El liderazgo palestino no es ajeno a la campaña de incitación contra la Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad a la luz del éxito de las fuerzas de seguridad israelíes en la persecución y muerte de varios hombres armados durante el año pasado.

La evaluación en Ramallah es que Hamas es el principal responsable de la campaña, cuyo objetivo es desacreditar a la Autoridad Palestina y sus fuerzas de seguridad ante los ojos de los palestinos y presentarlos como “traidores” y “colaboradores” de Israel.

El viernes pasado, Mohammed al-Aklouk, un destacado predicador afiliado a Hamas de la Franja de Gaza, instó a los palestinos de Cisjordania a recopilar información sobre los oficiales de seguridad palestinos sospechosos de trabajar con Israel.

“Le digo a nuestra gente en Cisjordania que recuerden los nombres y rostros de todos aquellos que los están dañando y colaborando con el ocupante en su contra”, dijo Aklouk en un sermón durante las oraciones del viernes. “Recuerda los nombres de los que acosan a tus hijos y los arrestan. No tendremos piedad de ninguno de ellos cuando limpiemos Cisjordania de la ocupación y sus colaboradores como ya limpiamos la Franja de Gaza. Por voluntad de Dios, el brazo que ayudó a la ocupación contra los muyahidines (guerreros) será amputado”.

Funcionarios de Fatah y de la Autoridad Palestina dijeron que las amenazas del predicador eran una prueba de que Hamás y sus seguidores buscan extender su control desde la Franja de Gaza hasta Cisjordania.

Un destacado activista de Fatah en Cisjordania pidió a los líderes palestinos que tomen de inmediato las medidas necesarias para evitar que Hamas dé un golpe de Estado contra la Autoridad Palestina. “Necesitamos tomar estas amenazas en serio”, dijo el activista. “No queremos repetir el escenario de 2007, cuando Hamás dio un sangriento golpe de Estado en la Franja de Gaza”.

Mahmoud al-Habbash, asesor de asuntos religiosos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Hamas de explotar las mezquitas en la Franja de Gaza “para promover la sedición e incitar al asesinato”. Dijo que predicadores como al-Aklouk estaban causando daño a los musulmanes y por lo tanto debían ser detenidos.

Omran al-Khatib, miembro del Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la OLP, también denunció la explotación de las mezquitas por parte de empleados afiliados a Hamás para provocar conflictos e incitar al asesinato. Le dijo a la estación de radio Voz de Palestina de la Autoridad Palestina que Hamas también usó las oraciones recientes en la Mezquita al-Aqsa en Jerusalén durante el mes sagrado del Ramadán para incitar contra el liderazgo de la Autoridad Palestina.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!