Seguinos en las redes

Argentina

Israel confirma un aumento del 50% de argentinos que eligen ese país para vivir

Agencia AJN.- Así se dio a conocer a través de un informe del Ministerio de Inmigración de Israel

Publicada

el

portad

Agencia AJN.- La ministra de Inmigración de Israel, Pnina Tamano-Shata, informó un aumento en el porcentaje de inmigrantes en distintos países.

Este año la cantidad de argentinos que eligió inmigrar a Israel aumento un 50% con respecto al año pasado.

WhatsApp Image 2021-12-14 at 3.02.00 PM

Familia a punto de viajar a Israel, Aeropuerto de Ezeiza

La ministra de Inmigración de Israel, Pnina Tamano-Shata, dijo en la conferencia del Consejo Americano de Israel en Florida que el número de nuevos inmigrantes superó el objetivo anual a nivel mundial, y destacó el aumento procedente de EE.UU. y Francia.

A finales de 2021, el número de nuevos inmigrantes al país alcanzará los 27.000, lo que supone un aumento del 30% en comparación con el año anterior, dijo la ministra de Inmigración en la conferencia en Estados Unidos.

Portada-auto-scaled

Familia que emigró a Israel y se llevó el Valiant’62

Tamano-Shata agregó que las cifras superan el objetivo que se había fijado de 25.000 nuevas llegadas.

La ministra calificó al 2021 como «un año muy bueno, incluso si se compara con años regulares en los que no hubo coronavirus», según un informe del sitio web Ynet.

La cifra coincidió con la de 2016. En 2017 hubo una ligera subida hasta los 29.000 y eso continuó en 2018 con 30.000, alcanzando el récord de 35.000 en 2019. Sin embargo, con el inicio de la pandemia de coronavirus y las restricciones a los viajes internacionales, las cifras se desplomaron.

En 2020 fueron 22.000 personas las que se trasladaron para iniciar una nueva vida en Israel.

Tamano-Shata destacó el aumento de la inmigración procedente de Estados Unidos y Francia.

Hubo un aumento del 34% en la inmigración procedente de EE.UU., con 4.000 llegadas este año. Francia experimentó un salto del 41%, con 3.380 llegadas en lo que va de 2021 y más de un centenar previstas para finales de mes. Este año hubo 7.000 inmigrantes procedentes de Rusia y 2.800 de Ucrania.

Entre los que llegaron, el 30% son menores de 18 años y el 60% tienen menos de 35 años, dijo Tamano-Shata al periódico Makor Rishon.

«Son la futura generación de Israel», dijo.

La campaña nacional para fomentar la inmigración, denominada Horizontes de Israel, tiene un presupuesto de 35 millones de shekels (11,4 millones de dólares), según el informe.

Tamano-Shata atribuyó el aumento de la inmigración a las mejoras que su ministerio ha realizado en la eliminación de los obstáculos a la inmigración, la digitalización del proceso y una mejor cooperación con los consulados en el extranjero.

La ministra estuvo en Miami antes de una campaña programada para el próximo año con el objetivo de que los israelíes expatriados regresen a su país. La campaña incluirá anuncios en los medios de comunicación israelíes dirigidos a los que están en el extranjero, basándose en el supuesto de que siguen los acontecimientos en Israel en los medios de comunicación hebreos. Se concederán ciertos derechos a los retornados como incentivo para que regresen, según los informes.

Tamano-Shata además de ser inmigrante es la primera ministra de origen etíope en el gobierno israelí.

Dejá tu comentario

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!