Seguinos en las redes

Israel

Daniel Biran. Israel avanza en importantes acuerdos comerciales y de cooperación con República Dominicana

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, dio detalles de los acuerdos comerciales y de cooperación que se negocian con el país centroamericano. Biran se refirió también a los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina. “Sabemos quienes los ejecutaron y espero que ellos paguen algún día. Los terroristas no tienen que vivir”, dijo.

Publicada

el

bira

Agencia AJN.- Israel arribó a una serie de acuerdos con República Dominicana tanto en áreas comerciales, como en agua y medicina

Así lo confirmó el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, tras reunirse con el presidente de ese país, Danilo Medina, quien recibió a una importante comitiva israelí de empresarios y expertos en distintas áreas.

En el encuentro participaron David Schvartzman, especialista en manejo de agua, Salomón Btesh y Gabriel Enrique Méndez Lee, representantes Gal Mobile, Herbert Stefan Stern Diaz y Martha Jane Butler Martínez, especialistas en innovación en Medicina, y Mario Labella, CEO Strena Medical/ Distribuidor para Latinoamérica de Mobile ODT.

A continuación la entrevista al embajador Biran.

-AJN: ¿En qué consisten los acuerdos firmados con el presidente de República Dominicana?
-D.B: Hace diez meses que estoy en República Dominicana y antes de venir lo que hice fue identificar las dificultades que hay en este país, que es un lugar muy rico en materia natural, pero hay mucha pérdida. Por ejemplo de agua y de recursos. Lo que trate de ver es que ventaja tenemos en Israel y no hay secreto que tenemos gran ventaja en cómo proteger y reservar el agua, también tenemos gran ventaja en el área de seguridad y en el área de telemedicina. En estas áreas estamos trabajando fuertemente. El acuerdo más grande que firmamos es el acuerdo de protección cibernético con el Banco Central de República Dominicana. También firmamos un acuerdo con una empresa israelí, Mobile, y ellos invirtieron en un dispositivo para no videntes que es un milagro en el mundo. Esta semana hicimos un recorrido por el país con un experto israelí en agua y sequía, David Schvartzman. Nos reunimos casi dos horas con el presidente Danilo y mostramos soluciones de Israel para proteger y guardar el agua que existe en el país. Mostramos un equipo para desalinizar agua de mar, alrededor de mil litros en una hora, es alrededor de 20 mil litros de agua del mar en el día. En la prensa salió que hay vacas que mueren de sed y este sería un cambio que podemos hacer.

-AJN: ¿Cómo se puede avanzar en el tema del cuidado del agua?
-D.B: Mostramos equipos que sirven para guardar el agua que hay en la montaña pero que se va al mar y purificación de agua residencial. Estamos hablando de cosas que se pueden hacer muy rápido, no hablamos de proyectos a diez años. Hablamos de cosas que ya están y que funcionan en el mundo.

-AJN: Usted mencionaba el tema de la medicina, en esa área qué se puede destacar.
-D.B: Es muy importante un equipo portátil para detectar casos de cáncer de cuello uterino. Más de mil mujeres al año mueren en el país de cáncer uterino, una enfermedad que en Israel se evita en un 80 por ciento en la actualidad. Si hay conocimiento y las mujeres se hacen chequeo médico podemos salvar vida. Lo más importante de este equipo es que no tiene que estar en un hospital, se puede trasladar y los resultados se obtienen inmediatamente. Cuando identificamos el proceso y tomamos las imágenes necesarias inmediatamente recibimos los resultados y son correctos en un 94 por ciento. Es algo que mostramos porque Israel puede hacer un cambio
También ofrecimos llevar un equipo del hospital Sheva, que es uno de los diez mejores del mundo, para trabajar con doctores locales en emergencia y un mejor manejo de hospitales públicos.

Firmamos un acuerdo de vuelos directos entre Tel Aviv y Punta Cana

-AJN: Desde el punto de vista comercial se avanzó en algo.
-D.B: Firmamos un acuerdo de vuelos directos entre Tel Aviv y Punta Cana. Esto está en proceso de negociaciones porque los empresarios quieren ganar. Mandamos muchos becarios a Israel cada año, muchos expertos que vienen de Israel y en resumen tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de República Dominicana. En lo personal, lo más importante es que como israelí como judío, no tenemos que olvidar que este país en 1938 fue el único que ayudó a los refugiados judíos. Llegaron 800 judíos que escaparon de los nazis en Alemania. Estamos en muy buenas relaciones e Israel tiene muchas cosas que ofrecer a este país.

-AJN: ¿En qué consiste el acuerdo se ciberseguridad?
-D.B: Firmamos el acuerdo y voy a tener a un grupo de Israel para avanzar. Va a tomar algunos meses porque se va a hacer toda la práctica con los agentes del Banco Central. Sobre el tema control de fronteras no avanzamos mucho pero tenemos buenas soluciones. Por ejemplo, Estados Unidos decidió tomar algunas empresas israelíes para controlar la frontera con México. Israel tiene muchas cosas que ofrecer, tenemos muy buenos sistemas para controlar la frontera marítima especialmente contra el narcotráfico.

-AJN: Sobre el tema de los vuelos directos, ya hay alguna precisión.
-D.B: Tenemos que cerrar algunos puntos porque hay temas de seguridad. Ahora es tema de negocios, hay gran cantidad de turismo religioso, evangélicos y católicos que van a Israel como israelíes que llegan a Punta Cana. Si podemos establecer vuelos directos vamos a tener éxitos comerciales.

-AJN: Hay otra serie de acuerdos con otros países
-D.B: Siempre queremos hacer más, pero tenemos que ir paso a paso. Hay cosas interesantes que no se pueden mencionar todavía.

-AJN: ¿Cuál es la respuesta política de República Dominicana frente a este cambio que se generó con la decisión de Estados Unidos de llevar su embajada a Jerusalem?
-D.B: La relación diplomática es muy buena. Ellos son miembros del Consejo de Seguridad en la ONU. El embajador es José Singer que es un buen amigo de todos nosotros. Obviamente que representa los asuntos de la República Dominicana, pero estamos felices con las decisiones y votaciones de la República Dominicana. Entienden perfectamente que Israel es un país que quiere paz y tenemos muchos aportes de parte de ellos.

Sobre el traslado de la embajada no entramos en negociaciones muy profundas. En algunos meses hay elecciones en República Dominicana y es una época delicada. Pero ellos saben exactamente lo que nosotros pensamos: hay que trasladar la embajada de la República Dominicana a Jerusalem

-AJN: ¿Sobre el traslado de la embajada no se habló hasta el momento?
-D.B: Sobre el traslado de la embajada no entramos en negociaciones muy profundas. En algunos meses hay elecciones en República Dominicana y es una época delicada. Pero ellos saben exactamente lo que nosotros pensamos: hay que trasladar la embajada de la República Dominicana a Jerusalem y esto es muy claro. Y creo que van a tomar decisión sobre esto, pero todavía no tenemos conversaciones profundas en este sentido.

-AJN: ¿Cómo evalúa las relaciones de Israel con los países de Latinoamérica?
-D.B: Estoy concurrente para Haití, Jamaica, y en general con Latinoamérica, Israel está en una muy buen época. Lo que ocurrió con Brasil, con Chile, cuyo presidente visitó Israel, e incluso con Argentina. Estamos en muy buen momento. Tenemos vuelos directos a Brasil que empezaron hace poco. Sobre los países en el Caribe estamos avanzados en las conversaciones con Jamaica y con Haití que ayudamos de manera humanitaria, especialmente, tenemos un hospital de emergencia que opera desde hace años. Es puro trabajo israelí. También llegan enfermeras israelíes para ayudar y mandamos medicina de Israel. En los otros países del Caribe tratamos de mejorar las relaciones y de enfocarnos en los temas de negocio y enviamos becarios a Israel.

rp2

-AJN: ¿Cómo describe la actualidad de la comunidad judía en los países del Caribe?
-D.B: En Jamaica hay comunidad, no es grande pero son muy buenas las relaciones internas, no hay amenazas, no hay nada. En República Dominicana también hay una comunidad, la mayoría de los judíos están en Santo Domingo aunque otros también están en Sosua, donde llegaron los refugiados judíos en 1938. Hay rabinos de Jabad como en Jamaica y los judíos se sienten muy bien, no hay caso de antisemitismo, pueden ir con kipa sin ningún problema y pueden practicar de todas las tradiciones. También hay comida kosher y hay gran admiración para el pueblo judío.

-AJN: ¿Qué le transmitió el presidente Danilo en la reunión?
-D.B: El presidente conoce la fuerza que tiene Israel y está enfocado mucho en el área de agricultura. Entiende que Israel tiene muchas soluciones, especialmente en el área de agua, y el presidente quedó muy satisfecho. No sólo escucho lo que Israel tiene para ofrecer sino que todo lo que le mostraron se puede empezar mañana. No hablamos de millones de dólares sino de compras muy sencillas. También hablamos del tema de la salud porque es un milagro que un componente israelí salve vidas en muchos lugares en el mundo hoy, llega a cualquier persona. Estoy tratando de enforcarme en los lugares lejanos donde la gente no tiene recursos, somos el pueblo judío y podemos llegar a cualquier persona que necesita la ayuda de nosotros.

Yo llegue de Perú porque tenía una amenaza directa de parte de terroristas y decidieron evacuarme a la Argentina que era un lugar que era más tranquilo en el mundo y salí de la embajada seis minutos antes del atentado.

-AJN: Próximamente se van a cumplir 25 años del atentado a la AMIA. Quería conocer su opinión ya que usted sobrevivió a la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires.
-D.B: Yo llegue de Perú porque tenía una amenaza directa de parte de terroristas y decidieron evacuarme a la Argentina que era un lugar que era más tranquilo en el mundo y salí de la embajada seis minutos antes del atentado. Mi señora, Eva, fue herida gravemente en el atentado, pero gracias a Dios ella está viva. Yo perdí muchos amigos en la embajada, israelíes, argentinos, muchos inocente que lamentablemente fallecieron o fueron heridos. El atentado de Hezbollah e Irán contra la AMIA es algo que no podemos olvidar en la vida. Estoy en contacto con mis amigos en la Argentina y dentro de poco voy a llegar con un grupo de judíos de la comunidad de Estados Unidos, de Nueva York, para hacer un evento a principio de agosto. Estoy triste porque los culpables todavía viven en libertad. Tenemos toda la información pero no llegamos a resultados finales en los dos atentados, sabemos quienes los ejecutaron y espero que ellos paguen algún día. Los terroristas no tienen que vivir.

amia

El atentado de Hezbollah e Irán contra la AMIA es algo que no podemos olvidar en la vida. Estoy en contacto con mis amigos en la Argentina y dentro de poco voy a llegar con un grupo de judíos de la comunidad de Estados Unidos, de Nueva York, para hacer un evento a principio de agosto.

-AJN: Tras la tragedia, cómo quedó su relación con la Argentina.
-D.B: Tengo en mi corazón un lugar muy fuerte para mis amigos en la Argentina. Viajó a la Argentina muchas veces, estoy muy feliz, pero lo más importante es que los terroristas no van a ganar nunca y tenemos que enfrentar con fuerza a los terroristas. Somos el pueblo judío, sufrimos suficiente y mire lo que pasa en Israel, que es uno de los países más avanzado del mundo y así va a ser.

-AJN: ¿Qué análisis hace sobre el tema del antisemitismo en el mundo?
-D.B: En general es peligroso porque hay un crecimiento en todo el mundo y tenemos que luchar contra esto porque es un cáncer que hay que cortar. Nosotros tratamos de hacer todo lo posible con las autoridades y las comunidades. Es muy triste que llegamos a este momento y creo que estamos en una época muy difícil, pero tenemos que luchar porque no hay ningún compromiso con el antisionismo.

-AJN: ¿Hay alguna disposición de parte de la Cancillería israelí sobre este tema?
-D.B: Nuestros diplomáticos que están afuera de Israel agencia judías y no judías, organizaciones están trabajando con nosotros porque es un cáncer el mundo, podemos saber dónde empezamos pero no dónde terminamos.

Israel

Cansado y decepcionado el futbolista argentino Pedro Galván deja Israel junto a su familia

Agencia AJN.- La decisión es definitiva y el goleador argentino dejará el país tras diez años de éxitos en el deporte israelí cansado tras luchar contra la burocracia israelí. El Ministerio del Interior de Israel que en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, le negó la solicitud al deportista y su familia.

Publicado

el

Por

PedroGALV

Agencia AJN.- El futbolista argentino Pedro Galván y su familia, quienes están a la espera de ser deportados de Israel y esperan la decisión del tribunal, decidieron abandonar el país incluso antes de que se adopte una decisión a nivel oficial, indicaron anoche los abogados del deportista, informó el diario Haaretz, en su edición digital en Hebreo.

El conflicto comenzó cuando la solicitud de ciudadanía se detuvo el año pasado cuando su club Hapoel Tel Aviv canceló su contrato.

En una entrevista con el medio deportivo israelí ONE, el argentino, de 33 años de edad, contó sobre su difícil decisión: «En las últimas noches prácticamente no dormí. Hablamos toda la noche y conversamos con la familia hasta altas horas de la noche, hasta que tomamos esta decisión que no fue fácil. No lo es, pero las chicas entendieron que lo importante es que estén cerca del padre y la madre y que toda la familia estuviera junta».

93662140990989801008no

Pedro Galván y familia: «Decepcionados del país». Foto: Yuval Hen.

En este marco, el deportista decidió rendirse y no esperar más a los largos y kafkianos procesos burocráticos del país. «Estoy muy cansado, decidí con mi familia irnos, antes de que pueda pasar algo bueno o no», indicó. «Estoy cansado de esperar y pedir favores a personas, si no quieren a Pedro, está bien. Dejo el país con la cabeza en alto. Estaré donde sí me quieran», expresó al medio deportivo israelí ONE, en su edición digital en idioma hebreo.

La palabra «cansado» no es casual, ya que en el último tiempo debió afrontar los duros procesos del Ministerio del Interior para obtener un estatus.

«Preferí dejar de esperar y esperar y comenzar a vivir sin temor a decisiones externas sobre mi destino. Estoy decepcionado por Aryeh Deri- ministro del Interior- y su decisión», expresó con lágrimas.

mishpaja

Con su esposa Pamela e hijas. Foto: Oren Aharoni.

Días difíciles le esperan al argentino y su familia donde deberán comprar pasajes de retorno a su país de origen de Pedro y su esposa Pamela. Además deberán evacuar su departamento en la ciudad de Petaj Tikva y encontrar nuevo inquilino.

En esto días se despedirán de amigos, vecinos, así como de los compañeros de escuela de sus cuatro hijas, quienes llevaban hasta hace poco una vida normal y más que feliz en el país que hoy los expulsa.

«No tengo quejas para con los hinchas y todas las personas que estuvieron cerca y me brindaron su apoyo. Mi enojo es solo para aquellos que toman las decisiones», dijo.

Los Galván remarcaron que su decisión es a pesar del gran apoyo del público israelí y que el proceso legal en curso logró que permanezcan en Israel hasta una próxima decisión, en contraposición con la posición firme del Ministerio del Interior.

Recordemos que el Ministerio del Interior en su momento se negó a retirarle la ciudadanía, así como a deportar al también argentino Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y quien en su momento fue declarado prófugo en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Migrash

De ser todo a nada. Así se siente hoy Pedro Galván. Foto: Oren Aharoni.

Por su parte, su abogado Tomer Warsha, explicó: «Pedro Galván no está dispuesto a que los traten a él y a su familia de forma tal que no se vea respetado su estatus y trayectoria en el deporte israelí».

Galván, su esposa y cuatro hijas intentaron obtener el estatus de residente permanente en Israel de manos del ministro del Interior, pero se encontraron con un rotundo «no», y permanecieron en el país a fines de completar procedimientos legales.

Galván comenzó su trayectoria en Israel en el 2008 en el equipo Benei Yehuda, y tras su paso por varios clubes terminó en el Hapoel Tel Aviv, que decidió rescindir el contrato en 2018, por lo que perdió la visa de trabajo y la posibilidad de seguir tramitando la ciudadanía que había iniciado.

Seguir leyendo

Israel

Prisionero palestino ligado a Hamás falleció en prisión israelí

Agencia AJN.- El prisionero fue examinado días atrás en el Hospital Ha-Emek en la norteña ciudad de Afula y recibió el alta. El Servicio Penitenciario ordenó a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Publicado

el

Por

imgid=16684_B

Agencia AJN.- Un prisionero palestino que purgaba condena en una prisión israelí, ligado al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fue encontrado muerto hoy, martes, en su celda en el centro médico del Servicio Penitenciario de Israel.

Al prisionero se le revisó en el Hospital Ha-Emek en la ciudad de Afula, días atrás y recibió el alta sin que se haya detectado alguna anomalía y fue enviado a otro centro médico para examinar su salud mental. Esta mañana se lo encontró sin vida.

Equipos médicos intentaron reanimar sin éxito al paciente y se determinó su muerte en el lugar. Desde el Servicio Penitenciario ordenaron a su personal permanecer en alerta ante posibles revueltas carcelarias como consecuencia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!