Seguinos en las redes

Europa News

Israel, Egipto y la UE firman acuerdo inicial de exportación de gas

Agencia AJN.- Europa busca fuentes de energía alternativas a Rusia a la luz de su invasión de Ucrania.

Publicada

el

Acuerdo gas

Agencia AJN.- Los ministros de energía de Israel, Egipto y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento para exportar gas israelí a Europa, en una ceremonia en El Cairo el miércoles.

El acuerdo se produce cuando Europa busca fuentes de energía alternativas a Rusia a la luz de su invasión de Ucrania.

El gas se transferirá de Israel a Egipto a través de un gasoducto existente. Egipto utilizará sus instalaciones para licuar el gas para la exportación a fin de garantizar un flujo constante de gas natural a Europa, al tiempo que garantiza la seguridad energética de todas las partes.

El acuerdo está destinado a continuar hasta al menos 2030 y se reducirá gradualmente hasta 2050. Las partes acordaron trabajar juntas en la captura de carbono y la reducción de las emisiones de carbono, así como cooperar con el sector privado en iniciativas de energía verde y eficiencia energética.

Además, las partes acordaron trabajar en un plan para hacer más eficientes las exportaciones de gas a Europa. La UE alentará a las empresas europeas a participar en la búsqueda y producción de gas natural en las aguas económicas de Israel y Egipto.

La ministra de Energía, Karin Elharrar, caracterizó la firma como “un gran momento en el que el pequeño Israel se convierte en un jugador importante en el mercado energético mundial”.

“El memorando de entendimiento permitirá a Israel exportar gas natural a Europa por primera vez, y eso es aún más impresionante si se consideran los importantes acuerdos que firmamos el año pasado, lo que convierte a Israel y su mercado de energía y agua en un actor clave en el mundo”, declaró Elharrar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que estuvo presente en la firma, tuiteó: “Con este acuerdo trabajaremos en el suministro estable de gas natural a la UE desde la región del Mediterráneo oriental. Esto contribuirá a la seguridad energética de nuestra UE. Y estamos construyendo infraestructura apta para las energías renovables: la energía del futuro”.

Von der Leyen abordó el importante papel de la cooperación energética UE-Israel en sus comentarios al primer ministro Naftali Bennett en Jerusalem el martes.

WhatsApp Image 2022-06-14 at 6.35.15 PM

“La UE era el cliente más grande e importante del proveedor ruso de petróleo, gas y carbón”, dijo, “pero con el comienzo de esta guerra y el intento de Rusia de chantajearnos a través de la energía, cortando deliberadamente el suministros de energía, decidimos cortar y deshacernos de la dependencia de los combustibles fósiles rusos y alejarnos de Rusia y diversificarnos a proveedores confiables”.

Rusia proporcionó a Europa alrededor del 40% de su consumo de gas natural por año, más de 150 mil millones de metros cúbicos (bcm). Israel no puede ocupar el lugar de Rusia por completo, pero los Estados del Mediterráneo oriental pueden proporcionar alrededor de 20 bcm anuales, la mayoría de los cuales provendrían de Israel. Estados Unidos prometió a Europa entre 15 y 20 mil bcm de gas natural licuado tras las sanciones de Rusia y se espera que Qatar exporte entre 20 y 30 mil bcm al continente.

Las conversaciones entre la UE e Israel hacia un acuerdo marco para la transferencia de gas comenzaron oficialmente a fines de abril.

El director general del Ministerio de Energía, Lior Schillat, dijo el mes pasado: “Los europeos y los estadounidenses esperan que la crisis energética influya en el continente no solo en los próximos dos años sino durante la próxima década mientras intentan reducir la dependencia del gas ruso. Israel, como parte de este esfuerzo, tendrá que construir infraestructura para enviar más gas a Egipto y luego a Europa. Es un esfuerzo a largo plazo”.

La compañía de exploración y producción de gas Energean puso en línea el depósito de Karish en las aguas del norte de Israel a principios de este mes, lo que contribuye al objetivo del Ministerio de Energía de duplicar la capacidad de exportación de gas de Israel en los próximos años.

“Hoy, el mercado local usa 12 mil millones de metros cúbicos y exportamos otros cuatro a Egipto y tres a Jordania”, dijo Schillat. “Comenzaremos con números bajos [de exportaciones adicionales] y aumentaremos a medida que crezca la capacidad de Israel”.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!