Israel
Israel comienza su retirada del Líbano y triplicará sus fuerzas en la frontera

Agencia AJN.- El Ejército israelí ha comenzado a retirarse del sur del Líbano este martes, pero tendrá alrededor de tres veces más tropas en la línea de defensa de la frontera en comparación con antes de la guerra.
El Ejército mantendrá cinco puestos de avanzada en el sur del Líbano cerca de la frontera, cada uno de ellos atendido por una compañía de tropas, por un período de tiempo indefinido.
Las compañías suelen tener entre 100 y 150 soldados, pero eso es solo una pequeña parte de las fuerzas más grandes, que probablemente sumarán varios miles, si no entre 10.000 y 15.000, dependiendo de diversas circunstancias.
Los cinco puestos de avanzada no formaban parte formal del acuerdo de alto el fuego del 27 de noviembre. Sin embargo, Israel convenció a los Estados Unidos de que el ejército libanés no es lo suficientemente eficaz para impedir que la organización terrorista Hezbollah se atrinchere en el sur del Líbano e intente atacarlo.
Según los términos del alto el fuego, el ejército libanés debía hacerse cargo de todas las posibles posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano, confiscar sus armas e impedir que envíe a terrorista de regreso a esa zona.
El Ejército israelí dijo ayer que el ejército libanés está mejor que nunca y que sorprendentemente se enfrenta a Hezbollah en algunos casos, pero su desempeño aún está muy por debajo del nivel necesario para permitir que retiren el resto de sus fuerzas del sur del Líbano.
Fuentes de las FDI sugirieron que un período de dos a ocho meses para los puestos de avanzada es fácilmente imaginable y que los militares podrían permanecer allí mucho más tiempo si fuera necesario por razones de seguridad.
Los cinco puestos de avanzada estarán ubicados en el lado libanés de la frontera y se extenderán de oeste a este cerca de: Labbouneh (cerca de Shlomi en el lado israelí), Ramyeh/Jabal Blat (Shtula), Blida, Bint Jbeil y Maroun El Ras (Avivim), Wadi Saluki (Margaliot) y Al-Khiyam, Kfar Kila, el valle de Ayoun y Aamra (Metulla).
Según las FDI, hay esperanza de que a pesar de las amenazas de Hezbollah de tratar a los cinco puestos de avanzada como una ocupación continua y una base para el conflicto, ellas hayan sido lo suficientemente limitadas como para reducir la fricción con el público libanés en general.
Además, las FDI dijeron que sería crucial mantener una postura agresiva para atacar a Hezbollah cada vez que intente introducir fuerzas en el sur del Líbano o contrabandear armas poderosas en cualquier parte del territorio.
Fuentes militares reconocieron que no sería posible impedir por completo el regreso de todos y cada uno de los terroristas de Hezbollah al sur del Líbano, ya que muchos de ellos pueden regresar bajo la apariencia de civiles que viven allí.
Sin embargo, las FDI dijeron que habían mejorado sus capacidades de recopilación de información para tratar de distinguir mejor entre legítimos e inocentes habitantes de las aldeas libanesas y terroristas de Hezbollah y que trabajarían arduamente en esa cuestión.
Además, las FDI dijeron que si bien no dependerán únicamente del ejército libanés y de los asesores estadounidenses que lo ayuden, el mecanismo para informar sobre las violaciones de Hezbollah, con la supervisión directa de los Estados Unidos, funciona a menudo.
También dijeron que desde la invasión del 30 de septiembre han logrado limpiar en su mayor parte el área de cinco a seis kilómetros del sur del Líbano cerca de la frontera de las armas de Hezbollah.
Las FDI dijeron que esperan que muchos residentes del norte israelí regresen a sus hogares a partir del 2 de marzo, dadas las mejoras en la defensa de los mismos, así como los avances en algunas áreas en la reconstrucción de la infraestructura y las casas destruidas por alrededor de 14 meses de ataques con cohetes y aviones no tripulados de Hezbollah.
Fuentes militares dijeron que la zona de amortiguación en Siria también está dando frutos en la protección de Israel y que el Ejército está trabajando con los aldeanos locales para que no solo no se sientan oprimidos por la presencia de las FDI, sino que incluso sientan algunos beneficios.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 18 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 19 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 14 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 21 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 20 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Medio Orientehace 14 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 20 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Israelhace 21 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre