Internacionales
Israel derriba dron de Hezbollah sobre el norte de Galilea

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron el jueves un vehículo aéreo no tripulado de Hezbollah que sobrevolaba el norte de Israel después de haber cruzado la frontera desde el Líbano, informó el portavoz militar.
«El dron fue detectado y estuvo bajo observación de las fuerzas durante todo el incidente», dijeron las FDI añadiendo que Israel seguirá operando para evitar «cualquier intento de violar la soberanía israelí».
La investigación inicial reveló que el dron pertenecía a la unidad de fuerzas especiales de Hezbollah, que se espera que participe en infiltraciones en territorio israelí en caso de que estallen los combates.
Fue derribado mediante guerra electrónica mientras realizaba lo que las FDI creen que era una misión de recopilación de información mediante fotografía aérea.
El miércoles, el líder del grupo Hezbollah, respaldado por Irán, Hassan Nasrallah, en un discurso televisado a sus seguidores, dijo que su organización había estado produciendo vehículos aéreos no tripulados durante mucho tiempo y que estaban disponibles para la venta.
Nasrallah también dijo que el grupo Hezbollah era capaz de transformar cohetes estándar en misiles de precisión con la cooperación de «expertos de la República Islámica de Irán».
Esta producción, dijo, se vio estimulada por el creciente uso de tecnología de aviones no tripulados por parte de su archienemigo Israel.
No hubo respuesta israelí inmediata a las declaraciones de Nasrallah.
Aunque el ejército israelí supera a los guerrilleros de Hezbollah, a Israel le preocupa que en una futura guerra puedan utilizar misiles guiados de precisión para derribar partes de su infraestructura nacional, como puertos o centrales eléctricas.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños