Israel
Israel: un muerto y tres heridos por misil antitanque disparado desde la Franja de Gaza

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Un joven falleció y otros tres resultaron heridos de gravedad este miércoles en la frontera con Gaza por el disparo de un misil antitanque realizado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la región de Netiv Haasara.
תיעוד של הג'יפ שעולה באש לאחר פגיעת טיל נ"ט בגבול הרצועה: צילום שי מכלוף pic.twitter.com/C49SKr08tO
— וואלה! (@WallaNews) May 12, 2021
Tras el ataque Hamás comenzó con un lanzamiento masivo de proyectiles, mientras se realizaban las tareas de primeros auxilios y traslado al hospital. Posteriormente se disparó un misil Kornet contras las tropas que llegaron al lugar. Los heridos fueron evacuados bajo fuego al centro de salud Barzilai.
Minutas más tarde medios palestinos informaron que Israel atacó una vivienda en el barrio Sheikh Radwan, en Gaza. Previamente se había informado de cuatro muertos en un ataque a un vehículo por parte de la Fuerza Aérea de Israel.

Daños en vivienda en Gaza. Foto: Reuters.
Esta noche fueron disparados al menos 300 cohetes desde Gaza hacia la zona centro de Israel, Shfela y el sur del país. Khalil de 52 años y Nadin Awad de 16 fallecieron producto de un impacto directo en un hogar en Kfar Dhemmesh, ubicado en las cercanias de Lod. Un equipo del Magen David Adom- el servicio de emergencias médicas de Israel- que llegó al lugar los trasladó en grave estado al hospital y pese a los intentos debieron determinar la muerte de ambos. El día de ayer falleció Nela Gurvitz, de 52 años, residente de la ciudad de Ashkelon. Su marido resultó herido y se encuentra hospitalizado.
תיעוד של חמאס: ירי הנ"ט לעבר הרכב הישראלי@coren_ido pic.twitter.com/17hvG8vOkh
— כאן חדשות (@kann_news) May 12, 2021
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) continúan atacando objetivos en la Franja de Gaza en el marco de la operación que se dio a llamar “Guardián de Muros”. En una acción coordinada con el servicio de seguridad general se eliminó dos miembros de la inteligencia del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hassan Kaugi, jefe del Departmento de Seguridad e Inteligencia, y vicejefe Wail Issa, jefe de Contraespionaje.
Update_ 11:30 am|| MOH-Gaza|| 43 Palestinians were killed, including 13 children & 3 women, and 296 injured due to the Israeli aggression on Gaza Strip. #GazaUnderAttack
— Aya Isleem 🇵🇸 #Gaza (@AyaIsleemEn) May 12, 2021
En Gaza murieron 43 personas, incluidos 13 niños, tres mujeres y 296 resultaron heridos, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 19 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños