Seguinos en las redes

Israel

Israel: Casa en Sderot golpeada mientras continúa el bombardeo de cohetes desde Gaza

Agencia AJN.- Otro cayó entre dos autos. Unos 200 fueron disparados hacia el centro y el sur el miércoles por la tarde.

Publicada

el

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Agencia AJN.- Unos 200 cohetes fueron disparados hacia el centro y sur de Israel el miércoles por la tarde, haciendo sonar las sirenas en la región de Shfela, Ashkelon, Ashdod y Beer Sheba.

La Cúpula de Hierro interceptó el 90% de los lanzamientos.

Unos 30 cohetes cayeron dentro de la Franja de Gaza.

Uno de los cohetes golpeó directamente una casa en Sderot, mientras que otro cayó entre dos autos.

Un cohete alcanzó un edificio en Ashdod, pero no se reportaron heridos, mientras que pocos cayeron en campos abiertos en Ashkelon, provocando incendios.

Además, se lanzaron unos 13 cohetes hacia Beer Sheba, ocho de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, mientras que el resto cayó en áreas abiertas, sin que se reportaran heridos.

Un israelí resultó levemente herido por fuego de mortero en los alrededores de Gaza. Fue llevado al Centro Médico Barzilai en Ashkelon para recibir atención médica.

Según un comunicado del coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios se dispararon tres granadas de mortero hacia el cruce de Kerem Shalom por donde pasaba un cargamento de ayuda humanitaria procedente de Jordania.

Tras el fuego de mortero “se tomó la decisión de detener la entrada del cargamento hasta nuevo aviso. El envío contenía una serie de camiones que transportaban equipo médico programado para ser entregado al hospital jordano en la Franja de Gaza”, se lee en el comunicado, y agrega que “esta es la segunda vez en 24 horas en que Hamas dispara contra envíos que transportan ayuda humanitaria y médica a los residentes de la Franja de Gaza».

El bombardeo de cohetes se produjo después de una mañana relativamente tranquila que siguió a una noche agitada durante la cual Hamas apuntó cohetes contra las bases de la Fuerza Aérea de Israel en el sur, incluidas Tel Nof, Nevatim y Ramon.

Las sirenas de cohetes entrantes se activaron en las comunidades linderas con Gaza, las ciudades sureñas de Ashkelon y Ashdod, así como en las ciudades de Rehovot, Nes Ziona y Palmachim en el centro del país.

El portavoz de las FDI general Hidai Zilberman dijo que ningún cohete impactó las bases, donde los aviones habían estado despegando y aterrizando durante la noche. Un proyectil aterrizó en un campo abierto cerca de la base aérea Tel Nof cerca de Rehovot.

Una noche relativamente tranquila, desde las 19 hs. del martes hasta las 7 del miércoles, se dispararon unos 50 cohetes hacia Israel desde el enclave dirigido por Hamas, y 10 de ellos cayeron dentro de la Franja. No hubo daños ni heridos.

28290c42-32a5-41d9-a2a0-36a5fd3b88f7

Durante la noche anterior, las FDI y Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) atacaron un apartamento que albergaba la sede del ala cibernética de Hamas en la ciudad de Gaza. Tres funcionarios de Hamas fueron eliminados.

Los aviones de la Fuerza Aérea atacaron secciones adicionales de la red de túneles subterráneos «Metro» de Hamas el miércoles, esta vez enfocándose en el sur de la Franja de Gaza en Khan Younis y Rafah. Las FDI dijeron que 52 aviones lanzaron unas 120 municiones en 25 minutos, destruyendo 12 kilómetros de la red.

Zilberman dijo que el ejército cree que al menos 10 operativos de Hamas y de la Jihad Islámica Palestina murieron en los ataques de la noche.

Además de la red de túneles, la IAF también atacó varios objetivos en el exclusivo barrio de Rimal en la ciudad de Gaza, y «después de 36 horas de ataques», el ejército ha terminado sus ataques aéreos en el área, dijo Zilberman.

El miércoles por la mañana, las FDI dijeron que atacaron un sitio de producción de armas perteneciente a la Jihad Islámica Palestina en la ciudad de Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza.

Si bien la Fuerza Aérea ha llevado a cabo una gran mayoría de la Operación Guardián de los Muros, las tropas de la División de Gaza han alcanzado más de 400 objetivos. Junto con los soldados de las unidades de élite Maglan, Shaldag y Egoz que han participado utilizando misiles Spike LR, cientos de objetivos fueron alcanzados por proyectiles de artillería y tanques.

Un alto comandante de la División de Gaza dijo a los periodistas el miércoles que los misiles guiados antitanque son una gran amenaza.

Dejá tu comentario

Internacionales

Astronauta israelí viajará al espacio con estos 35 esperimentos

Publicado

el

Por

eytan2-1024×576

Agencia AJN.- La carne limpia cultivada en condiciones de microgravedad, un chaleco que protege contra la radiación y la tecnología que combate el síndrome neuro-ocular asociado a los vuelos espaciales (deficiencia visual, presión intracraneal, de largas misiones espaciales) se encuentran entre los 35 experimentos israelíes que recibieron la aprobación final para dirigirse a la Estación Espacial Internacional con el astronauta israelí Eytan Stibbe como parte de la Misión Rakia.

La lista de experimentos fue finalizada por la Fundación Ramón, la Agencia Espacial de Israel y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, que están ayudando a enviar al segundo astronauta de Israel en la histórica misión espacial.

Está previsto que Stibbe despegue en la misión a fines de marzo, donde probará docenas de tecnologías y experimentos científicos israelíes para hacer avanzar la industria espacial israelí y lograr avances tecnológicos, científicos y médicos, anunció el ministerio el lunes.

El empresario israelí y ex piloto de combate se convertirá en el segundo astronauta del país después de Ilan Ramon, quien falleció en el accidente del transbordador espacial Columbia en 2003.

La misión Rakia (Cielo en hebreo) forma parte de Axiom Space Axe-1, la primera misión del mundo a la Estación Espacial tripulada íntegramente por astronautas privados. Stibbe viajará tentativamente a bordo de un Dragon de SpaceX el 31 de marzo de 2022. Acompañará al comandante de la misión Michael López-Alegría, al inversionista y piloto de la misión Ax-1 Larry Connor, y al investigador y filántropo Mark Pathy.

Los 35 experimentos que realizará Stibbe durante la misión de una semana fueron elegidos entre 44 proyectos de investigación israelíes seleccionados en mayo pasado en la primera etapa a través de un comité tecnológico y científico. with Más del 70 por ciento de los experimentos llegaron a la línea de meta y cumplieron con todos los criterios definidos, incluidas las aprobaciones de la NASA, el cumplimiento de los plazos, la financiación asegurada y los objetivos de diseño de ingeniería.

Los proyectos seleccionados reflejan una amplia gama de categorías científicas y tecnológicas que incluyen medicina, astrofísica, oftalmología, radiación, alimentación y agricultura, óptica y comunicaciones.

“Esta misión es una oportunidad para avances en docenas de tecnologías israelíes y experimentos científicos en el espacio, una oportunidad para avanzar en la educación y las artes en Israel”, dijo la Fundación Ramon en el sitio web oficial de la misión Rakia.

La Universidad Bar Ilan anunció que la tecnología de visión utilizada y modificada por los profesores de la Universidad Bar Ilan y otros, para ayudar a los astronautas a combatir el síndrome neuro-ocular, es uno de los 35 experimentos dirigidos al espacio.

Prof. Uri Polat, director de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión y Prof. Yossi Mandel, director del Laboratorio de Ingeniería y Ciencias Oftálmicas, junto con el Dr. Eran Schenker, director de innovación médica del Instituto de Medicina Aeroespacial de Israel, y el equipo de Polat , tecnología de software de tableta digital modificada para monitorear la visión de los astronautas durante las misiones espaciales. La tecnología fue proporcionada por la firma estadounidense-israelí Cortex Therapeutics Inc. (GlassesOff) , una compañía de salud digital en etapa clínica, enfocada en desarrollar y comercializar terapias digitales recetadas para pacientes con enfermedades relacionadas con la edad, como presbicia, miopía, DMAE y enfermedad de aparición temprana. enfermedad de alzhéimer

“La tecnología se basa en una aplicación que se puede descargar a cualquier tableta. Durante el tiempo de Eytan Stibbe en el espacio, examinaremos de forma remota su visión y comprenderemos en qué momento ocurren los cambios. Los resultados nos permitirán sacar conclusiones sobre el daño neurovisual en el espacio y pueden constituir un gran avance en el tratamiento”, ha dicho Polat.

“La visión es una función muy importante en nuestra vida y en las misiones espaciales. Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo colectivo y aportar nuestro conocimiento y soluciones para mejorar futuras misiones espaciales”, dice Polat a NoCamels.

El chaleco de radiación AstroRad también se está probando en la misión. Desarrollado conjuntamente por la empresa emergente israelí StemRad y la empresa aeroespacial estadounidense Lockheed Martin, el chaleco es un equipo de protección personal para astronautas más allá de la órbita terrestre baja (LEO) que reduce notablemente la muerte inducida por exposición a la radiación (REID), como el cáncer, al tiempo que elimina la posibilidad del síndrome de radiación aguda. (ARS) por partículas solares (SPE.)

Stibbe probará el chaleco AstroRad en condiciones de microgravedad y evaluará la comodidad y el rango de movimiento, proporcionando comentarios críticos para garantizar que sea apto para su uso en viajes futuros.

La salud de los astronautas es de suma importancia durante la misión Rakia y futuras misiones espaciales por venir. Uno de los experimentos, utilizando tecnología proporcionada por la firma israelí Healthy.io, realizará análisis de orina y pruebas de detección de orina para obtener información médica. La firma Healthy.io ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes aprobada por la FDA que permite a los usuarios realizar análisis de orina en casa.

X-trodes, una empresa israelí que ha desarrollado un producto de tecnología inteligente portátil que mide y analiza las señales electrofisiológicas para dormir mejor, realizará un seguimiento exhaustivo de los patrones de vuelo de los pilotos en el espacio, antes del lanzamiento y después de regresar a la Tierra. . La compañía utilizará su dispositivo Advanced Home Sleep Monitoring, que contiene sensores de piel artificial con tecnología portátil para el análisis de las etapas del sueño. Los resultados permitirán una evaluación de los niveles de estrés emocional y posibles trastornos del sueño.

Habrá una serie de experimentos relacionados con la alimentación y la agricultura que formarán parte de la misión Rakia. Durante la misión, Stibbe investigará el efecto de la gravedad en la capacidad de las células de vaca para diferenciarse en células que forman el tejido muscular, que son los componentes básicos de un bistec cultivado creado por la empresa israelí de carne limpia Aleph Farms. La empresa israelí ha desarrollado una plataforma tecnológica para la producción de carne limpia basada en este proceso. La compañía realizó por primera vez una prueba exitosa en la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2019., donde consiguió ensamblar tejido cárnico mediante bioimpresión tridimensional. El estudio durante la misión Rakia mejorará la capacidad de Aleph para desarrollar un proceso completo de carne cultivada para misiones espaciales a largo plazo y ayudará a construir un proceso de fabricación eficiente que reduzca la huella ambiental en la Tierra.

Durante la misión de una semana también se realizará un estudio sobre la viabilidad de germinar hummus mediante el cultivo de garbanzos en condiciones de microgravedad. El estudio estará dirigido por el Dr. Yonatan Winetraub, uno de los fundadores de SpaceIL, la organización sin fines de lucro que intentó aterrizar en la Luna el Beresheet de Israel , la primera misión robótica interplanetaria privada, el 11 de abril de 2019. Científicos e ingenieros de Israel y la Universidad de Stanford, el equipo de Moon2Mars Ventures, D-Mars y estudiantes del Yeruham Science Center también participarán en el estudio.

En los últimos meses, Stibbe ha llevado a cabo un programa intensivo de entrenamiento en las instalaciones de la NASA y SpaceX para prepararlo para su estadía en la Estación Espacial Internacional.

“La parte científica de la misión Rakia tiene una enorme importancia para mí: los experimentos que realizaré ayudarán a docenas de investigadores israelíes a avanzar en su importante trabajo, participar en la sostenibilidad en beneficio de la vida en la Tierra, ayudar a la industria espacial israelí a integrarse en el mundo internacional. , la industria pública y comercial e impulsarla hacia adelante”, dijo Stibbe en un comunicado. “Espero influir en los hijos e hijas de la generación más joven: los futuros científicos. Los experimentos que haré serán accesibles para niños de todas las edades, con la esperanza de inspirarlos a realizar trabajos científicos en diversos campos, como medicina, agricultura, física y más”.

“El campo del espacio global está experimentando una verdadera revolución. El mercado se ha duplicado en tamaño durante la última década y se espera que crezca a un valor de billones de dólares en los próximos años. Es una alegría y una bendición que en la misión Rakia se lleven a cabo importantes experimentos que harán avanzar la industria espacial israelí y la ciencia israelí y mundial”, dijo Orit Farkash-Hacohen, Ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel.

La lista final de experimentos se anunció justo antes de la 17ª Conferencia Espacial Internacional Ilan Ramon el martes, un evento híbrido que reunió a líderes y expertos de todo el mundo para discutir, abordar y planificar el futuro de la industria espacial.

Seguir leyendo

Israel

Israel presiona para evitar que la ONU lo etiquete como un estado de apartheid

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-28 at 4.15.32 PM (1)

Agencia AJN.- Israel ha intensificado su campaña para evitar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU lo etiquete como un estado de apartheid , advirtiendo que el CDHNU podría dar ese paso ya en junio, cuando su Comisión de Investigación de composición abierta contra el estado judío debe publicar su primer informe.

“El apartheid se ha convertido en una especie de acusación fundamental que se utiliza para deslegitimar al Estado judío”, explicó el exembajador de Israel ante la ONU, Dore Gold.

Es importante que Israel tome la ofensiva contra la iniciativa de calificar a Israel como un estado de apartheid, afirmó.

El abogado Michael Sfard, autor de un informe para la ONG de izquierda Yesh Din que acusó a Israel del crimen de apartheid en Cisjordania, dijo que no era posible detener una designación de apartheid contra Israel.

Israel “ya no podrá escapar”, dijo Sfard.

«El canciller Yair Lapid se equivoca si cree que puede luchar contra la antología del apartheid» , dijo Sfard.

El miércoles, el sitio de noticias hebreo Walla publicó detalles de un cable secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el informe, que afirmaba que combatirlo era una prioridad para Israel en la ONU en 2022.

El objetivo, decía la misiva, era deslegitimar al comité, sus miembros e informes, ya sea impidiendo las votaciones o retrasando la acción. Señaló que la campaña del Ministerio de Relaciones Exteriores se intensificará antes de la 49ª sesión del CDHNU, que se llevará a cabo en Ginebra del 28 de febrero al 1 de abril.

Se espera que en esa sesión se aprueben cuatro resoluciones contra Israel. También es posible que se presente en la reunión un informe separado de un experto judicial que hable de las acciones del apartheid israelí.

Israel prevé que todo el peso de la cuestión del apartheid formará parte del informe de junio de la Comisión de Investigación.

La investigación está presidida por el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien ha dicho que “el apartheid significa la segregación forzada de personas por motivos raciales y eso está sucediendo en Israel”.

Más allá de las opiniones de Pillay, es el mandato en sí lo que preocupa a Israel, aunque la palabra apartheid no está en el texto de la resolución que el CDHNU aprobó en una sesión especial en mayo.

El mandato de la investigación exige la investigación de “todas las causas fundamentales subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

Israel cree que centrarse en una investigación racial es una forma indirecta de abrir la puerta al tema del apartheid.

Desde su creación en 2006, el CDHNU ha creado 33 Comisiones de Investigación, de las cuales nueve, incluida esta última investigación, se han ocupado del conflicto palestino-israelí.

No ha habido comisiones de investigación del CDHNU sobre las violaciones de derechos humanos iraníes o chinas.

Esta última Comisión de Investigación (COI) difiere de cualquier otra investigación de UNHRC, todas las cuales tienen un alcance limitado. Esta es una sonda perpetua, sin fecha de finalización. Coloca a Israel solo entre los otros 193 miembros de la ONU, bajo investigación permanente.

La investigación en sí fue provocada por la guerra de Gaza en mayo, conocida como Operación Guardián de los Muros, pero su mandato incluye cualquier acción tomada por Israel durante cualquier período de tiempo desde la creación del estado en 1948.

Esto incluye sus actividades en Gaza, Cisjordania y dentro del Israel soberano.

Los palestinos tienen una mayoría automática de apoyo en la mayoría de los organismos de la ONU, incluido el CDHNU de 47 miembros.

Israel, por lo tanto, rara vez tiene la capacidad de bloquear resoluciones o informes de la ONU en su contra, pero en ocasiones ha podido retrasar o mitigar el daño.

La táctica principal sería impedir la publicación del informe. Una vez que el lenguaje que etiqueta a Israel como un estado de apartheid ingresa al léxico de la ONU, es difícil borrarlo.

Israel espera que Estados Unidos, que ahora ocupa un puesto en el consejo, pueda desempeñar un papel en la mitigación de la amenaza del apartheid.

Los documentos del CDHNU también se pueden utilizar para apuntalar casos ante la Corte Penal Internacional, que ahora está investigando si permitir que se presenten demandas por crímenes de guerra contra israelíes.

Israel espera que Estados Unidos, que ahora ocupa un puesto en el consejo, pueda desempeñar un papel en la mitigación de la amenaza del apartheid.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la Misión de Israel ante la ONU en Ginebra comentaron sobre el informe Walla.

Un portavoz de UNHRC dijo que era prematuro especular sobre cómo los miembros de la comisión de investigación implementarían su mandato.

Lapid dijo recientemente a los periodistas que “llamar a Israel un estado de apartheid ha sido una tendencia que avanza lentamente durante mucho tiempo y en 2022 será una amenaza real”.

Describió cuatro ámbitos en los que la cuestión del apartheid podría ser un factor; el CDHNU, la CPI, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

La pregunta en cuestión no es si Israel puede compararse con el apartheid de Sudáfrica, sino si el artículo 7 del Estatuto de Roma puede aplicarse a Israel.

El artículo 7 describe para la CPI aquellas acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Ese artículo define el apartheid como «actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1, cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y cometidos con la intención de manteniendo ese régimen”.

De los cuatro lugares en los que Israel podría ser etiquetado como un estado de apartheid, la investigación de UNHRC parece ser la más apremiante, dada la fecha de publicación de junio. La naturaleza política de su proceso de toma de decisiones, que depende de los votos de los estados miembros y no de organismos profesionales, hace que Israel sea particularmente vulnerable.

El CERD, que es un organismo profesional de la ONU, ya está evaluando la aplicabilidad de las acciones de Israel al crimen del apartheid, pero el cronograma aún es vago.

La CPI aún se encuentra en las fases iniciales de su investigación de crímenes de guerra en Israel y la CIJ no ha declarado su intención de emitir una opinión legal sobre el asunto.

La Autoridad Palestina ha acusado durante mucho tiempo a Israel de apartheid, pero su campaña recibió un impulso en 2021 de las ONG en el ámbito internacional y entre los grupos de izquierda israelíes.

La ONG israelí B’Tselem, así como Human Rights Watch, con sede en EE. UU., emitieron informes el año pasado acusando a las acciones de Israel contra los palestinos de apartheid.

«El hecho de que haya un cuerpo creciente de informes legales que afirman que se está cometiendo el crimen del apartheid es significativo», dijo Sfard.

Gold dijo que también había fuertes voces legales en contra de etiquetar a Israel como un estado de apartheid.

“Algunos de los más grandes expertos en derecho internacional del último siglo han rechazado esta acusación de plano”, explicó Gold.

La marca de apartheid de Israel es una versión moderna de tropos antisemitas históricos, dijo.

“En la Edad Media se decía que los judíos envenenaban los pozos. En el siglo XXI, ahora se dice que el estado judío es un estado de apartheid”, afirmó Gold.

Sfard dijo que las críticas a Israel podrían estar motivadas por el deseo de cambiar la política o podrían ser una fachada para el antisemitismo.

Tampoco hay acuerdo entre quienes creen que están presenciando acciones israelíes de apartheid, dijo Sfard.

“No creo que haya apartheid dentro de Israel, creo que se ha cometido en Cisjordania”, dijo.

Pero «la analogía del apartheid en sí misma no es antisemitismo», dijo Sfard, y agregó que «es un argumento legítimo que se plantea contra un régimen que tiene rasgos de supremacía, de imposición de este grupo e inferioridad sobre otro».

Gold, por el contrario, explicó que “las ideas que se presentan en la ONU afectan el discurso sobre Israel en los medios, en los campus y, de hecho, pueden convertirse en una causa para difundir el antisemitismo”.

Dijo que era importante recordar que Israel se creó a través de un fuerte procedimiento legal internacional.

“Recuerden a Israel, el único país del mundo cuya legitimidad fue respaldada tanto por la Liga de las Naciones como por las Naciones Unidas.

“Creo que esa es una de las razones por las que sus adversarios buscan encontrar nuevos métodos todo el tiempo para socavar su legitimidad”, dijo.

“Es por eso que Israel debe contraatacar con todas sus fuerzas. Eso es lo que hice cuando estaba en la ONU y eso es lo que debemos hacer ahora”, afirmó Gold.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!