Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel dijo que avanza en una iniciativa para que las fuerzas de paz árabes aseguren las entregas de ayuda a Gaza

Publicada

el

AP24074390835356-1-640×400

Agencia AJN.- Israel está presionando para que se establezca una fuerza internacional de mantenimiento de la paz que garantice el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha informado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que ha avanzado en este asunto durante su visita a Washington esta semana, según informan los medios de comunicación hebreos.
Los informes dicen que la fuerza estaría compuesta por tropas de tres países árabes diferentes no identificados, pero no de Arabia Saudita o Qatar, un patrocinador de larga data de Hamás que es uno de los mediadores en las conversaciones de rehenes por tropas entre Israel y la organización terrorista que gobierna Gaza.

Los medios de comunicación también afirman que la idea cuenta con el respaldo de Estados Unidos y que la fuerza probablemente irá armada para garantizar la ley y el orden y trabajará con gazatíes que no tengan vínculos con Hamás, ostensiblemente figuras vinculadas a la Autoridad Palestina.
Las noticias del Canal 12 informan de que Netanyahu se ha resistido a la idea, pero Gallant sugirió que era su mejor opción, diciendo al primer ministro que «los suizos» no asumirán la tarea.

No está claro si los aliados árabes estarán realmente dispuestos a participar en el plan, dado que han afirmado en repetidas ocasiones que no tomarán parte en la gestión de Gaza tras la guerra a menos que forme parte de una iniciativa más amplia que incluya el establecimiento de una vía hacia un futuro Estado palestino, algo que el actual gobierno rechaza de plano.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!