Seguinos en las redes

Israel

Israel comenzó la conmemoración del 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días

AJN.- Israel dio comienzo el domingo a las celebraciones del 50 Aniversario de la Liberación y Reunificación de Jerusalem con la victoria en la Guerra de los Seis Días (1967), que supuso el inicio de la ocupación de los territorios palestinos.

Publicada

el

El año 1967 comenzó con predicciones confiadas de que no traería la guerra. Gamal Abdel Nasser, ex presidente de Egipto, se argumentó en Israel, había aprendido la lección de 1956 y no comenzaría una guerra a menos que estuviera listo. En cualquier caso, sus relaciones con Jordania eran notoriamente malas y una coalición entre Nasser y el Rey Hussein estaba fuera de la cuestión.

En rápida sucesión, los acontecimientos dieron la mentira a estas predicciones. Un choque en el aire, en el que Siria -el aliado más cercano de Rusia en el Medio Oriente- perdió 13 aviones. Como resultado de los estímulos soviéticos, Nasser movilizó y envió 100 mil soldados al Sinaí. Exigió que el Secretario General de las Naciones Unidas retirara la UNEF inmediatamente y, probablemente para su propia sorpresa, tuvo éxito inmediatamente y los «bomberos» se fueron. Entonces Nasser anunció el cierre del Estrecho de Tirán a los envíos israelíes.

Mientras tanto, logró establecer una estrecha coordinación con el ejército sirio. El rey Hussein voló a Egipto y firmó un acuerdo poniendo sus fuerzas bajo el comando general egipcio, lo que le costaría la mitad de su reino.

Israel, con sus reservas completamente movilizadas, con los nervios tensos hasta el punto de romperse, esperó tres largas semanas. La situación parecía el revés de 1956: Israel estaba solo, contra una poderosa coalición árabe. Las Grandes Potencias no hicieron nada para reabrir el Estrecho e Israel decidió ir solo.

El 5 de junio de 1967 un racimo de aviones que volaban de Egipto a Israel fue visto en la pantalla de radar del Rey Hussein. Convencido por los egipcios de que los aviones eran suyos, Hussein prontamente dio la orden de atacar. Sin embargo, los aviones eran de Israel, que regresaban de su devastador ataque contra la fuerza aérea egipcia, que sorprendentemente había sido tomada por sorpresa.

En el breve lapso de seis días, las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron toda la península del Sinaí, hasta el Canal de Suez; Tomaron toda la Ribera Occidental del río Jordán, y en los últimos días, sin el beneficio de la sorpresa, capturaron una gran parte de los Altos del Golán, incluyendo el Monte Hermón. El evento culminante fue la captura de la Ciudad Vieja de Jerusalem y el reencuentro con el lugar más reverenciado por los judíos, el Muro de los Lamentos. Más de setecientos soldados israelíes cayeron en la Guerra de los Seis Días.

Mientras todas las ramas del servicio habían funcionado bien, la Fuerza Aérea había desempeñado por primera vez un papel decisivo, lo que constituyó la Guerra de las Fuerzas Aéreas.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a los 40 años de conflicto que precedieron al establecimiento de Israel en más de dos décadas no sirvieron para nada. En noviembre de 1967, después de meses de deliberaciones, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la Resolución 242, en la que se pedía la paz y el reconocimiento del «derecho de toda nación a vivir libre de amenazas dentro de fronteras seguras y reconocidas» , No «todos los territorios», ni «los territorios capturados en el curso de las recientes hostilidades». Sin embargo, la Liga Árabe, en su sesión en el Sudán (1967) adoptó una resolución diferente, los «Tres No» de Jartum: Sin paz, sin negociaciones, sin reconocimiento de Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Economía

El IPC cayó un 0.2% en septiembre mientras los precios de las viviendas continúan subiendo

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel aumentó un 0.3 por ciento durante el año pasado, mientras que los precios de la vivienda crecieron en un 1.3 por ciento.

Publicado

el

Por

frutas

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel cayó un 0.2 por ciento en septiembre, según informó la Oficina Central de Estadísticas, datos que mantienen lo que se esperaba bajo predicciones de los economistas.

En los últimos doce meses hasta finales de septiembre, el índice subió un 0.3 por ciento, muy por debajo del rango objetivo de inflación anual del gobierno que era de entre 1 y 3 por ciento. Los precios aumentaron un 0.6 por ciento desde principios de 2019.

Las frutas y hortalizas frescas lideraron el aumento de precios el mes pasado, un 4.3 por ciento de aumento, mientras que los precios de la cultura y la educación cayeron un 2.8 por ciento, los precios del transporte cayeron un 1.1 por ciento y los precios de los alimentos cayeron un 0.6 por ciento.

El índice de precios de la vivienda volvió a subir. Los precios de las viviendas en el período julio-agosto aumentaron 0.1 por ciento en comparación con el periodo junio-julio, según informó el medio especializado en economía Globes. Los precios de las viviendas ya aumentaron un 1.3 por ciento durante el año pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!