Seguinos en las redes

Israel

Daniel Biran. Israel avanza en importantes acuerdos comerciales y de cooperación con República Dominicana

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, dio detalles de los acuerdos comerciales y de cooperación que se negocian con el país centroamericano. Biran se refirió también a los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina. “Sabemos quienes los ejecutaron y espero que ellos paguen algún día. Los terroristas no tienen que vivir”, dijo.

Publicada

el

bira

Agencia AJN.- Israel arribó a una serie de acuerdos con República Dominicana tanto en áreas comerciales, como en agua y medicina

Así lo confirmó el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, tras reunirse con el presidente de ese país, Danilo Medina, quien recibió a una importante comitiva israelí de empresarios y expertos en distintas áreas.

En el encuentro participaron David Schvartzman, especialista en manejo de agua, Salomón Btesh y Gabriel Enrique Méndez Lee, representantes Gal Mobile, Herbert Stefan Stern Diaz y Martha Jane Butler Martínez, especialistas en innovación en Medicina, y Mario Labella, CEO Strena Medical/ Distribuidor para Latinoamérica de Mobile ODT.

A continuación la entrevista al embajador Biran.

-AJN: ¿En qué consisten los acuerdos firmados con el presidente de República Dominicana?
-D.B: Hace diez meses que estoy en República Dominicana y antes de venir lo que hice fue identificar las dificultades que hay en este país, que es un lugar muy rico en materia natural, pero hay mucha pérdida. Por ejemplo de agua y de recursos. Lo que trate de ver es que ventaja tenemos en Israel y no hay secreto que tenemos gran ventaja en cómo proteger y reservar el agua, también tenemos gran ventaja en el área de seguridad y en el área de telemedicina. En estas áreas estamos trabajando fuertemente. El acuerdo más grande que firmamos es el acuerdo de protección cibernético con el Banco Central de República Dominicana. También firmamos un acuerdo con una empresa israelí, Mobile, y ellos invirtieron en un dispositivo para no videntes que es un milagro en el mundo. Esta semana hicimos un recorrido por el país con un experto israelí en agua y sequía, David Schvartzman. Nos reunimos casi dos horas con el presidente Danilo y mostramos soluciones de Israel para proteger y guardar el agua que existe en el país. Mostramos un equipo para desalinizar agua de mar, alrededor de mil litros en una hora, es alrededor de 20 mil litros de agua del mar en el día. En la prensa salió que hay vacas que mueren de sed y este sería un cambio que podemos hacer.

-AJN: ¿Cómo se puede avanzar en el tema del cuidado del agua?
-D.B: Mostramos equipos que sirven para guardar el agua que hay en la montaña pero que se va al mar y purificación de agua residencial. Estamos hablando de cosas que se pueden hacer muy rápido, no hablamos de proyectos a diez años. Hablamos de cosas que ya están y que funcionan en el mundo.

-AJN: Usted mencionaba el tema de la medicina, en esa área qué se puede destacar.
-D.B: Es muy importante un equipo portátil para detectar casos de cáncer de cuello uterino. Más de mil mujeres al año mueren en el país de cáncer uterino, una enfermedad que en Israel se evita en un 80 por ciento en la actualidad. Si hay conocimiento y las mujeres se hacen chequeo médico podemos salvar vida. Lo más importante de este equipo es que no tiene que estar en un hospital, se puede trasladar y los resultados se obtienen inmediatamente. Cuando identificamos el proceso y tomamos las imágenes necesarias inmediatamente recibimos los resultados y son correctos en un 94 por ciento. Es algo que mostramos porque Israel puede hacer un cambio
También ofrecimos llevar un equipo del hospital Sheva, que es uno de los diez mejores del mundo, para trabajar con doctores locales en emergencia y un mejor manejo de hospitales públicos.

Firmamos un acuerdo de vuelos directos entre Tel Aviv y Punta Cana

-AJN: Desde el punto de vista comercial se avanzó en algo.
-D.B: Firmamos un acuerdo de vuelos directos entre Tel Aviv y Punta Cana. Esto está en proceso de negociaciones porque los empresarios quieren ganar. Mandamos muchos becarios a Israel cada año, muchos expertos que vienen de Israel y en resumen tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de República Dominicana. En lo personal, lo más importante es que como israelí como judío, no tenemos que olvidar que este país en 1938 fue el único que ayudó a los refugiados judíos. Llegaron 800 judíos que escaparon de los nazis en Alemania. Estamos en muy buenas relaciones e Israel tiene muchas cosas que ofrecer a este país.

-AJN: ¿En qué consiste el acuerdo se ciberseguridad?
-D.B: Firmamos el acuerdo y voy a tener a un grupo de Israel para avanzar. Va a tomar algunos meses porque se va a hacer toda la práctica con los agentes del Banco Central. Sobre el tema control de fronteras no avanzamos mucho pero tenemos buenas soluciones. Por ejemplo, Estados Unidos decidió tomar algunas empresas israelíes para controlar la frontera con México. Israel tiene muchas cosas que ofrecer, tenemos muy buenos sistemas para controlar la frontera marítima especialmente contra el narcotráfico.

-AJN: Sobre el tema de los vuelos directos, ya hay alguna precisión.
-D.B: Tenemos que cerrar algunos puntos porque hay temas de seguridad. Ahora es tema de negocios, hay gran cantidad de turismo religioso, evangélicos y católicos que van a Israel como israelíes que llegan a Punta Cana. Si podemos establecer vuelos directos vamos a tener éxitos comerciales.

-AJN: Hay otra serie de acuerdos con otros países
-D.B: Siempre queremos hacer más, pero tenemos que ir paso a paso. Hay cosas interesantes que no se pueden mencionar todavía.

-AJN: ¿Cuál es la respuesta política de República Dominicana frente a este cambio que se generó con la decisión de Estados Unidos de llevar su embajada a Jerusalem?
-D.B: La relación diplomática es muy buena. Ellos son miembros del Consejo de Seguridad en la ONU. El embajador es José Singer que es un buen amigo de todos nosotros. Obviamente que representa los asuntos de la República Dominicana, pero estamos felices con las decisiones y votaciones de la República Dominicana. Entienden perfectamente que Israel es un país que quiere paz y tenemos muchos aportes de parte de ellos.

Sobre el traslado de la embajada no entramos en negociaciones muy profundas. En algunos meses hay elecciones en República Dominicana y es una época delicada. Pero ellos saben exactamente lo que nosotros pensamos: hay que trasladar la embajada de la República Dominicana a Jerusalem

-AJN: ¿Sobre el traslado de la embajada no se habló hasta el momento?
-D.B: Sobre el traslado de la embajada no entramos en negociaciones muy profundas. En algunos meses hay elecciones en República Dominicana y es una época delicada. Pero ellos saben exactamente lo que nosotros pensamos: hay que trasladar la embajada de la República Dominicana a Jerusalem y esto es muy claro. Y creo que van a tomar decisión sobre esto, pero todavía no tenemos conversaciones profundas en este sentido.

-AJN: ¿Cómo evalúa las relaciones de Israel con los países de Latinoamérica?
-D.B: Estoy concurrente para Haití, Jamaica, y en general con Latinoamérica, Israel está en una muy buen época. Lo que ocurrió con Brasil, con Chile, cuyo presidente visitó Israel, e incluso con Argentina. Estamos en muy buen momento. Tenemos vuelos directos a Brasil que empezaron hace poco. Sobre los países en el Caribe estamos avanzados en las conversaciones con Jamaica y con Haití que ayudamos de manera humanitaria, especialmente, tenemos un hospital de emergencia que opera desde hace años. Es puro trabajo israelí. También llegan enfermeras israelíes para ayudar y mandamos medicina de Israel. En los otros países del Caribe tratamos de mejorar las relaciones y de enfocarnos en los temas de negocio y enviamos becarios a Israel.

rp2

-AJN: ¿Cómo describe la actualidad de la comunidad judía en los países del Caribe?
-D.B: En Jamaica hay comunidad, no es grande pero son muy buenas las relaciones internas, no hay amenazas, no hay nada. En República Dominicana también hay una comunidad, la mayoría de los judíos están en Santo Domingo aunque otros también están en Sosua, donde llegaron los refugiados judíos en 1938. Hay rabinos de Jabad como en Jamaica y los judíos se sienten muy bien, no hay caso de antisemitismo, pueden ir con kipa sin ningún problema y pueden practicar de todas las tradiciones. También hay comida kosher y hay gran admiración para el pueblo judío.

-AJN: ¿Qué le transmitió el presidente Danilo en la reunión?
-D.B: El presidente conoce la fuerza que tiene Israel y está enfocado mucho en el área de agricultura. Entiende que Israel tiene muchas soluciones, especialmente en el área de agua, y el presidente quedó muy satisfecho. No sólo escucho lo que Israel tiene para ofrecer sino que todo lo que le mostraron se puede empezar mañana. No hablamos de millones de dólares sino de compras muy sencillas. También hablamos del tema de la salud porque es un milagro que un componente israelí salve vidas en muchos lugares en el mundo hoy, llega a cualquier persona. Estoy tratando de enforcarme en los lugares lejanos donde la gente no tiene recursos, somos el pueblo judío y podemos llegar a cualquier persona que necesita la ayuda de nosotros.

Yo llegue de Perú porque tenía una amenaza directa de parte de terroristas y decidieron evacuarme a la Argentina que era un lugar que era más tranquilo en el mundo y salí de la embajada seis minutos antes del atentado.

-AJN: Próximamente se van a cumplir 25 años del atentado a la AMIA. Quería conocer su opinión ya que usted sobrevivió a la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires.
-D.B: Yo llegue de Perú porque tenía una amenaza directa de parte de terroristas y decidieron evacuarme a la Argentina que era un lugar que era más tranquilo en el mundo y salí de la embajada seis minutos antes del atentado. Mi señora, Eva, fue herida gravemente en el atentado, pero gracias a Dios ella está viva. Yo perdí muchos amigos en la embajada, israelíes, argentinos, muchos inocente que lamentablemente fallecieron o fueron heridos. El atentado de Hezbollah e Irán contra la AMIA es algo que no podemos olvidar en la vida. Estoy en contacto con mis amigos en la Argentina y dentro de poco voy a llegar con un grupo de judíos de la comunidad de Estados Unidos, de Nueva York, para hacer un evento a principio de agosto. Estoy triste porque los culpables todavía viven en libertad. Tenemos toda la información pero no llegamos a resultados finales en los dos atentados, sabemos quienes los ejecutaron y espero que ellos paguen algún día. Los terroristas no tienen que vivir.

amia

El atentado de Hezbollah e Irán contra la AMIA es algo que no podemos olvidar en la vida. Estoy en contacto con mis amigos en la Argentina y dentro de poco voy a llegar con un grupo de judíos de la comunidad de Estados Unidos, de Nueva York, para hacer un evento a principio de agosto.

-AJN: Tras la tragedia, cómo quedó su relación con la Argentina.
-D.B: Tengo en mi corazón un lugar muy fuerte para mis amigos en la Argentina. Viajó a la Argentina muchas veces, estoy muy feliz, pero lo más importante es que los terroristas no van a ganar nunca y tenemos que enfrentar con fuerza a los terroristas. Somos el pueblo judío, sufrimos suficiente y mire lo que pasa en Israel, que es uno de los países más avanzado del mundo y así va a ser.

-AJN: ¿Qué análisis hace sobre el tema del antisemitismo en el mundo?
-D.B: En general es peligroso porque hay un crecimiento en todo el mundo y tenemos que luchar contra esto porque es un cáncer que hay que cortar. Nosotros tratamos de hacer todo lo posible con las autoridades y las comunidades. Es muy triste que llegamos a este momento y creo que estamos en una época muy difícil, pero tenemos que luchar porque no hay ningún compromiso con el antisionismo.

-AJN: ¿Hay alguna disposición de parte de la Cancillería israelí sobre este tema?
-D.B: Nuestros diplomáticos que están afuera de Israel agencia judías y no judías, organizaciones están trabajando con nosotros porque es un cáncer el mundo, podemos saber dónde empezamos pero no dónde terminamos.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!