Seguinos en las redes

Israel

Israel avanza en sus planes para construir 3.988 viviendas para colonos a pesar de las objeciones de Estados Unidos

La medida ayuda a apuntalar la frágil coalición del primer ministro Naftali Bennett, pero probablemente enfadará a la Administración Biden.

Publicada

el

colon

Agencia AJN.- Israel está dispuesto a avanzar en los planes de construcción de 3.988 viviendas para colonos en Cisjordania a pesar de las objeciones de Estados Unidos, y la Casa Blanca, según el medio de comunicación israelí N12, envió un mensaje en contra a los funcionarios israelíes.

El mensaje de la Casa Blanca fue transmitido en conversaciones entre al menos tres partes estadounidenses diferentes y altos funcionarios israelíes. Según una fuente, la Casa Blanca incluso condicionó la visita del presidente Joe Biden a Israel el próximo mes a la cuestión de los planes de viviendas para colonos en Cisjordania.

Sin embargo, es un movimiento que probablemente apuntale la frágil coalición del primer ministro Naftali Bennett antes de la apertura de la próxima sesión de verano de la Knesset (el parlamento israelí).

La Administración Biden fue clara en cuanto a su oposición a la actividad de asentamientos, y el embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, calificó de «estúpida» dicha construcción porque perjudica la solución de los dos Estados, cuando habló en un acto virtual con el grupo israelí de izquierdas «Paz Ahora». Pero la Administración Biden y Nides apoyaron mucho a Bennett y a su coalición, formada por partidos de la izquierda, el centro y la derecha del mapa político.

Está previsto que el Consejo Superior de Planificación de Judea y Samaria dé su aprobación final a 2.536 nuevas viviendas de colonos, incluida la autorización del puesto avanzado de Mitzpe Dani como nuevo barrio del asentamiento de Ma’aleh Mikhmas, y permita el depósito de los planos de otras 1.452 viviendas.

Alrededor del 38% de los planes son para viviendas en asentamientos aislados.

Para contrarrestar el enfado previsto de EE.UU. y otros aliados, se espera que el ministro de Defensa, Benny Gantz, avance en los planes y o emita autorizaciones retroactivas para más de 1.000 viviendas palestinas en el área C de Cisjordania, que está bajo control militar y civil de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Israel fue presionado por la administración Biden para que avance en los planes de vivienda para los palestinos en el Área C.

El jefe del Consejo de Yesha, David Elhayani, y el Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, denunciaron que el Consejo Superior de Planificación de Judea y Samaria tenía inicialmente la intención de avanzar en los planes de cerca de 6.000 unidades de colonos, pero se les dijo que recortaran entre 1.800 y 2.000 de esas unidades.

Elhayeni acusó al gobierno de «dar un premio al terror» y de recortar los planes de construcción de colonos precisamente en un momento en el que el país estaba de luto por las tres víctimas mortales del atentado terrorista del jueves en Elad.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, recibió con satisfacción la noticia de la reunión del consejo, destacando su papel en la autorización de Mitzpe Dani y señalando que «la construcción en Judea y Samaria es básica, bienvenida y obvia».

El consejo se reunió por última vez en octubre para avanzar en los planes de 3.130 viviendas para colonos.

Los políticos de la oposición de derechas del Likud y del Partido Sionista Religioso habían utilizado la cuestión de la congelación de facto para presionar a los parlamentarios de derechas de la coalición, como los de Yamina y Nueva Esperanza, para que dimitieran del gobierno.

Como consecuencia de la campaña de presión, el diputado de Yamina, Idit Silman, dimitió de la coalición el mes pasado, lo que hizo que la misma se quedara con 60 de los 120 escaños y, por tanto, perdiera su estrecha mayoría.

Poco después de la dimisión de Silman, el diputado de Yamina Nir Orbach lanzó un ultimátum a cambio de permanecer en la coalición que incluía la convocatoria del consejo para avanzar en los planes de los colonos, y también insistió en que los puestos avanzados de Cisjordania se conectaran a la red eléctrica y en que se restablecieran las subvenciones para las guarderías de los hijos de los estudiantes.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia emitió un dictamen en el que explica que no hay ningún obstáculo legal para conectar las incipientes comunidades no autorizadas a la red eléctrica.

El ministro de Economía, Avigdor Liberman, que había recortado las subvenciones a las guarderías, aceptó retrasar cualquier medida al respecto hasta 2024.

Los planes para 2.536 viviendas de colonos que obtendrán la aprobación final incluyen: 761 unidades para el asentamiento de Beitar Illit, 534 unidades para Shvuet Rachel, 364 para Dolev, 168 para Neria, 156 para Kiryat Arba, 136 para Givat Ze’ev, 114 para Ma’aleh Michmash, 106 para Tal Menashe, 92 para Zofim, 64 para Revava y 40 para Efrat.

Los planes para 1.452 viviendas de colonos que se depositarán incluyen: 500 unidades para el asentamiento de Elkana, 286 unidades para Kedumim, 192 para Sha’are Tikvah, 170 para Immanuel, 110 para Mevo Horon, 90 para Dolev, 56 para Negahot, 32 para Nokdim y 16 para Ma’aleh Adumim.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Enfrentamientos violentos en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

Sy113on5gu9_0_0_1280_720_0_large

Agencia AJN.- Al menos dos palestinos fueron detenidos por la policía de Jerusalem tras los disturbios que estallaron en el Monte del Templo el martes, por segundo día consecutivo, durante la festividad del Año Nuevo judío.

Las autoridades esperan visitantes judíos en el lugar a partir del fin de la festividad en las próximas semanas, lo que ha provocado un aumento del despliegue de las fuerzas de seguridad y de la alerta.

El comisario de policía Kobi Shabtai recorrió antes el recinto de la mezquita de Al Aqsa con los mandos para inspeccionar la situación.

Hombres enmascarados lanzaron dos piedras y explosivos y dispararon fuegos artificiales contra agentes de policía en Jerusalem Este el lunes por la noche, la segunda noche festiva de Rosh Hashana.

El martes por la mañana, los informes de Jerusalem mostraron imágenes de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas policiales en el Monte del Templo, donde se detuvo a dos personas. Simultáneamente, la llegada del comisario de policía Kobi Shabtai al Monte del Templo, junto con el comandante de la policía del distrito de Jerusalem Doron Turgeman.

Todo ello después de que los enfrentamientos del lunes se saldaran con 14 detenciones. Durante la noche del domingo al lunes, varios jóvenes palestinos se encerraron en la mezquita y lanzaron fuegos artificiales hacia los visitantes judíos .

En la Puerta de los Leones, que da acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, los musulmanes acosaron y lanzaron piedras a los policías de servicio. La mayoría de los detenidos eran residentes de Jerusalem Este.

Durante el tenso periodo de las Altas Fiestas judías, la policía está concentrando sus recursos en Jerusalem y su Ciudad Vieja. Miles de policías se desplegarán por todo el país en los puestos de control de las carreteras, los centros comerciales, las sinagogas y las zonas de gran afluencia de público.

La policía dijo que esta particular oleada de enfrentamientos se produce a la sombra de las amenazas terroristas que intentan perpetrar constantemente atentados mortales.

«Si no es con misiles, las organizaciones terroristas operan a través de militantes, dijo Shabtai al describir la persistencia de los terroristas. «Aunque no sean organizaciones, hay terroristas individuales que reman si no es a través de los medios de comunicación, sí a través de la incitación salvaje en Internet», dijo.

«Estamos haciendo todo lo posible para responder a esos intentos, junto con las FDI y el Shin Bet, para frustrar las intenciones de las organizaciones terroristas y apuntar a las fuentes y la financiación de su incitación».

Ante el previsible aumento de visitantes al Muro de las Lamentaciones, al Monte del Templo y a Jerusalem en general, las autoridades decidieron que la entrada a los judíos en el Monte del Templo se permitiría como de costumbre en los horarios previstos, a pesar de las tensiones. La policía está convencida de que sus fuerzas en la ciudad están preparadas para hacer frente a los posibles problemas de seguridad que les esperan.

Seguir leyendo

Israel

Israel: fuerte incendio en la zona del Mar de Galilea

Publicado

el

Por

srefa2_autoOrient_i

Agencia AJN.- Un incendio se desató este martes en la zona del Mar de Galilea, entre las playas de Hukok y la de Ginosar.

Los bomberos y fuerzas de rescate acudieron al lugar: allí cinco dotaciones de bombero con la ayuda de cuatro aviones hidrantes trabajan contra las llamas, en un intento por controlar el incendio.

Todos los visitantes que se encontraban en la zona fueron evacuados y por el momento no hay peligro contra la vida de personas en el área de incendio.

photo1664292017_autoOrient_i

“Debido al intenso humo, los excursionistas fueron evacuados del bosque y la playa. El fuego no está bajo control”, señalaron desde el Distrito Norte de los Servicios de Bomberos y Rescate.

“Los bomberos actúan en varias áreas y protegen un hogar de ancianos, un estacionamiento y un bosque que se encuentran cerca del incendio”, añadieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!