Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel da a conocer la identidad de importante miembro de Hezbollah responsable de tráfico de armas y drogas

Publicada

el

imgid=53291_B

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), coronel Avijai Adraee, reveló este domingo que un militante de Hezbollah, que además es un hombre cercano al líder de la organización Hassan Nasrallah, contrabandeó drogas y armas hacia Israel.

En su cuenta de Twitter dio a conocer la identidad del hombre Hajj Khalil Herb, y detalló que se desempeña como asesor de Defensa de Nasrallah y dirigió importantes unidades del grupo libanés.

Además señaló que Khalil estuvo involucrado en una operación de tráfico que fue desbaratada por las FDI y la Policía de Israel a inicios del mes de junio, en la que se incautaron 15 pistolas, 36 kilos de hachís y docenas de cartuchos por un valor de dos millones de shekels.

halil_autoOrient_i

Foto: Portavoz de FDI.

El presupuesto anual de Hezbollah es de aproximadamente mil millones de dólares, dinero que en su mayoría llega desde Irán. Según estima la DEA, las transacciones comerciales de drogas realizadas por la organización libanesa lleva a sus arcas entre 300 y 400 millones de dólares al año.

Es tal la magnitud del narcotráfico de Hezbollah que la Secretaria de Estado de Estados Unidos ingresó al grupo en su lista de cinco organizaciones criminales más grandes del mundo.

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbalá, que en árabe significa Partido de Dios. El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Investigación: el jefe del plan nuclear iraní fue eliminado con una ametralladora operada vía satélite

Publicado

el

Por

mossad2

Agencia AJN.- El diario New York Times publicó este sábado nuevos detalles del asesinato del jefe del plan nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, el pasado mes de noviembre. El artículo, que fue firmado por el israelí Ronen Bergman y Farnaz Fassihi, sostiene que el científico persa fue eliminado con una ametralladora pesada disparada que operada a distancia por medio de un satélite.

Según el informe, los componentes de la ametralladora robótica, que pesaban más de una tonelada, fueron ingresados de contrabando a Irán y montados en una camioneta en la ciudad de Esbard, cerca de la capital, Teherán. Durante la operación se realizaron un total de 15 disparos.

Ya el pasado mes de febrero el diario “The Jewish Chronicle”, que sale a la luz en Londres, había informado que Fakhrizadeh había sido asesinado por una ametralladora operada a distancia que el Mossad había ingresado de contrabando sus componentes durante meses.

Iran

El informe, que citaba fuentes de inteligencia, señalaba que la operación había sido ejecutada por un grupo de 20 agentes israelíes e iraníes que habían seguido al objetivo durante ocho meses.

Según el reporte, Israel actuó sin ayuda estadounidense, pero funcionario norteamericanos recibieron previamente una actualización.

Una semana después del asesinato el hijo del científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, expresó este viernes en una entrevista con la televisión estatal persa su versión de cómo fueron los momentos en que su padre fue atacado y acribillado.

fkhryzdh-e1606486245433-640×400

.

Según dijo, el asesinato no fue realizado con un coche y armas monitoreadas por satélite, como afirman informes oficiales.

“Fue una guerra real”, señaló el familiar, quien en ese momento estaba en el mismo vehículo con su padre. A su lado también estaba la esposa de Fakhrizadeh, quien no resultó herida en el tiroteo. “Mi papá fue impactado cuatro o cinco veces por la balas”, dijo.

Una reportera del New York Times que cubre Irán y el Medio Oriente especuló que por esta información se puede suponer que el tirador era una persona entrenada, y que no se trató de una máquina monitoreada por satélite, tal como publicó la Guardia Revolucionaria iraní.

Seguir leyendo

Israel

Bennett describió a los Acuerdos de Abraham como “un capítulo innovador en la historia de la paz en Medio Oriente”

Agencia AJN.- El primer ministro afirmó que Israel trabajará para desarrollar lazos con otras naciones de la región. Blinken organizará un evento virtual con líderes israelíes y árabes para celebrar los acuerdos de normalización.

Publicado

el

Por

bennett 1

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Naftali Bennett, celebró hoy el primer aniversario de los Acuerdos de Abraham, en los cuales Israel normalizó los lazos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

Bennett, que no había realizado comentarios públicamente sobre los acuerdos desde que se convirtió en primer ministro, elogió el “capítulo nuevo e innovador en la historia de la paz en Medio Oriente”, establecido bajo su predecesor Benjamín Netanyahu y la anterior administración estadounidense dirigida por Donald Trump.

“El Estado de Israel continuará desarrollando, profundizando y expandiendo las relaciones entre los países, así como también trabajará para desarrollar las relaciones con otros países de la región”, expresó Bennett, en un comunicado que no nombró a Netanyahu.

Sus comentarios se produjeron horas antes de que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera con líderes israelíes y árabes para celebrar los acuerdos de normalización.

La reunión virtual del secretario de Estado Antony Blinken con sus homólogos de Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos marca un respaldo completo a lo que el ex presidente Trump consideró uno de sus principales legados en política exterior.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a principios de esta semana que la administración estaba “encantada de celebrar” el aniversario de los Acuerdos de Abraham, usando el nombre dado por la administración Trump, que el equipo de Biden evitó anteriormente.

“Apoyamos firmemente estos acuerdos y esperamos avanzar en otras oportunidades para expandir la cooperación entre Israel y los países de todo el mundo”, dijo Price.

“También esperamos que a medida que Israel y otros países de la región se unan en un esfuerzo común para construir puentes y crear nuevas vías para el diálogo y el intercambio, podamos lograr un progreso tangible hacia el objetivo de promover una paz negociada entre israelíes y palestinos”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!