Seguinos en las redes

Israel

Israel demuele las casas de dos terroristas palestinos que asesinaron a una adolescente

Publicada

el

demolición de la casa de Arafat irfayiah

Agencia AJN.- Se trata del hogar de Yazen Hassin Hassni Mjames, en Bir Zeit, y paredes del de Walid Hanatshe, en la zona de Ramallah. Fue en la noche de ayer, miércoles, y como represalia por el homicidio de Rina Shnerb, de 17 años, en agosto del año pasado.

Noticia en desarrollo.

Dejá tu comentario

Israel

Dos civiles reciben el Premio Israel por rescatar a decenas en el Kibbutz Be’eri

Publicado

el

Por

AP23354531494194-640×400

Agencia AJN.- El Premio Israel al heroísmo civil se concederá a Menachem Kalmanson e Itiel Zohar por su valentía en los combates del kibbutz Be’eri, anuncia el ministro de Educación, Yoav Kisch.

El 7 de octubre, Kalmanson y su hermano Elhanan Kalmanson abandonaron sus hogares en el asentamiento cisjordano de Otniel y viajaron al kibutz Be’eri, junto con Zohar, su sobrino.

«A pesar de que se les dijo que no se les necesitaba, llegaron al kibutz Be’eri y entraron repetidamente en el kibutz asediado durante varias horas y, al hacerlo, salvaron a docenas de residentes del kibutz», afirma Kisch en un comunicado.

En la última casa en la que entraron, en la madrugada del 8 de octubre, un terrorista disparó y mató a Elhanan. Los tres han pasado a ser conocidos como el «Equipo Elhanan».

El Premio Israel de este año está envuelto en la polémica.

A mediados de febrero, el gobierno anunció que las categorías del Premio Israel, el máximo galardón civil del país, se cancelarían para 2024, y que en su lugar se concederían dos nuevas categorías relacionadas con la guerra en curso contra el grupo terrorista Hamás en Gaza: «Responsabilidad social», para esfuerzos civiles y voluntariado, y «Heroísmo ciudadano», para actos civiles de valentía.

El premio se concederá a seis personas cuyas acciones «inspiraron unidad y bondad, demostraron una valentía extraordinaria, inspiraron una enorme esperanza en Israel y contribuyeron a la recuperación tras la terrible conmoción que experimentamos el 7 de octubre», decía entonces el comunicado.

Pero un informe del medio de noticias Maariv de finales de febrero afirmaba que Kisch lo había hecho para evitar conceder el Premio al Espíritu Empresarial al principal candidato, el empresario tecnológico Eyal Waldman, destacado crítico del programa de reforma judicial del Gobierno.

El propio Waldman, cuya hija Danielle fue asesinada por terroristas de Hamás en la masacre de Supernova del 7 de octubre, alegó durante una audiencia de la Comisión de Ciencia de la Knesset a principios de este mes que Kisch y estrechos colaboradores del primer ministro Benjamin Netanyahu habían presionado al correspondiente comité de selección del Premio Israel para que cambiara su decisión de concederle el galardón.

El pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia dio a Kisch y al gobierno una semana para responder a las peticiones que exigían la anulación de la decisión de recortar drásticamente el Premio Israel para 2024.

Seguir leyendo

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!