Chile
Israel comenzará el año 2025 con 10 millones de habitantes, de los cuales el 75% son judíos, 21% musulmanes

Por Gil Artzyeli*
Israel comenzará el año 2025 con 10 millones de habitantes, de los cuales el 75% son judíos, 21% musulmanes y 4% de otras religiones, entre ellas cristianos, drusos y bahai. Una población pequeña, en un territorio de 22.000 kilómetros cuadrados, menos que la región de Biobío.
Después de más de un año de guerra, los que buscaban nuestra aniquilación están o debilitados o eliminados. Irán está más frágil que nunca, la Siria de Assad desapareció, Hezbolá está fuertemente golpeado y Hamás está en las últimas.
Mientras las dictaduras y tiranías radicales comienzan a caer, el círculo de países moderados que quieren la paz se hace más fuerte.
La economía israelí sigue fuertísima, las inversiones están creciendo, mientras que el sector hightech, que corresponde a más de la mitad de nuestras exportaciones, está más fuerte que nunca. Los gigantes en tecnología a nivel mundial siguen apostando por Israel y han ampliado sus operaciones con los startups.
En los últimos 20 años, nueve israelíes han ganado premios Nobel en Ciencias y este año el quinto israelí fue premiado con el Premio Turing, equivalente al Nobel en computación, y nuestras universidades están posicionadas muy alto en los rankings internacionales.
En esta línea, seguimos fortaleciendo nuestros lazos con Chile, desde el espacio hasta la tierra, con soluciones para manejo de agua, agricultura, seguridad ciudadana y ciberseguridad, además de aportes en innovación y productividad.
En un año marcado por una guerra que no buscamos, los israelíes de todos los credos demuestran su fuerza y resiliencia.
Que 2025 sea un año de paz para todos.
*Embajador de Israel en Chile
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Chile
Fuerte discurso del presidente chileno Boric contra Israel

El presidente de chileno Gabriel Boric envió un fuerte mensaje y anunció que diversificará relaciones comerciales en materia de defensa con Israel como consecuencia de los enfrentamientos con la organización islámica Hamás en la Franja de Gaza.
Boric también hizo un llamado a aprobar el proyecto que prohíbe la importación de productos fabricados en colonias israelíes.
«He instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área”, anunció el mandatario en un fuerte mensaje.
En este contexto, Boric confirmó el respaldo de su gobierno a la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel, «para que no sigan matando niños».
“Dicho esto y considerando la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel, mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política, he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner en urgencia el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorio ilegalmente ocupado” destacó.
Sin embargo, Boric enfatizó que “condenamos categóricamente el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que aún están en cautiverio”.
El jefe del Estado chileno indicó que llamó a consultas a su embajador en Israel. «He instruido el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la convención para la prevención y sanción del delito de genocidio», completó.
“Solicitamos, junto a México, y a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza», dijo en la cuenta pública.
Añadió que “compartimos con varios países, se emitieron órdenes de arresto internacional contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos del gobierno de Israel”.
“Los invito a todos a no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel. Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces, no aceptamos empates ni elegir entre barbaries”, mencionó.
-
Israelhace 24 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 24 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 23 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Guerrahace 19 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 18 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 21 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Israelhace 22 horas
Funcionario del Ministerio de Sanidad israelí: Los hospitales deben minimizar por ahora el número de pacientes