Seguinos en las redes

Israel

Israel/Crisis política. Netanyahu y Gantz acordaron volver a reunirse el miércoles

Agencia AJN.- El primer ministro y el jefe del partido Azul y Blanco pidieron al presidente Reuven Rivlin extender el mandato de Gantz hasta el miércoles a la medianoche. Mañana volverán a reunirse con los equipos de negociación para definir un gobierno de emergencia frente a la situación generada también por el coronavirus.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del partido Azul y Blanco Benny Gantz volverán a reunir mañana por la noche junto a sus equipos de negociadores tras finalizar sin acuerdo la primera ronda de conversaciones para conformar un gobierno de unidad que permita destrabar la crisis política que afecta a Israel y evitar una cuarta elección.

Ambas partes informaron que hicieron un progreso significativo hacia la construcción de un gobierno nacional de emergencia tras una negociación que duró unas seis horas. En lugar de reunirse toda la noche, decidieron volver a reunirse por la mañana con sus equipos de negociación para completar un acuerdo largamente esperado.

Fuentes del Likud, el partido que encabeza Netanyahu, dijeron a The Jerusalem Post que «las brechas entre las dos partes se han reducido, pero las disputas persisten». Esas disputas debían ser finalizadas por los dos jefes de los partido.

El mandato de Gantz para formar un gobierno terminó a la medianoche del lunes, por lo que Netanyahu y Gantz le pidieron al presidente Reuven Rivlin dos días adicionales. Rivlin aprobó la solicitud y técnicamente extendió el mandato de Gantz al miércoles por la noche a medianoche.

Tanto Netanyahu como Gantz coincidieron en la formación de un gobierno para combatir el coronavirus. Netanyahu prometió trabajar para un gobierno así, pero insinuó que aún podría tomar tiempo. Rivlin había advertido que si no se llegaba a un acuerdo, iniciaría un período de tres semanas en el que cualquier miembro de la knesset, el parlamento israelí, quedaba habilitado para formar un gobierno.

«Benny, te estoy esperando en la residencia del primer ministro en Jerusalem», escribió Netanyahu en Twitter. «Reunámonos y firmemos un acuerdo esta noche sobre un gobierno de emergencia nacional que salvará vidas y trabajará para los ciudadanos de Israel», agregó.

Dirigiéndose al primer ministro momentos antes, Gantz lo alentó a hacer las concesiones necesarias para finalizar un acuerdo. «Netanyahu, llegamos al momento de la verdad», dijo Gantz. «El pueblo de Israel espera que tomemos decisiones difíciles. Es un gobierno de emergencia nacional o una elección en medio de una crisis. La historia nos juzgará. La historia no nos perdonará si huimos», sostuvo.

Según los informes, Gantz estuvo de acuerdo el lunes con la demanda del Likud de que la Knéset se disolvería si la Corte Suprema dictamina que Netanyahu no puede formar un gobierno. La concesión de Gantz enfureció a sus antiguos aliados políticos.

«No estoy preparado para creer que Azul y Blanco le darían a Bibi una ley de inmunidad», escribió el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, en las redes sociales. «Incluso la derecha no le daría a Bibi la ley de inmunidad personal que quería».

El líder de Telem, Moshe Ya’alon, le dijo a Gantz a través de las redes sociales que sus intenciones pueden ser buenas, pero un criminal cínico lo engañó tratando de evadir la justicia a través de una legislación que lo convertiría en un déspota que está por encima de la ley. «No es demasiado tarde para lamentar un error en la navegación», escribió Ya’alon.

Gantz respondió a sus antiguos colegas Azules y Blancos, diciendo que «nadie puede predicarme sobre política, y nadie me alejará de mi profunda creencia de que Israel debe ser lo primero».

En su rol de presidente de la Knéset, Gantz no convocó a una sesión especial de la Knesset que se esperaba que tuviera lugar el lunes durante la Pascua, como un gesto a Likud de que él es serio acerca de llegar a un acuerdo.

La Knesset se reunirá el jueves para aprobar una legislación relacionada con el coronavirus. La próxima semana, la oposición tiene la intención de presentar proyectos de ley que impidan que Netanyahu forme un gobierno. Será decisión de Gantz la de someterlos a votación.

Mientras Gantz enfrentaba los reproches de la izquierda, Netanyahu fue presionado por la derecha. Durante una reunión telefónica con la directora de Yamina, Naftali Bennett y otros miembros de Yamina, le dijeron al primer ministro que, en cualquier acuerdo, no cedería el control sobre el Comité de Selección Judicial.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!