Europa News
Israel considera trasladar su embajada en Ucrania hacia Polonia

Agencia AJN.- Israel considera trasladar su embajada en Ucrania hacia Polonia, siendo este el segundo movimiento del recinto diplomático. Previamente Jerusalén había mudado la sede desde Kiev a Lviv.
Este viernes se realizará una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, encabezada por el titular de esa cartera, Yair Lapid, luego de que se haya debatido el asunto anoche entre el primer ministro, Naftali Bennet y otros importantes funcionarios de gobierno.
Según informó la televisión estatal israelí (KAN) en base a fuentes involucradas, se presentó la posición de que también Lviv está bajo ataque, por lo que debe considerarse el traslado ya que el personal diplomático puede correr peligro.

El Ejército ucraniano detonó un puente para evitar el cruce de tanques rusos.
Paralelamente, el embajador de Israel en Ucrania, Michael Brodsky, que no es posible rescatar israelíes en el país europeo. «La situación no es buena. Los ciudadanos tienen dificultades para salir de las grandes ciudades, está prohibido salir en vehículos y hay importantes embotellamientos».
Además remarcó que «Israel recibió pedido de asistencia humanitaria» y que trabajará para cumplir en los próximos días.
En tanto, el personal de la Embajada de Israel en Ucrania, con la ayuda de diplomáticos israelíes de misiones de países vecinos, ayudó ayer a cientos de israelíes a salir del país.
El personal de la embajada hizo subir a tres autobuses un grupo de ciudadanos israelíes desde la ciudad de Lviv hasta la frontera con Polonia.
Protestas en Tel Aviv
Horas después de iniciado el ataque ruso sobre Ucrania, se llevó a cabo una protesta en la Embajada de Rusia en Tel Aviv.
Muchos manifestantes quemaron sus pasaportes rusos en protesta por la incursión militar rusa que comenzó en la madrugada de este jueves, que según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dejó 137 muertos.
Cientos de inmigrantes rusos y ucranianos participaron de la protesta, en la que se observaron carteles que decían que »Putin es el nuevo Hitler» y »Basta de ataques rusos a Ucrania».
En la manifestación participaron israelíes que nacieron en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, ademas de otros ciudadanos israelíes que se oponen a los ataques.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 17 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 17 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 12 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 19 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 18 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 19 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 13 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 19 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre