Seguinos en las redes

Israel

Israel. Continúan las luchas internas en la coalición de gobierno

Agencia AJN.- El Parlamento aprobó duplicar el monto de las multas por violaciones a las restricciones para contener la pandemia, despertando la furia de los legisladores ultraortodoxos que lo sienten una persecución a su comunidad. Esta noche se votará la extensión del cierre nacional.

Publicada

el

netanyahu_gantz_ashkenazi_cabinet_meeting_6-2020-1.t5eebc361.m800.xBdydIokS

Agencia AJN.- Mientras se acerca la fecha de las nuevas elecciones en Israel, los conflictos internos entre la coalición gobernante continúan acentuándose. Con la relación ya quebrada entre el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu y Azul y Blanco de Benny Gantz, esta vez la fractura viene por el lado de los ortodoxos, que se oponen a la medida anunciada y aprobada en primera instancia por el Parlamento que duplica los montos de las multas por infringir las normas del cierre nacional, que según parece, se extenderá al menos una semana más.

Una comisión de la Knesset (Parlamento) aprobó el jueves el proyecto de ley para duplicar las sanciones para los que incumplen las normas, lo que permite su votación final en el pleno. Los aliados ultraortodoxos de Netanyahu se oponen a la medida, ya que muchas instituciones religiosas han seguido funcionando durante el cierre, lo que ha provocado la ira del resto de la sociedad, que dicen que el nivel actual de aplicación no es suficiente. Se han producido violentas protestas por parte de manifestantes ultraortodoxos que se oponen a la aplicación del cierre por parte de la policía.

A pesar de ello, la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset aprobó el jueves por la tarde una legislación para una aplicación más estricta que incluirá la duplicación de las multas para las instituciones que infrinjan la normativa sobre el virus. Ante la aprobación, los legisladores ultraortodoxos boicotearon la reunión legislativa.

Se espera que la votación del pleno sobre la aprobación del proyecto de ley se celebre el lunes. Sin embargo, el ministro de Defensa y primer ministro suplente, Benny Gantz, exigió que la Knesset se reuniera inmediatamente para aprobar la legislación en lugar de esperar a su lectura prevista para el lunes, y que se hiciera antes de la reunión de gabinete para prolongar el cierre nacional, prevista para esta noche.

«Si no se aprueba la ley, la continuación del cierre tendrá una eficacia muy limitada en la reducción de la magnitud de la morbilidad en Israel que no justificará su continuidad. Cualquier retraso en la legislación cuesta vidas», manifestó Gantz.

Visitando un centro de vacunas en la ciudad beduina de Arara, Netanyahu dijo que apoya la aprobación de la legislación «tal como está escrita» lo antes posible y que la Knesset debería reunirse el jueves para votarla.

Antes de la reunión del comité, una fuente no identificada de uno de los partidos ultraortodoxos dijo a las noticias del Canal 12 que los legisladores religiosos decidieron no permitir que el discurso público afirmara que ellos (los partidos ultraortodoxos) frustraron la lucha contra los infractores» al asistir a la reunión y votar en contra del proyecto de ley.

El partido Azul y Blanco había advertido que, a menos que se aprobara una propuesta de aplicación mucho más estricta, no permitiría que el gabinete se reuniera el jueves para prolongar el cierre más allá del domingo.

El jefe de la coalición, Miki Zohar, del Likud, considerado un estrecho aliado de Netanyahu, dijo el jueves por la mañana que la legislación que aumenta las multas para las instituciones que violan las normas «se aprobará hoy en su forma original».

«Trabajaremos para que se vote hoy, de modo que podamos comenzar inmediatamente a aplicar la ley [contra] todos aquellos que no sigan las directrices», dijo Zohar a la Radio del Ejército.

Si la reunión del gabinete sigue adelante, se esperaba que el Ministerio de Salud pidiera que el cierre se prolongara una semana, aunque el Canal 12 informó de que los ministros sólo aceptarían cuatro días más.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!