Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel-EAU. Tras sobrevolar por Arabia Saudita, el primer vuelo comercial israelí aterrizó en Dubai

Agencia AJN.- “Un día verdaderamente festivo”, dijo el capitán del vuelo a Netanyahu, quien publicó la charla que mantuvo con los pilotos del avión antes del aterrizaje.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-12-01 a las 6.17.09 p.m.

Agencia AJN.- El primer vuelo comercial israelí a los Emiratos Árabes Unidos aterrizó en Dubai el martes, pasando sobre Arabia Saudita tras recibir el permiso de sobrevuelo de última hora del reino.

El vuelo de Israir duró poco más de tres horas, menos de la mitad del tiempo que tardaría el plan en volar alrededor de Arabia Saudita, y marcó un hito importante en los crecientes vínculos entre Israel y sus nuevos aliados del Golfo.

“Un día verdaderamente festivo”, dijo Hagi Kenaan, el capitán del avión, en una llamada telefónica con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. “Es un gran privilegio llegar a este momento”.

El primer ministro respondió que el vuelo era la “encarnación de la paz”.

“Hoy también vemos los frutos de la paz. Cuando aterrizamos en Israel aplaudimos. También aplaudo su aterrizaje en Dubai gracias a nuestro maravilloso acuerdo de paz, y habrá más. Grandes felicitaciones – que continúen una y otra vez,” dijo Netanyahu, según una declaración de su oficina.

Riad no concedió permiso para que el avión atravesara el espacio aéreo saudí hasta el lunes por la tarde, lo que suscitaba la preocupación de que el vuelo fuera cancelado. “Se puede decir que ya hace una semana que no dormimos por la noche hasta que supimos que habíamos recibido todas las autorizaciones”, dijo Gil Stav, vicepresidente de ventas y marketing de Israir, a las noticias del Canal 13 antes del vuelo.

“Ahora podemos volar hoy y llevar a cabo este vuelo histórico y también llevar a cabo muchos más vuelos después de él”, agregó.

A pesar de los comentarios de Stav sobre los vuelos adicionales, la televisión israelí dijo que el permiso de Riad sólo era válido para los cuatro días siguientes y sólo cubre los vuelos a Dubai, una concesión mucho más mezquina que la que Netanyahu había pregonado a principios de septiembre como un “gran avance” que “abriría el Oriente”.

El permiso sólo fue aprobado después de una ráfaga de actividad diplomática, incluyendo la intervención de los Estados Unidos.

Los funcionarios israelíes se habían puesto en contacto con Jared Kushner, asesor principal del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su yerno, que viajará a Arabia Saudita esta semana, para presionar a Riad sobre el asunto, según informó el sitio de noticias de Ynet.

La visita de Kushner es un aparente último esfuerzo para negociar un acuerdo de normalización entre el reino e Israel. Se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en Neom, la ciudad del Mar Rojo donde Netanyahu supuestamente mantuvo la semana pasada una reunión secreta con el príncipe, junto con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

Fue la primera visita conocida a Arabia Saudita de un líder israelí, pero las conversaciones sobre Irán y la posible normalización no produjeron, según se informa, ningún progreso sustancial.

La administración Trump ha esperado que Arabia Saudita se una a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en el reconocimiento de Israel y en el establecimiento de relaciones diplomáticas, un movimiento que se considera cada vez más distante tras la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Pero los líderes saudíes han indicado hasta ahora que la paz israelí-palestina tendrá que ocurrir para hablar de normalización.

Medio Oriente

El presidente palestino promulgó un decreto llamando a la celebración de elecciones generales

Publicado

el

Por

1d91e049-7d06-4d07-a10c-6b77ae889968

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, emitió una orden presidencial llamando a elecciones generales en la AP en tres etapas.

Según el decreto, que fue publicado en la agencia de noticias palestina, las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo y las presidenciales el 31 de julio.

Las parlamentarias serán el primer paso para la formación del Consejo Nacional Palestino, cuya composición se completará el 31 de agosto, de acuerdo a los estatutos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

imgid=36178_Z

Abu Mazen en Ramallah, mes de mayo. Foto: Flash 90.

La orden se emitió tras una reunión de Abu Mazen con el presidente de la Comisión de Comicios Generales, Hana Nasser, esta noche en el palacio presidencial de Ramallah. Allí el mandatario palestino ordenó comenzar los procedimientos a fin de garantizar las elecciones.

Desde el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) elogiaron la medida de Abu Mazen y anunciaron en un comunicado que están “trabajando para el éxito del proceso para servir al pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a su liderazgo y sus representantes”.

Hamás indicó además que para ellos “es importante para preparar el terreno para elecciones libres y limpias que expresen la voluntad del votante sin presiones ni restricciones, y de manera justa y transparente”.

S1TOfDkk00_0_0_3000_2046_0_large

Destacaron además que se debe construir nuevamente el sistema político palestino y llegar a un acuerdo para una nueva estrategía nacional en la lucha contra Israel. Para esto, señalaron desde el movimiento, se debe alcanzar un diálogo nacional.

Fuentes palestinas señalaron a la agencia de noticias “Quds” que la próxima semana habrá una reunión en la capital egipcia, El Cairo, de las diferentes facciones de Cisjordania y Gaza.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar el 9 de enero de 2005, a raíz de un decreto presidencial que se había publicado en noviembre de 2004, pocos días después de la muerte de Yasser Arafat. Los últimos comicios parlamentarios se celebraron el 25 de enero de 2006.

Seguir leyendo

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!