Seguinos en las redes

Israel

Israel. El Comité de Salud de la Knesset aprueba una ley para facilitar la identificación de los cadáveres

Publicada

el

567504

Agencia AJN.- La Comisión de Sanidad de la Knesset aprobó el jueves una enmienda a la actual Ley de Derechos del Paciente que permite al Instituto de Medicina Forense de Abu Kamir solicitar y recibir información de los fondos de salud pública y los hospitales, lo que posibilita la identificación de cadáveres y partes del cuerpo.

El presidente de la comisión, MK Yonatan Mashriki, declaró que la enmienda preserva la intimidad y la dignidad de los fallecidos y agiliza la labor de identificación.

El director del Instituto, el Dr. Chen Kogel, dijo que algunos de los datos de identificación y la causa de la muerte ya se almacenan en los hospitales donde los fallecidos fueron tratados en el pasado, como las radiografías y los dientes. En la actualidad, la policía debe solicitar una orden judicial para permitir el acceso a esta información.

El abogado Shirit Bacher, asesor jurídico del instituto, señaló que hay una diferencia entre un patólogo, que examina los cuerpos de los fallecidos y realiza pruebas de laboratorio, y un médico forense, que tiene la autoridad exclusiva para determinar la causa de la muerte.

Bachar pidió un incentivo importante para certificar a más médicos forenses en Israel y subrayó que la enmienda no incluía la base de datos de huellas dactilares, para la que existe una legislación aparte.

Añadió que la enmienda también solidificará el procedimiento actual en el que el instituto informa al hospital de la causa de la muerte.

Snir Elmaliah, de la asesoría jurídica Zaka, apoyó la modificación de la ley. Declaró que en decenas de casos, la identificación del fallecido y el entierro se retrasaron debido a la inaccesibilidad de la información médica.

El abogado Meir Broder, del departamento jurídico del Ministerio de Sanidad, también respaldó la enmienda, afirmando que agilizará enormemente el trabajo del instituto y puede evitar la necesidad de una autopsia.

Shai Somech, del Departamento de Derecho Público del Ministerio de Justicia, también se mostró a favor de la ley. Sin embargo, el Dr. Yosef Wallfisch, de la oficina de ética de la Asociación Médica de Israel, se opuso a ella «porque es posible que viole la intimidad y la dignidad de la persona».

En las notas explicativas de la ley, se afirma que la delicada y compleja labor de identificar a las numerosas víctimas de guerra se encomienda a las IDF y a la Policía israelí en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la asistencia del Instituto de Medicina Forense dirigido bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad.

Para cumplir sus funciones, los expertos del instituto necesitan los historiales médicos de las instituciones médicas, sin los cuales no suele ser posible empezar a realizar la autopsia y obtener la identificación científica para determinar la causa de la muerte.

El propósito de la enmienda es solidificar la interpretación legal, de modo que estos métodos para identificar al fallecido y determinar la causa de la muerte se consideren parte de las operaciones de tratamiento médico.

Esta interpretación es la base que permitirá transferir la información a los médicos del instituto y a los médicos de las oficinas sanitarias de distrito del ministerio.

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!