Seguinos en las redes

Israel

Israel. Crisis en el gobierno en torno al futuro de los medios de comunicación

Publicada

el

Netanyahu Bennett

AJN.- El debate público por la formación de la futura Corporación de Radiodifusión ha llevado a una nueva crisis entre partidos que integran el gobierno. En la reunión de bancada de su partido, el primer ministro Netanyahu rechazó las críticas y aseguró que busca la competencia y no el control. Hertzog lo acusó de querer ser el “Fidel Castro israelí”.

La Knesset, el Parlamento de Israel, aprobó la ley de creación de la nueva Corporación de Radiodifusión, cuyas emisiones estarán al aire antes del 30 de abril próximo. Este proceso, que se ha extendido varios meses – de discusiones, cambios en los planes y cruce de acusaciones – ha llevado a una crisis política dentro de la coalición de gobierno.

En las últimas horas, los partidos Likud y Habait HaIehudi – que lidera el ministro de Educación, Naftali Bennett – protagonizan una crisis política que incluye acusaciones y críticas por medio de comunicados y mensajes en redes sociales.

Durante el debate en el gobierno sobre el futuro de la radiodifusión en Israel se produjo una discusión de tono muy alto, en la que la ministra de Cultura, Miri Reguev, preguntó: “¿Para qué sirve una Corporación de Radiodifusión si no podemos controlarla?”.  Como ella, varios ministros del Likud aseguraron que en la nueva corporación no hay representación igualitaria para todos los sectores de la sociedad israelí. El ministro Guilad Erdan – también del Likud y creador del proyecto de la Corporación de Radiodifusión – respondió cuestionando cómo pueden acusar de no ser representativo a un organismo que todavía está en formación.

Las acusaciones mutuas entre el Likud y Habait Haiehudi fueron subiendo de tono y la ministra Ayelet Shaked – de este último partido – reclamó a los miembros del Likud que “dejen de lloriquear”, ya que “tienen su diario propio”, en referencia a Israel Hayom.  En un comunicado posterior, Naftali Bennett acusó al primer ministro Netanyahu no sólo de querer controlar y censurar a los medios de comunicación sino también de haber “liberado a miles de terroristas, congelado la construcción de asentamientos” y hasta de haber votado “a favor del Plan de Desconexión de Ariel Sharon”.

El Likud, por su parte, acusó a Bennett y Shaked de ser los “niños mimados de la izquierda” y de defender los intereses del periódico Yediot Ajaronot, competidor y rival directo de Israel Hayom.

“Yediot Netanyahu” y el “Fidel Castro israelí”

En la reunión de la bancada de su partido, el primer ministro Netanyahu se defendió de las críticas y dijo que el proceso que el gobierno está llevando a cabo en la actualidad tiene por objeto “introducir la competencia en los medios de comunicación, una medida importante para la democracia, en la que hay justicia histórica. ¿Hablan de control de los medios? La competencia es exactamente lo contrario. La competencia transferirá el control al público y ellos decidirán y elegirán”.

“No es ningún secreto que grandes sectores de la sociedad israelí están excluidos de los medios de comunicación israelíes. Ellos y sus ideas no tienen la posibilidad de expresarse en forma apropiada y muchas veces no pueden expresarse del todo, en estudios de televisión y noticieros en Israel”, advirtió Netanyahu.

El líder de la oposición, Yitzjak Hertzog, se sumó a la polémica y acusó a Binyamin Netanyahu de querer ser el “Fidel Castro israelí”, construir un sistema de medios de comunicación humillados y dependientes e instaurar en Israel un sistema monárquico.

“Netanyahu quiere convertir a ´Yediot Ajaronot´ en ´Yediot Netanyahu´, convertir a Radio ´Galei Tzahal´ en ´Galei Netnyahu´, transformar la corporación ´CAN´ (Aquí, el nombre de la nueva Corporación de Radiodifusión) en ´Aquí Noticias Netanyahu´, y a las productoras de noticias de televisión en productoras de noticias de la oficina de Netanyahu, y todo eso para llevar a Israel a un sistema monárquico en el que todos debamos jurar lealtad al rey”, expresó Hertzog.

“La prensa libre y la libertad de expresión son principios básicos mucho más fuertes, importantes y profundos que los caprichos políticos de Netanyahu y Reguev”, remató el legislador.

RL

Israel

Reporte: Netanyahu no entregó a la Fiscalía los fundamentos de su defensa en la audiencia previa a juicio

Agencia AJN.- El primer ministro, Binyamin Netanyahu, hizo entrega de un documento que debía presentar antes de la audiencia previa a juicio que se llevará a cabo la semana próxima, pero éste no cumplía con el requisito de detallar cuáles serán los argumentos principales de su defensa. En lugar de enumerar dichos argumentos, Netanyahu se limitó a expresar que se declara inocente de todos los cargos.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.-El primer ministro Binyamin Netanyahu debía entregar al asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit un documento con los puntos principales en que se basará su defensa durante la audiencia previa a juicio prevista para la semana próxima, pero le hizo llegar un escrito de una página en el que no hay argumentos de defensa, ni fundamentos.
El procedimiento de la audiencia – a la que Netanyahu decidió que enviará a sus representantes legales – establece que debe presentar este documento y así lo hizo, el miércoles pasado.

Según informa hoy el diario Haaretz, la página que entregó Netanyahu estaba dividida con títulos según cada una de las causas en las que se lo investigó y debajo de cada título sólo escribió que se declara inocente de todo cargo, sin ninguna otra explicación.

La semana próxima se llevará a cabo la audiencia en las causas por sospecha de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el recibo de obsequios no permitidos por la ley (causa 1000), las conversaciones con el propietario del diario Yeohot Ajaronot, Arnon Mozes (Causa 2000) y la Causa Bezek-Walla (4000).

Tal como se acostumbra en este procedimiento, en la audiencia de la semana próxima- que se llevará a cabo en dos sesiones – estarán presentes los abogados defensores, y Binyamin Netanyahu no concurrirá.

Según adelantó el portavoz de Netanyahu, sus abogados se presentarán ante Mandelblit e intentarán convencerlo de cambiar las acusaciones en su contra por cargos de menor gravedad.

En los últimos días varios medios locales barajaron la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de partes entre Netanyahu y la Fiscalía, en cuyo marco sería acusado de delitos de menor gravedad y con una condena menor, de modo tal que pueda continuar su carrera política sin juicio. Recientemente el portavoz de la familia Netanyahu negó que esta opción sea real y aseguró que no Netanyahu no tiene intención de buscar ni aceptar un acuerdo de partes y evitar el juicio. Al mismo tiempo, fuentes judiciales confiaron al diario Haaretz que la posibilidad de un acuerdo en virtud del cual se cambie la acusación de soborno de la Causa 4000 por una menor y que no le impida continuar en el servicio público, es mínima.

Netanyahu Mandelblit

Seguir leyendo

Israel

A pesar de la reunión con Rivlin, Gantz y Netanyahu no cambian de opinión

Agencia AJN.- Inmediatamente después de la reunión en la residencia del presidente, el primer ministro reiteró que sólo se unirá a una coalición con sus aliados políticos, mientras que el líder del partido Azul y Blanco destacó: «La gente eligió el cambio».

Publicado

el

Por

neta

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el lunes por la noche a sus socios políticos de la derecha religiosa que se apegaría a su pacto para negociar en bloque, luego de haber iniciado conversaciones sobre un posible gobierno de unidad con su principal rival, Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco.

Al mismo tiempo, Gantz afirmó a los miembros de su partido que no abandonaría su promesa a los votantes de no permitir que Netanyahu siga siendo primer ministro, lo que indica que el estancamiento político que ha dejado a Israel sin un gobierno durante meses podría persistir, según publicó timesofisrael.com.

El primer ministro se reunió el lunes por primera vez con Gantz, en la residencia del presidente Reuven Rivlin, y acordó comenzar las conversaciones destinadas a construir una coalición de unidad. Rivlin los invitó a regresar para continuar el diálogo el miércoles.

Luego de las conversaciones con Gantz, el Likud dijo que Netanyahu habló por teléfono con los jefes de sus aliados políticos para informarles sobre la reunión. Según una declaración del Likud, Netanyahu dijo que enfatizó a Gantz que estaba representando a «todo el campo nacionalista» y manejando las negociaciones en nombre de todos ellos.

Por su parte, Gantz dijo que le había dicho a Netanyahu que la unidad no era posible a menos que renunciara como primer ministro.

«En la reunión se habló mucho de la unidad», dijo Gantz en un comunicado, haciendo hincapié en que Azul y Blanco cumplirían sus promesas de campaña.

“El público eligió el cambio y no tenemos intención de renunciar a liderar (la coalición)”, dijo Gantz en la declaración del partido.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!