Seguinos en las redes

Israel

Israel despliega armas robóticas por control remoto en Cisjordania

Publicada

el

S111uMQXMUo_0_79_1000_563_0_x-large

Agencia AJN.- Las armas, situadas sobre un abarrotado campo de refugiados palestinos y en una ciudad conflictiva de Cisjordania, utilizan inteligencia artificial para rastrear objetivos. Israel afirma que esta tecnología salva vidas, tanto israelíes como palestinas. Pero los críticos ven un paso más hacia una realidad distópica en la que Israel perfecciona su ocupación indefinida de los palestinos mientras mantiene a sus soldados fuera de peligro.

La nueva arma llega en un momento de gran tensión en Cisjordania, donde los disturbios han aumentado.
Cisjordania, donde los disturbios han aumentado considerablemente durante lo que ha sido el año más mortífero desde 2006. La victoria de la alianza de línea dura del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que incluye un partido de extrema derecha con estrechos vínculos con el movimiento de colonos, ha hecho temer más violencia.

Recientemente se instalaron dos torretas, cada una de ellas equipada con una lente de vigilancia y un cañón de pistola, en lo alto de una torre de vigilancia erizada de cámaras que dominan el campo de refugiados de Al-Aroub, en el sur de Cisjordania.

Cuando los jóvenes manifestantes palestinos salen a la calle lanzando piedras y bombas incendiarias contra los soldados israelíes, las armas robóticas les lanzan gases lacrimógenos o balas con punta de esponja, dicen los testigos.

Hace aproximadamente un mes, el ejército también colocó los robots en la cercana ciudad de Hebrón, donde los soldados suelen enfrentarse a los residentes palestinos que lanzan piedras. El ejército se negó a comentar sus planes de desplegar el sistema en otros lugares de Cisjordania.

El activista palestino Issa Amro dijo que los residentes de Hebrón temen que la nueva arma pueda ser utilizada indebidamente o pirateada sin rendir cuentas en situaciones potencialmente letales. La gente también se resiente de lo que, según ellos, es una prueba de armamento con civiles, añadió.

«No se trata de un entrenamiento y una simulación para empresas israelíes», dijo. «Esto es algo nuevo que debe detenerse».

No hay soldados junto a las máquinas. En su lugar, las armas se manejan por control remoto. Con sólo pulsar un botón, los soldados situados dentro de una torre de vigilancia pueden disparar a los objetivos seleccionados.

El ejército afirma que el sistema está en fase de prueba y que sólo dispara armas «no letales» utilizadas para el control de multitudes, como balas con punta de esponja y gases lacrimógenos. Los residentes de Al-Aroub dicen que las torretas han empapado repetidamente de gas el campamento de la ladera.

«No abrimos la ventana, no abrimos la puerta. Sabemos que no debemos abrir nada», dijo el comerciante Hussein al-Muzyeen.

Las armas robóticas están cada vez más presentes en todo el mundo, y los ejércitos están ampliando el uso de drones para llevar a cabo ataques letales desde Ucrania hasta Etiopía. Armas por control remoto como el sistema israelí en Cisjordania han sido utilizadas por Estados Unidos en Irak, por Corea del Sur en la frontera con Corea del Norte y por varios grupos rebeldes sirios.

Israel, conocido por sus avanzadas tecnologías militares, se encuentra entre los principales productores mundiales de aviones no tripulados capaces de lanzar misiles guiados de precisión. Ha construido una valla a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza equipada con radares y sensores subterráneos y submarinos. En tierra, utiliza un vehículo robótico, equipado con cámaras y ametralladoras, para patrullar las volátiles fronteras. El ejército también prueba y utiliza tecnología de vigilancia de última generación, como el reconocimiento facial y la recogida de datos biométricos de los palestinos.

Las torretas de Al-Aroub fueron construidas por Smart Shooter, una empresa que fabrica «sistemas de control de fuego» que, según dice, «aumentan significativamente la precisión, la letalidad y el conocimiento de la situación de las armas pequeñas». La empresa tiene contratos con docenas de ejércitos de todo el mundo, incluido el Ejército de Estados Unidos.

En su intervención en la sede de la empresa en el kibutz Yagur, en el norte de Israel, el director ejecutivo Michal Mor dijo que el arma requiere una selección humana de los objetivos y las municiones.

«Siempre hay un hombre en el bucle que toma la decisión sobre el objetivo legítimo», dijo.

Dijo que el sistema minimiza las bajas al distanciar a los soldados de la violencia y limita los daños colaterales al hacer que los disparos sean más precisos.
En una zona densamente poblada como Al-Aroub, dijo que los soldados pueden vigilar a personas concretas en una multitud y fijar la torreta en partes concretas del cuerpo. El sistema sólo dispara después de que los algoritmos evalúen factores complejos como la velocidad del viento, la distancia y la velocidad.

El ejército dijo que estas salvaguardias minimizan el riesgo para los soldados y mejoran la supervisión de sus actividades. También dijo que la tecnología permite a los soldados apuntar a zonas «menos sensibles» del cuerpo para minimizar el daño y evitar disparar a los transeúntes.

«De este modo, el sistema reduce la probabilidad de disparos imprecisos», afirmó.
Sin embargo, Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, dijo que Israel está en un «deslizamiento hacia la deshumanización digital de los sistemas de armas». Al utilizar estas tecnologías, Shakir dijo que Israel está creando «un polvorín para el abuso de los derechos humanos».

En Al-Aroub, los residentes dicen que las máquinas disparan sin previo aviso.

«Es muy rápido, incluso más que los soldados», dijo Kamel Abu Hishesh, un estudiante de 19 años. Describió los enfrentamientos casi nocturnos en los que los soldados asaltan el campamento mientras el cañón automatizado dispara gas lacrimógeno arriba y abajo de la colina.

Paul Scharre, vicepresidente del think tank de Washington Center for a New American Security y antiguo francotirador del ejército estadounidense, afirmó que, sin emoción y con una mejor puntería, los sistemas automatizados pueden reducir potencialmente la violencia.

Pero dijo que la ausencia de normas internacionales para los «robots asesinos» es problemática.

De lo contrario, dijo, es sólo cuestión de tiempo que estos sistemas automatizados estén equipados para usar la fuerza mortal.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!